jueves, 22 de mayo de 2014

El primer ministro húngaro reclama la autonomía para los húngaros étnicos de Ucrania

En rosado, la región ucraniana de mayoría étnica húngara

"Ucrania no puede ser ni estable ni democrática, sin ofrecer los derechos a las minorías, incluso a los húngaros” dijo el primer ministro húngaro, Víctor Orbán. El político se refiere a la posibilidad de que el gobierno ucraniano permita el acceso a la doble nacionalidad (a la húngara), “reconozca sus derechos colectivos y le otorgue autonomía” a la región donde mayoritariamente viven los húngaros en ese país.

"El Estado húngaro apoyará a los húngaros étnicos para demandar la autonomía en Ucrania", añadió el nuevo primer ministro de Hungría.
 
Este político, que el mes pasado ganó de manera aplastante en las elecciones parlamentarias, reiteró su llamamiento a conceder la autonomía a unos 200.000 de húngaros étnicos que viven en Ucrania, en su mayoría, en el oeste del país. Cuando Orbán se pronunció por primera vez sobre el tema, la semana pasada durante la ceremonia de juramento como primer ministro húngaro, sus palabras provocaron una reacción negativa en el mundo diplomático.

Ucrania demuestra su decepción por las declaraciones de Orbán, dice un comunicado del Ministerio de Exteriores de Ucrania. El auto-proclamado gobierno de Ucrania insiste en que la doble nacionalidad es contraria a la Constitución y las leyes de Ucrania, es más, según su punto de vista, la interpretación amplia de la palabra 'autonomía' constituye "un campo para la especulación".

Recientemente Orbán, junto con otros líderes políticos de la Europa del Este, acusó a Europa Occidental de hipocresía en relación a la situación en Ucrania (véase: "Chequia, Eslovaquia y Hungría se oponen a nuevas sanciones contra Rusia").


Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128462-hungria-kiev-autonomia-ucrania-hungaros

--
"No a la Guerra Imperialista" en Twitter, YouTube y con grupo en Facebook:

https://twitter.com/Noalimperialism https://www.youtube.com/channel/UCdGNecCvHFUGUC8dTQmIvDA https://www.facebook.com/groups/301202956654207/