martes, 5 de agosto de 2014

El reino de España suspende cautelarmente la venta de armas a Israel

España ha paralizado la exportación de armamento español con destino a Israel, según ha informado la Cadena SER. Esta decisión se tomó el pasado jueves en la última reunión de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU); en la que están representados, entre otros, los ministerios de Presidencia, Economía, Exteriores, Defensa o Hacienda.
La suspensión cautelar, que supone la no concesión de nuevas licencias y la suspensión indefinida de las que están en vigor, se suma a las que en el último año se han llevado a acabo en Venezuela, Ucrania y Egipto.
En 2013, el Gobierno vendió a Israel material bélico por valor de de casi 4,9 millones de euros, lo que supone en torno a un 87% más con respecto a las exportaciones de este material en 2012. Se trata de la mayor exportación de los últimos cinco años. En concreto, el Gobierno autorizó, principalmente, la exportación de bombas, cohetes, torpedos, misiles, granadas o cargas de demolición.
Según figura en los informes de las estadísticas de exportación de material de defensa, otro material y productos y tecnologías de doble uso elaborados por la Secretaría de Estado de Comercio, el Ejército israelí fue en el 2013 el receptor del 98,70% de dicho material de defensa, mientras que el 1,3% restante fue a parar al sector privado.
Desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy varios han sido los ministros que han mostrado alarmados por el conflicto israelí-palestino, que tras casi treinta días de enfrentamientos se salda ya con más de 1.800 muertos y 10.000 heridos.

En este sentido, el último en pronunciarse ha sido el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo que este mismo lunes ha remitido una carta a la alta representante de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, a la que ha tenido acceso Efe, y en la que le sugiere que lleve a cabo "gestiones muy urgentes con las partes enfrentadas" y con otros países del entorno "con capacidad de influir en ellos" para que la UE "contribuya activamente a lograr una tregua inmediata y un acuerdo de alto el fuego duradero" entre israelíes y palestinos.



--
"No a la Guerra Imperialista" en Twitter, YouTube y con grupo en Facebook: https://twitter.com/Noalimperialism https://www.youtube.com/channel/UCdGNecCvHFUGUC8dTQmIvDA https://www.facebook.com/groups/301202956654207/