lunes, 12 de mayo de 2014

Nosotros Sí somos Pro-Rusos, Federalistas y Anti-Fascistas

Enhorabuena, compañeros de Ahaztuak 1936-1977, por vuestra iniciativa de hoy lunes a las 7'30 de la tarde en Bilbao para denunciar el golpe de Estado fascista en Ucrania y la represión criminal subsiguiente.

Pero como os felicitamos por la iniciativa y os damos la enhorabuena sin conocer como ha salido porque damos por supuesto, de antemano, que habrá salido muy bien (la sola iniciativa y el llevarla a cabo YA ES UN ÉXITO) también os recordamos que en UCRANIA, ser pro-ruso está tan en juego como ser demócrata o anti-fascista, ser Pro-Ruso o Rusófilo es una seña de identidad tan válida y tan prestigiosa en estos momentos en Ucrania como ser anti-fascista, de izquierdas o simplemente demócrata.

Lo Ruso es perseguido en Ucrania y en muchos territorios de la ex-URSS dentro de una campaña xenófoba e imperialista que puede revestirse de un carácter abiertamente fascista o no, pero que en cualquier caso es una campaña que se hace pasar por nacionalista, neocapitalista y "liberal".

No nos parece mal sino todo lo contrario que se reivindique la influencia de la cultura y del pueblo ruso en Europa y particularmente en Europa del Este. Y puede ser justamente todo lo contrario, que ser pro-ruso y pro-eslavo, demócrata y anti-fascista sea una seña de identidad que unifique a la Europa Oriental, y que garantice el respeto a la soberanía popular y al derecho de las minorías culturales a existir y a expresarse públicamente.

A nosotros también nos han contado esa historia de que si bajamos el listón... de que si reducimos nuestras reivindicaciones a un "mínimo", ¿pero es bajar o subir el listón de las reivindicaciones dejar fuera uno de los motivos por los cuales se reprime a las provincias y regiones del Este de Ucrania? No os preocupéis por los Ni-Nis, ellos nunca estarán en nuestras filas. Y tampoco nos preocupemos por la altura a la que dejamos el listón, preocupémonos mejor por estar a gusto los que estamos y por entendernos los que estamos a este lado de la trinchera. También nos han dicho, "es que si no simplificamos el mensaje puede que no nos entienda la generalidad de la gente". La "generalidad de la gente" es un concepto demasiado abstracto; uno de los motivos por los que se han aproximado a nosotros algunas personas en esta campaña por Ucrania es, precisamente, por nuestra defensa de la cultura y el legado del pueblo ruso... Otro motivo, para decirlo sin tapujos (porque estamos entre compañeros) es por nuestra reivindicación del papel "anti-imperialista" que está jugando en el mundo Rusia. 

Somos conscientes de que esto supone llevar la contraria a los ni-nis... Pero volvemos a decir que esa no es nuestra principal preocupación. Hay ni-nis (los habrá) que cambiarán (para mejor) con el paso del tiempo, de hecho sus publicaciones internas suelen ser rebuscadas y ofrecer muchos puntos de vista, matizaciones, etc., bueno, pues cuando los veamos venir con nosotros ya los veremos (como suena).

En estas últimas movilizaciones anti-fascistas en España se ha visto a compañeros que se declaran anti-fascistas antes que pro-rusos lucir los colores de la Orden (rusa) de San Jorge. Para ser más exactos, la Orden (rusa) de San Jorge es una orden o distinción militar de honor zarista (abolida en tiempos de la URSS). Se ha celebrado con ella el Día de la Victoria sobre el Nazi-Fascismo, lo que nos parece magnífico porque va en consonancia con la Rusia postsoviética, nos parece magnífico porque habla de la pluralidad ideológica y cultural que ahora se vive en Rusia y que choca frontalmente con el fascismo que se alimenta en la Ucrania de la Junta Militar.



Ya, para terminar, algunos compañeros también nos han echado en cara "demasiada pluralidad", demasiado multilateralismo y demasiada confraternización con el capitalismo. A estos compañeros decirles que si queremos vencer sobre el Imperialismo debemos aprovechar "todas" las fuerzas progresistas, por contradictorias que en principio nos puedan parecer. Debemos de ser muy escrupulosos con la conciencia de cada uno, con su historia personal y colectiva, con la única condición de que ese respete no limite nuestro propio crecimiento y logro de nuestros objetivos como Movimiento Anti-Imperialista. En este Movimiento todos somos "compañeros de viaje", aunque cada uno luego tenga su propio partido y su propia historia particular.


No a la Guerra Imperialista


--
"No a la Guerra Imperialista" en Twitter, YouTube y con grupo en Facebook:

https://twitter.com/Noalimperialism
https://www.youtube.com/channel/UCdGNecCvHFUGUC8dTQmIvDA https://www.facebook.com/groups/301202956654207/