sábado, 16 de agosto de 2014

El Ministerio de Exteriores de Egipto insiste en que el paso de Rafah, en la frontera con Gaza, está abierto (10 de agosto)



El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto insistió el domingo (10 de agosto) que el cruce de Rafah en la frontera del país con Gaza es y seguirá siendo abierto específicamente para aliviar el sufrimiento de la población palestina.

"Desde que comenzaron los ataques israelíes, Egipto ha sido inflexible en mantener el cruce de Rafah abierta continuamente y excepcionalmente para permitir el paso de personas y convoyes de ayuda humanitaria y para recibir a los heridos," la declaración del Ministerio de leer.
El ministerio anunció que 7.500 personas han pasado desde y hacia Gaza a través de Rafah y que más de 1.200 toneladas de ayuda médica y alimentaria han hecho su camino a través del cruce, al afirmar que los procedimientos para el paso de personas y mercancías se han suavizado y que las ambulancias estaban especialmente preparadas y enviadas al cruce.
Autoridades egipcias fueron atacados poco después de que comenzaron las hostilidades en Gaza por presuntamente mantener el cruce cerrado mientras los palestinos estaban siendo bombardeados.
El ministerio expresó su "desconcierto" por tales acusaciones en su declaración el domingo, describiéndolos como "en completa contradicción con hechos sobre el terreno."
Bloqueo
El ministerio atacó fuertemente el "inhumano" bloqueo israelí sobre Gaza e instó a que se levante, haciéndose eco de las declaraciones que hizo poco después de que comenzara la ofensiva israelí.
"Egipto continúa sus esfuerzos y sus intentos permanentes para detener el derramamiento de sangre inocente del pueblo palestino y dando su máximo apoyo para que puedan lograr sus legítimas aspiraciones", dijo el comunicado, subrayando que lo estaba haciendo al pedir el final de el bloqueo y a Israel "el cumplimiento de su responsabilidad" como "potencia ocupante".
"El pueblo palestino se enfrentan a un ataque continuo que ha tenido a cientos de vidas en medio de un asfixiante bloqueo impuesto por Israel, que está tratando de evadir su responsabilidad legal para permitir el paso de la ayuda y bienes básicos para la población civil", concluye el comunicado.
Las negociaciones entre palestinos e israelíes se celebraron en El Cairo la semana pasada, pero no llegaron a una resolución. Egipto no pudo extender el alto el fuego de 72 horas observado durante las conversaciones indirectas. La delegación israelí abandonó el viernes y se ha negado desde entonces a volver hasta que los palestinos detengan el lanzamiento de cohetes.
Por otra parte, Hamas - cuya ala militar de las Brigadas Al-Qassam son la facción más grande que lucha en Gaza - se ha comprometido a no presentar ninguna concesión a Israel el sábado. Jefe de la delegación palestina Azzam Al-Ahmad rechazó las israelíes condiciones previas - que incluyen el desarme de las facciones palestinas - e insistió en el levantamiento del bloqueo.
Israel ha matado a más de 1.916 palestinos, la mayoría civiles, en la guerra de un mes, mientras que los palestinos mataron a 67 israelíes, casi todos soldados.


Fuente: Ahram on line

--
"No a la Guerra Imperialista" en Twitter, YouTube y con grupo en Facebook: https://twitter.com/Noalimperialism
https://www.youtube.com/channel/UCdGNecCvHFUGUC8dTQmIvDA https://www.facebook.com/groups/301202956654207/