viernes, 4 de julio de 2014

Pregunta recibida en el blog: "¿Equiparas a Al Sisi con Nasser y con Al Assad? ¿Crees que Al-Sisi no es otro engaño yankee-sionista con distinta apariencia para hacer lo mismo?".

Respuesta de No a la Guerra Imperialista:

Una pregunta muy interesante y esencial, la que haces. Aunque no seamos "arabistas" sino internacionalistas/antiimperialistas con un blog que lleva 3 años en marcha, vamos a tratar de responder a tu pregunta, con un pequeño preámbulo:

1.º La revolución "democrática" (en sentido estricto) que echa a Mubarak y a su partido (de corte socialdemócrata) del poder en 2011, entra en una segunda fase con su oposición al Islam Político que había llegado al poder como "heredero" de la nueva situación. El pueblo egipcio se echó a la calle en esta segunda fase de la revolución contra la nueva constitución "islamista" que se había instaurado y contra un nuevo Parlamento que se manifestaba en rebeldía contra el resto de poderes del Estado. Esta segunda fase de la revolución alcanza su culminación aproximadamente por estas fechas del año pasado, cuando el poder judicial, apoyado por el pueblo y el ejército, destituye al gobierno y se forma un gobierno de emergencia nacional. Esta segunda fase de la revolución fue muy bien recibida por Siria, Jordania y Arabia Saudí, básicamente porque estos países veían reducirse la influencia regional del Islam Político. En el movimiento anti-imperialista mundial hubo una división de opiniones, los países del ALBA en un primer momento se opusieron, pero poco tiempo después rectificaron esta posición. Desde luego, en este blog desde el primer momento celebramos la culminación de esta segunda fase de la revolución, como puedes ver en estas entradas (http://noalaguerraimperialista.blogspot.com.es/search/label/EGIPTO?updated-max=2013-08-22T19:00:00%2B02:00&max-results=20&start=6&by-date=false), porque todo lo que vaya en contra del hegemonismo que las "primaveras árabes" han concedido al Islam Político, invariablemente, va a favor de las luchas de liberación de carácter antimperialista que el panarabismo impulsó desde 1960, aproximadamente, teniendo en cuenta que la yihad, tal y como la practica Al Qaeda entre otros grupos, está conectada al Islam Político, tal y como señalan diferentes autores (http://www.sisomosamericanos.cl/index.php/sisomosamericanos/article/viewFile/289/251).

2.º Con lo dicho anteriormente, parece que queda claro que para las masas egipcias, desde una óptica interclasista pero también interconfesional, los militares son de alguna forma los restauradores del republicanismo egipcio original que surge como reacción a los poderes coloniales posteriores a la II Guerra Mundial. Las masas egipcias no están pidiendo una revolución "socialista" o "islamista" sino, ante todo, una revolución democrática que les garantice derechos políticos pero también sociales y económicos ante la crisis que vive el país. Al Sisi, como principal dirigente de los militares egipcios, va a representar esa esperanza y esa promesa, lo que se ve claramente al poco de triunfar la 2ª revolución de julio de 2013 en las manifestaciones populares.

3.º Está claro que el Ejército egipcio tiene sus propios intereses, de él depende gran parte de la economía del país. Por ese mismo motivo, no se puede mover nada en la sociedad egipcia sin el respaldo de los militares, como pasa en otros países pero especialmente en aquellos en los que el Ejército ha llegado a tener tanta importancia en la sociedad, como Egipto, Venezuela o Siria.

4.º ¿Maniobra sionista? Más bien al revés. El Egipto de Al Sisi se aproxima a Rusia, dadas las resistencias que al principio encuentra en EE.UU. En el conflicto sirio, Egipto toma una postura más moderada y constructiva. En el conflicto actual de Irak, Egipto colabora con un perfil bajo con el Irak federal. Evidentemente, los días de vino y rosas del gobierno "revolucionario" egipcio con Hamas se han acabado. El Egipto post-islamista declara la guerra a los yihadistas (y los yihadistas le han declarado la guerra a él). Hay quien puede decir que esto beneficia a Israel. Este blog, que siempre ha creído en una solución negociada al conflicto arabe-israelí, cree que no. Hay quien puede pensar que para ser anti-imperialista hay que ser militarista, pero esa nunca ha sido la postura de este blog ni de la plataforma anti-imperialista de Madrid fundada en marzo de 2011 (al manifiesto fundacional nos remitimos: http://noalaguerraimperialista.blogspot.com.es/p/manifiesto.html).

--
"No a la Guerra Imperialista" en Twitter, YouTube y con grupo en Facebook:

https://twitter.com/Noalimperialism https://www.youtube.com/channel/UCdGNecCvHFUGUC8dTQmIvDA https://www.facebook.com/groups/301202956654207/