jueves, 12 de junio de 2014

El famoso Día-D y la no tan famosa Operacion Bagration

Se celebro el 6 de junio uno de esos aniversarios históricos, esta vez coincidiendo en cifra redonda ,como es ni más ni menos que el 70º aniversario del famoso Día-D (los desembarcos aliados en Normandía de 1944). Quizás con un punto más de nostalgia porque, desgraciadamente, es casi seguro que se tratará del último aniversario (coincidiendo en década, como este 70º aniversario) que podrá contar con la presencia física de los venerables veteranos participantes en aquella histórica cita.

Vaya desde aquí nuestro más absoluto respeto hacia ellos y hacia la memoria de los hechos que protagonizaron, tanto a los presentes como a los que ya no están, como a los que se dejaron allí todo hace 70 años, de uno y otro bando, incluídos las miles de olvidadas víctimas civiles ( francesas) de la batalla.

Por eso,conmemorar desde aquí el también 70º aniversario de la Operación Bagration no disminuye el heroísmo de aquellos que lucharon contra los alemanes en Normandía, pero lo que históricamente se silencia es que eso habría sido mucho más difícil si el papel jugado por la URSS.

Y más cuando lamentablemente para el conocimiento histórico, hoy en día la imagen es más importante y poderosa que la palabra y cuando el conocimiento histórico de la mayoría de la gente procede,como mucho, de películas y series de televisión. El resultado natural y esperado es que el Desembarco de Normandía, como tantos y tantos episodios de la II Guerra Mundial, han sido mitificados por los vencedores y convertidos ,muchas otras veces, en propaganda ideológica gracias al cine ,la televisión o incluso determinadas corrientes históricas revisionistas desarrolladas y ampliamente publicitadas durante la Guerra Fría y aún ancladas en el imaginario colectivo.
Normalmente se necesitaban 4 o 5 carros T-34
para detener a un Tiger alemán; Tom Hanks nos demostró
que podía hacerlo con su pistola.

Impulsó también bastante en agrandar el fenómeno , el hecho de no querer "ofender" a los alemanes derrotados de Alemania Occidental -aliados importantes- y recordar sus atrocidades en la URSS.

Los escuadrones de exterminio y las cámaras de gas no solo mataron judíos y otras personas consideradas por los nazis como subhumanos, sino que también a centenares de miles de soldados soviéticos capturados y de la población en general con un desprecio similar por la humanidad básica.

Los mismos que sirvieron también de mano de obra para las fábricas dirigidas por Wernher von Braun y otros nazis que luego serían activos importantes para Occidente.¿Les suena la NASA?

Ciertamente,Hollywood y una serie de autores de éxito como Cornelius Ryan (con El día más largo) o John Keegan (con Siete ejércitos en Normandía) han mitificado el famoso desembarco de los aliados hasta hacer creer que fue clave para acabar con el dominio alemán en Europa.Esa misma industria del cine, esos mismos mass-media y esa misma corriente "historicista" que han obviado durante años la realidad de la II Guerra Mundial.

Pero la realidad objetiva de los hechos nos dice que la Segunda Guerra Mundial no la ganaron Tom Hanks ni el soldado Ryan, la ganó el heróico y desconocido frontoviki "Iván".

"La invasión de Rusia siempre es una mala idea."
El mariscal de campo Bernard Montgomery, máximo comandante británico durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue consultado para recopilar una lista de las principales equivocaciones militares de los alemanes, no dudo en afirmar;

"La invasión de Rusia siempre es una mala idea."

No era sino una obvia referencia a la Operación Barbarroja, la invasión alemana de la Unión Soviética el 22 de junio de 1941.

Veterano soviético.
Y es que afirmar que hubiera sido posible el avance de los aliados desde Francia hacia Alemania, sin que durante 3 años el Ejército Rojo no hubiera contenido a la Wehrmacht en Moscú, resistiendo el asedio de Leningrado,combatiendo en Crimea ,Stalingrado o en Kursk (entre otras decenas de ejemplos) ,sencillamente, no resiste el menor análisis histórico. Pero para la cultura anglosajona y su aparato propagandístico, la clave de la II Guerra Mundial es el Día-D.

Ante ello, presentaremos solo algunos argumentos basados , no en guiones de Hollywood , sino en estudios históricos.

Se estima que desde la campaña polaca hasta finales de 1944, el 75-80% del personal de todas las fuerzas armadas alemanas murió o desapareció en combate en el frente del este(1) .

Según las investigaciones de Krivosheev (2),a lo largo de la guerra, la gran mayoría de las divisiones alemanas se concentraron contra la Unión Soviética.

  1. En 1942, por ejemplo, había 250 luchando en el Este y 15 en África del Norte.
  2.  En 1943 había 257 en el este y 26 en Italia.
  3. Incluso en 1944 había más de 200 en el este frente a 50 divisiones, la mayoría recomponiéndose, en el oeste.
  4. Desde junio de 1941 hasta junio de 1944, 505 divisiones alemanas (607 incluyendo a sus aliados) y 77000 cazas fueron destruidos en el este, frente a 176 divisiones y 23000 cazas en el oeste.
  5. Las dos batallas fundamentales, Stalingrado y El Alamein difieren en una escala de un factor 10.
No es el objeto de este articulo poner en evidencia este hecho, ya que grandes investigadores se han dedicado a ello durante décadas y ahí están sus resultados ; no es lo que se enseña en los institutos pero desde luego existen para el que desee contrastar sus datos y tener otro punto de vista.

Porque no hay debate posible ante la fría realidad de los hechos y de los datos.

En este articulo recordaremos la mayor derrota del III Reich en toda la guerra, olvidada por la Historia ( excepto la soviética, claro) e injustificadamente ensombrecida por las operaciones aliadas en Normandía, cuando ambas se iniciaron casi al mismo tiempo y su importancia para el desarrollo de la contienda fue definitivamente mucho más relevante que el Día-D.

Se trata de la Operación Bagration.

No hay películas (occidentales) sobre ello y ningún "galán" de Hollywood interpreto jamás al Mariscal Zhukov. Tampoco hay videojuegos sobre ello, solo Historia.

Operación Bagration
A pesar de que la Historiografía occidental ha empequeñecido,cuando no ha ocultado, la magnitud de las derrotas infringidas a los nazis por el Ejercito Soviético , en el caso de Bagatrion, esta ha sido incluso eclipsada por otras proezas soviéticas, especialmente las victorias de Stalingrado,Moscú, Kursk o la propia toma de Berlín.

Sea como fuere,Bagration no fue una operación aislada ya que los soviéticos lanzaron cinco duras ofensivas en aquel verano del 44, incluyendo Bagration; la primera en Karelia/Finlandia el 10 de junio, y la última en Jassy-Kishinev el 20 de agosto.

Veamos.

Para mediados de 1944 ,el saliente que poseían los alemanes y que constituía el centro de todo el frente ruso ( lo que hoy seria la actual Bielorrusia) se convirtió en el objetivo primordial de la Stavka, pues desde allí controlarían la ruta a Varsovia y Prusia oriental. Por supuesto, los ejércitos del centro que ocupaban la Rusia Blanca también eran un peligro para cualquier intento de los soviéticos de penetrar por el sur y seguir hasta Hungría y los Balcanes. Una vez arrollados los ejércitos del centro, se tendría vía libre a Polonia y una ruta más directa para llegar a Alemania.

La fecha elegida para dar inicio a la operación no fue casual; el 22 de junio de 1944, es decir, tres años después de que la Alemania nazi invadiera la URSS.

Heroínas del 1er Frente Bielorruso.
El Ejército Rojo rompió las líneas alemanas en un inmenso frente que se prologaba, prácticamente, desde Estonia hasta Rumanía, pues el 17 de julio de 1944 dió inicio la simultánea Operación Lvov-Sandomierz (al cargo del 1er Frente Ucraniano del mariscal Iván Koniev) poniendo en fuga a todas las tropas alemanes restantes en Ucrania.

Por supuesto, hay que sumar el factor alemán para comprender la magnitud de la victoria soviética.

Las disposiciones y doctrinas defensivas de los alemanes aportaron su granito de arena, especialmente por la desastrosa y constante intromisión de Hitler.

Hitler no permitió ciertas retiradas que hubieran podido recortar las lineas del frente y poder proporcionar algunas reservas operacionales de mas entidad.Ni siquiera permitió la construcción de obras y lineas para una defensa en profundidad, una decisión que solo agravó el estado de las defensas causado por la falta de mano de obra para completar la segunda linea de defensas tácticas en el área del Grupo de Ejércitos Centro.

Panthers de la Div GrossDeuchtsland en la
batalla de Targu-Frumos (Rumania,Abril 1944).
Otras decisiones también fueron cruciales, como la de sacar del mando del Grupo de Ejércitos Centro al LVI Cuerpo Panzer del general Block, trasladado al GE Ucrania Septentrional de Model y finalmente mal posicionado para servir como la reserva operacional tan importante que podría haber supuesto.

En definitiva, el Grupo de Ejércitos Centro alemán no disponía de las fuerzas ni de la preparación necesarias para enfrentar la magnitud de esta gigantesca ofensiva soviética teniendo en cuenta la enorme longitud del frente a defender.

¿Cuántas fuerzas se desplegaron para Bagration y en Normandía?
Si entramos en el terreno de las cifras, hacia junio del 44 el Grupo de Ejércitos Centro alemán era prácticamente un grupo de ejércitos de infantería con poco apoyo mecanizado y aéreo(10 mil piezas de artillería, 900 tanques y 1300 aviones). En números redondos, unas 52 divisiones con 888.000 hombres,si bien es posible que la cifra se quede algo corta si tenemos en cuenta que no todos ellos estuvieron en el frente para la fecha de la ofensiva ; las fuerzas alemanas pudieron alcanzar los cerca de 1.200.000 de hombres.

Mariscal Ernst Busch, al
mando del GEC.
Lo imponían el 2º Ejército de Weiss , el 4º Ejército de Heinrici , el 9º Ejército de Harpe y el 3er Ejército Panzer de Reinhardt.La operación se saldó con la destrucción casi total de tres de sus ejércitos componentes: el 4º Ejército, 3er Ejército Panzer y el 9º Ejército. Un cuarto, el 16º Ejercito, fue seriamente maltrecho, aunque este se encuadraba en el Grupo de Ejercitos Norte alemán.

Enfrente, los soviéticos desplegaron para Bagration a cerca de 1,254,000 hombres, con unos 4.000 tanques unas 29 mil piezas de artillería y morteros pesados, así como 5300 aviones.

Las formaciones soviéticas para Bagration pertenecían a cuatro frentes diferentes; el 1er Frente Báltico al mando del general Bagramyan, el 1er Frente Bielorruso comandado por el General Rokossovsky (que fue ascendido a Mariscal el 29 de junio de 1944) , el 2 º Frente Bielorruso al mando del Coronel General GF Zakharov, y el 3er Frente Bielorruso al mando del coronel general Iván Chernyakhovsky.

Normandia
La magnitud de la batalla de Normandía ( incluyendo la campaña hasta París) es sensiblemente inferior.

Durante el transcurso del famoso y publicitado Día-D, cuyo peso principal llevaron estadounidenses y británicos (y donde había también australianos, canadienses, neozelandes, franceses, polacos...) desembarcaron un total de 132.000 hombres en Francia distribuidas a lo largo de 5 áreas de desembarco denominadas Gold,Juno,Sword,Utah y Omaha. Alrededor de unos 100 000 soldados del 1er Ejército estadounidense, 58 000 soldados del 2º Ejército británico y 17 000 soldados canadienses participarían en la fase inicial de la invasión.

Así, por ejemplo,en las playas de Juno (donde desembarcaron las fuerzas canadienses),Gold y Sword (estas ultimas asignadas a las fuerzas británicas) pusieron pie en tierra firme unos 75.000 hombres antes de la medianoche del Día-D , de los cuales cerca de 3.000 resultaron muertos, heridos o desaparecidos.

En cuanto a las playas asignadas a los estadounidenses,como Utah , desembarcaron 23.250 hombres y el número de bajas registradas en este grupo fue, en concreto,de 197 bajas.

La mítica Playa "Omaha"
El asalto a la playa Omaha es el icono propagandístico favorito del Día-D, y, artificialmente gracias a Hollywood, ha sido convertido en la mayor hazaña de la II Guerra Mundial. La realidad es bastante diferente y si lo comparamos con el escenario soviético, tendría una importancia bastante secundaria.

Incluso si lo comparamos con otras acciones aliadas de la guerra, estadounidenses incluidas, se desploma el mito de que Omaha fue el desembarco más duro de la Segunda Guerra Mundial en Europa, obviando operaciones mucho más costosas, decisivas o audaces como Salerno ( el desembaco y la campaña que acabaron con la toma de Nápoles se cobraron 6200 muertos y desaparecidos y 7400 heridos), Montecassino, Kasserine, la toma de Sicilia, el desembarco de comandos en Dieppe (aunque aquí no participaran estadounidenses), las batallas del bosque de Hürtgen, la ofensiva alemana de las Ardenas... En fin, existen multitud de ejemplos, y eso, sin hablar de la guerra en el Pacífico.

Es absolutamente cierto que la resistencia más importante se dió en el sector Omaha, asignado a la famosa Big Red One (1ª División de Infantería) y a la 29ª División de Infantería, que formaban el V Cuerpo estadounidense.

De hecho,de los 34.000 estadounidenses que desembarcaron en playa Omaha , 3.000 hombres causaron baja entre muertos, heridos y desaparecidos , la mayor proporción con respecto al número total de pérdidas que registraron las filas aliadas en el Día-D y cuya mayor parte murió en la primera oleada; alrededor del 50%.
.
La principal razón de esta resistencia fue la cercana presencia de la 352ª División de Infantería alemana, que sin embargo no pertenecía desde luego a la élite alemana.Se había formado en Francia en noviembre de 1943 y en base a cuadros de la 268ª División de Infantería y de la 321ª División de Infantería, disueltas tras su práctica desaparición en la URSS. La división 352ª alemana sufrió 1200 muertos, heridos o desaparecidos; alrededor de un 20% de su fuerza.

"Prisioneros" de la 716ª Dv alemana en Normandía.
La playa era directamente defendida por un batallón reforzado (800–1000 hombres) de la 716.ª División Estática de Infantería alemana.Tengamos en cuenta que a estas alturas de la guerra esta clase de "divisiones estáticas defensivas" llegaban a constituirse hasta con un 50% de tropas no germanas, en su mayoría voluntarios rusos y Volksdeutsche alemanes.(3)

En contraste , sobre la resistencia alemana en la ciudad de Minsk,con casi 100.000 alemanes atrapados allí , sabemos poco. Se necesitaron 10 días para aplastarla, donde los nazis tuvieron unos 70.000 muertos y todos los demás fueron hechos prisioneros. El 17 de julio se hizo desfilar en Moscú a unos 57.000 alemanes capturados allí y en otras partes del frente.

Sólo en otro de estos núcleos de resistencia alemana cercados por los soviéticos, (el mayor, eso sí), formado por tropas del XII Cuerpo de Ejército al mando del general Müller, se rindieron más de 50.000 hombres.
Minsk tras la rendición alemana

La resistencia en la famosa playa Omaha no duró ni 15 horas.En total, los Aliados sufrieron unas 10.200 bajas el 6 de Junio, entre muertos , heridos y desaparecidos,lo que se considero una cifra bastante inferior a la que los comandantes y planificadores habían calculado.

Operación Neptuno (4)
195,701 – Número de personas involucradas en la Operación Neptuno, tanto soldados como marinos.
25,000 – Número de Tripulaciones Navales involucradas en la Operación Neptuno.
15,500 – Número de paracaidistas americanos lanzados el 6 de junio a medianoche.
11,590 – Número de aeroplanos que participaron en la Operación Neptuno (cazas, bombarderos, aviones de transporte y reconocimiento, y planeadores)
10,750 – Número de vuelos de las tropas aliadas durante todo el Día D.
9,500 – Aviones aliados de ataque y de soporte que tuvieron actividad el día D.
7,900 – Número de paracaidistas británicos lanzados el Día D a medianoche.
6,939 – Número total de barcos utilizados el Día D.
6,460 – Número total de barcos de guerra y civiles empleados para el desembarco.
1,900 - Número de aviones y planeadores utilizados la noche del 5 al 6 de junio de 1944.
319 – Número total de intervenciones de la Luftwaffe (Fuerza Aérea alemana) el 6 de junio de 1944
200 – Número de buques que participaron en el bombardeo naval del 6 de junio de 1944 (destructores, cruceros y naves de guerra)
120 – Número de barcos aliados dañados del 6 al 30 de junio de 1944.
59 – Número de barcos aliados hundidos del 6 al 30 de junio de 1944.

Desembarco
156,000 – Total de Soldados que participaron en el desembarco.
132,000 – Número de soldados aliados desembarcados el día D.
73,000 – Número de soldados británicos desembarcados el día D.
59,000 - Número de soldados americanos desembarcados el día D.
34,250 - Número de soldados americanos desembarcados el día D en Playa Omaha.
28,845 - Número de soldados británicos desembarcados el día D en Playa Sword
24,970 - Número de soldados británicos desembarcados el día D en Playa Gold
23,250 - Número de soldados americanos desembarcados el día D en Playa Utah.
21,400 - Número de soldados canadienses desembarcados el día D en Playa Juno.
10,500 – Número de bajas de soldados aliados el Día D (muertos, heridos, desaparecidos y prisioneros)
10,000 – Número estimado de bajas alemanas durante el día D.
117 – Número de soldados francese del comando Kieffer que desembarcaron el día D en Playa Sword.


El balance de la campaña de Normandía
Más allá del los desembarcos de Normandía, los aliados extendieron sus operaciones a partir del día 7 de junio. Así, la toma de Caén, Carentan, Cherburgo, el avance de Patton por Normandía, la operación Cobra etc...hasta concluir con el aniquilamiento de las fuerzas alemanas de la bolsa de Falaise en Agosto de 1944, forman parte de la campaña que llevo a la liberación de París a finales de agosto de 1944.

La campaña de Normandía,arrojaría pues un balance total de unas 240.000 bajas en las filas alemanas, 200.000 en los aliados y 70.000 civiles muertos en Francia.

Eso si, algunos no cambian de discurso, como el ex-militar británico e historiador Anthony Beevor que se empeña en mantener que :

Insurrección del pueblo parisíno (Agosto 1944)
"....a pesar de los irónicos comentarios de la propaganda soviética,la campaña de Normandia fue sin duda comparable a la librada en el frente oriental. Durante los tres meses de aquel verano, la Wehermacht sufrió casi 240.000 bajas y perdió otros 200.000 hombres que cayeron en manos de los aliados. El XXI Grupo de Ejército de británicos, canadienses y polacos tuvo 83.045 bajas, y los americanos, 125.847. Además, las fuerzas aéreas aliadas perdieron a 16.714 hombres entre muertos y desaparecidos"

Lo que Beevor no parece tener en cuenta es que a mediados de julio de 1944 , el ejercito soviético no solo había liberado Bielorrusia, sino que invadía la mitad nordeste de Polonia y que París fue liberada solo el 25 de agosto y tras una insurrección del pueblo parisino.

El Ejército Rojo avanzó casi 600 kms ese verano y París esta a menos de 300 kilómetros de Normandía.

Balance de la Operación Bagration
Pero si hablamos de términos numéricos sobre bajas, la Operación Bagration del verano de 1944 infligió a los alemanes mayores pérdidas que la Operación Urano de 1942 y el posterior "kessel" que destruyó al atrapado VI Ejercito de Von Paulus y parte del IV PanzerArmee de Hoth.

El balance de bajas para los alemanes no pudo ser más terrible.Alemania perdió más de 300.000 hombres en 22 divisiones (entre 200-250.000 muertos,unos 15.000 heridos y mas de 100.000 prisioneros) y en sólo cinco semanas.

No solo eso,sino que tratando de estabilizar el destrozado frente, el alto mando alemán se vio obligado a trasladar 46 divisiones y 4 brigadas a Bielorrusia de otros sectores,que entre otras cosas serviría para aliviar la presión sobre las tropas británicas y estadounidenses recién desembarcadas en Francia.

Los soviéticos tuvieron alrededor de 60.000 muertos, 110.000 heridos y 8.000 desaparecidos. En cuanto a los tanques, los nazis tuvieron pérdidas de 1000 blindados. Lo soviéticos perdieron casi 3.000 tanques, 2447 piezas de artillería y unos 822 aviones.

La decisiva importancia de Bagration
La Operación Bagration arrojó como resultado la reconquista de Bielorrusia e incluso en la invasión de parte de la misma Alemania (Prusia Oriental), así como también la penetración en Polonia hasta el río Vístula y Varsovia. Ello permitió la liberación de Lituania y parte de Letonia, logró abrir cabezas de puente sobre el río Vístula así como el cruce completo de los ríos Neman y Narev en el camino hacia Prusia Oriental.

Como efecto posterior,llevó indirectamente también a la precipitada retirada de Rumanía de la guerra, 3 días después de que comenzase la Operación Jassy-Kishinev en el sur.Posteriormente y en el mismo año, también Hungría, Finlandia y Bulgaria abandonarían la guerra.

El Ejército Rojo avanzó casi 600 kms ese verano, aproximadamente el doble de lo que los Aliados (incluído Pattton) avanzaron después de la ruptura en Normandía hacia la frontera alemana.Había rodeado fuerzas alemanas en Vitebsk, Bobriusk, en Vilnius y en Brest-Litovsk.

En su afán de organizarse a través del Vístula los alemanes retrocedieron,y Lublin cayó en manos soviéticas el 23 de julio y Brest-Litovsk el 28.

El Ejército Rojo se vuelve incontenible
Por otra parte ,esta ofensiva representó un salto cualitativo del Ejercito Soviético ,que logró llevar sus operaciones a una escala aún mayor que en anteriores ocasiones y , como resultado, Bagration fue su operación estratégica más exitosa de la guerra.

Los soviéticos desbordaron las defensas estáticas alemanas y cercaron con fuerzas acorazadas las bolsas de resistencia alemanas , dejando aislados tres grandes focos; Vitebsk al norte, Minsk en el centro y Bobruisk en el sur.La maniobra tenía grandes semejanzas con la que los alemanes, 3 años antes, habían sorprendido al Ejército Rojo y esta vez , con la lección bien aprendida, les devolvieron un golpe similar.

Como muestra, solo 18 meses antes a los soviéticos les había llevado casi 2 meses reducir el gigantesco "kessel" de Stalingrado; en cambio, la bolsa de MInsk creada durante Bagration, fue reducida en solo una semana.

Otras muestras del criterio historicista occidental
1-El día 22 de junio de 1941, la Luftwaffe destruyó casi toda aviación rusa ya que la mayoría de sus ataques sorpresa tuvieron éxito, excepto enSebastopol donde el almirante al mando sí había puesto en y la alerta a la guarnición y las defensas antiaéreas y de la flota frustraron el ataque. ¿Cuántas películas hemos visto del ataque de los japoneses a Pearl Harbour y cuántas del ataque alemán a Sebastopol?

2-La guerra relámpago alemana o "blitzkreig" no tuvo el mismo éxito contra Francia o Polonia que contra la URSS, baste señalar que los alemanes tardaron más en llegar a Moscú que los franceses en 1812, Napoleón entró en Rusia el 24 de junio de 1812 y ocupó Moscú el 14 de septiembre, Hitler invadió Rusia el 22 de junio de 1941 y llegó a los arrabales de Moscú, donde fue rechazado, el 5 de diciembre de 1941

3-La batalla de Moscu (invierno 1941). En las afueras de Moscú se infringió el primer revés de importancia al ejército alemán y no en el Alamein como publicitan los británicos. Nos hemos hartado de oír que la llegada del invierno, las bajas temperaturas, que los tropas no estaban preparadas, etc., pero lo cierto es que fue debido a la superioridad técnica, táctica y humana de los rusos no debidamente reconocida. Alemania tiene inviernos muy severos con temperaturas bajo cero.

3-Murieron más personas en Leningrado, un millón de hambre y entre 1.100.000 y 1.500.000 incluyendo a los militares(5), que la suma de todos los soldados norteamericanos (300.000) e ingleses (400.000) en toda la guerra.

Existe un estremecedor diario de una niña rusa de 11 años, Tanya Savicheva, en Leningrado que va relatando la muerte, uno por uno, de toda su familia. De nuevo, al contrario de "El Diario de Ana Frank", éste diario es totalmente desconocido en Occidente.

4-En septiembre de 1942 se alcanzó Stalingrado por los alemanes. Antes del ataque por tierra a Stalingrado se produjo un ataque aéreo a la ciudad el 23 de agosto de 1942, que cogió por sorpresa a la ciudad. La matanza fue enorme murieron 5.000 civiles ese día y 40.000[4] en esa semana ; recordemos que en todos los bombardeos de Londres , de 1940 a 1945 murieron.43.000 personas(6).

¿Cuántas veces han oído hablar de los bombardeos de Londres y cuántas de estos bombardeos de Stalingrado?

Conocidas fotos de prisioneros
alemanes
5-Mucho se ha hablado de los pocos prisioneros alemanes de Stalingrado que volvieron con vida del cautiverio, pero poco de sus atrocidades. Por ejemplo, tenían dentro del cerco un pequeño campo de prisioneros rusos unos 3.000 - 5.000 hombres y los dejaron morir literalmente de hambre, despojaron a la población civil de sus ropas, incluso interiores y los expulsaron de sus casas condenándoles a la muerte, con el detalle curioso de ver soldados alemanes con ropa interior femenina para abrigarse.

Prisioneros soviéticos.
El trato al resto de la población civil fue igualmente atroz y muchos fueron enviados a Krpovka y otros campos, los cuales no eran no siquiera campos de concentración con barracones sino espacios al aire libre rodeados de alambre y en las noches gélidas la mayor parte murieron de frío.

6-Durante la primera mitad de 1943,los Aliados, a pesar de la insistente petición de Stalin de abrir un segundo frente,no hicieron nada relevante. De hecho, el desembarco en Sicilia se produjo el 10 de julio de 1943, cuando los soviéticos habían vencido en Stalingrado en febrero y en la batalla de Kursk a mediados de julio.

7-El tan esperado desembarco de Normandía no se realizó hasta el 6 de junio de 1944, y el 22 de junio comenzó la operación Bragation que destruyó el grupo del ejército centro alemán, entre 25 y 28 divisiones, 350.000 hombres en total conscientemente,, su más grande derrota en la guerra .

Es decir,la realidad era que la guerra ya estaba decididamente ganada del lado ruso cuando los aliados empezaron su ofensiva occidental. No olvidemos que el porcentaje del ejército alemán que luchaba contra los rusos era del 80 % y sólo el 20 % luchaba contra los aliados occidentales en esos momentos

8-Los alemanes sabedores de las barbaries cometidas por ellos en el Este, corrían, literalmente, a entregarse en manos de los anglosajones que encontraron mucho menor resistencia que los rusos.

En cambio,sólo la batalla de Berlín, que terminó el 3 de mayo de 1945, costó a la URSS más de 300.000 hombres entre muertos, heridos o desaparecidos.(7)




NOTAS
(1)Rüdiger Overmans en Deutsche militärische Verluste im Zweiten Weltkrieg
(3)El término Volksdeutsche fue utilizado durante el III Reich para designar a personas de origen alemán. Por lo general,eran de núcleos de cultura e idioma alemán en diversas partes de Europa.
(5)Harrison E. Salisbury. The 900 days.
(6)Haigh, Christopher (1990). The Cambridge historical encyclopedia of Great Britain and Ireland‎. Cambridge University Press. p. 31
(7)Erickson, John. The road to Berlin. p.228.


Fuente: Traduciendo la realidad

--
"No a la Guerra Imperialista" en Twitter, YouTube y con grupo en Facebook:

https://twitter.com/Noalimperialism https://www.youtube.com/channel/UCdGNecCvHFUGUC8dTQmIvDA https://www.facebook.com/groups/301202956654207/