jueves, 21 de agosto de 2014

Guerra Fría II: la opinión del blog de Daniel

Artículo del blog de Daniel, "Traduciendo la Realidad":


La Guerra Fría está de vuelta; el enemigo es otra vez Rusia



El hecho es evidente; EE.UU y su OTAN han montado una nueva Guerra Fría que parece mas caliente que lo que el antagónico enfrentamiento URSS-EE.UU , salvo algunas excepciones graves,estuvo nunca.


Con por lo menos cuatro guerras recientes ya directa o indirectamente relacionadas en esta nueva fase histórica ( Libia,Siria,Ucrania e Irak), el mundo pasa por momentos de alta tensión ante las enfermizas aspiraciones imperialistas de EEUU y su OTAN contra la Federación Rusa.

Inabarcable un enfrentamiento directo en el aspecto militar, aún incluso para los mas locos estrategas de la OTAN que están bien dispuestos a llevarlo a cabo,la guerra contra Rusia se traslada al ámbito económico.La UE y EE.UU. impusieron desde el 1 de agosto un nuevo paquete de sanciones económicas contra Rusia en relación con la situación en Ucrania,que se suma al resto de sanciones ya aplicadas unilateralmente por Occidente.

Por ello, los continuados ataques frente a intereses y ciudadanos rusos, a los que el frente mediático occidental evita referirse como lo que son (una agresión económica contra Rusia en toda regla) se siguen tratando de vender con razones de semejante tipo;

PUBLICO (1)


"...Estados Unidos y la Unión Europea adoptaron nuevas sanciones económicas contra Rusia por no hacer lo suficiente para rebajar la tensión en Ucrania y por el presunto derribo por parte de los milicianos rebeldes armados por Moscú de un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo."


El PAIS (2)
"....El decreto de Putin es la primera represalia oficial a las sanciones que ha introducido Occidente a raíz de la crisis de Ucrania. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea consideran que Rusia desestabiliza la situación en el país vecino al apoyar a los separatistas de Donetsk y Lugansk, a los que, según afirma Washington, ha entregado armamento pesado.

Moscú, que no oculta su simpatía con los rebeldes ucranios, niega que les pase armas y, sobre todo, que les haya entregado la lanzadera de misiles Buk con la que Estados Unidos cree que fue derribado un avión comercial malasio, el pasado julio con 298 personas a bordo. Todavía no hay pruebas contundentes de quiénes en realidad dispararon el misil que causó la tragedia, pero Occidente está convencido de que fueron los separatistas, por más que estos lo nieguen y que el Kremlin pida que muestren las fotos de los satélites estadounidenses que lo prueben."

Ahora resulta que tampoco hay "pruebas contundentes", pero repasando portadas como las del propio EL PAÍS o PUBLICO referentes al asunto , queda claro ante el tipo de guerra mediática masiva que se esta practicando frente a Rusia.(3)

Ante todo ello Rusia debía reaccionar,y lo hizo el pasado 6 de agosto.

Otras razones poco publicitadas para "sancionar" a Rusia




Las cuestiones geopolíticas que subyacen en el enfrentamiento se han visto agravadas en grado máximo tras otra serie de movimientos en la esfera económica que han pasado relativamente desapercibidos,o directamente ocultados, para el gran publico.


Quizás la mas grave amenaza a la supremacía del petrodolar la ha supuesto el reciente acuerdo BRICS para el impulso de su nueva entidad financiera,que podría seriamente afectar al privilegiado dolar,que desde 1999 ha perdido alrededor del 80 % de su valor en comparación con el oro, y a sus instrumentos de guerra financiera; el FMI y el Banco Mundial.Si tenemos en cuenta los datos del banco británico Bank Standard Chartered, el 40 % de los bancos centrales mundiales usa reservas en yuanes.(4)

En este ámbito, otro golpe duro para el dolar es lo ocurrido el pasado 8 de agosto ,cuando el Banco de Rusia y el Banco Nacional de China firmaron un proyecto de acuerdo para cerrar contratos 'swaps' (intercambios) en divisas nacionales que promoverá las posibilidades de Rusia y China en el comercio internacional e, indirectamente, aumentará el intercambio comercial entre los países. Pensemos lo que puede suponer cuando,actualmente, el 75% de los pagos entre Rusia y China se realiza en dólares.(5)



Rusia esta contraatacando en otros ámbitos también.De este modo, y como consecuencia de que en marzo pasado, Visa y MasterCard bloquearan las cuentas de los titulares de tarjetas en los bancos Rossiya y SMF,( sancionados por EE.UU. tras la reunificación de Crimea y la ciudad de Sebastopol a Rusia.), Visa y MasterCard ahora tendrán que pagar cada uno un depósito de garantía al Banco Central de Rusia estimado en miles de millones de dólares.


Es la primera pieza puesta para que entre en funcionamiento en Rusia el sistema de pagos China UnionPay.Los mayores bancos de Rusia, como VTB, Gazprombank, Promsviazbank, Alfa Bank, MTS y Rosbank, ya están haciendo los preparativos técnicos y las pruebas de las tarjetas de Union Pay.El sistema de pagos China UnionPay , que ocupa el segundo lugar en transacciones mundiales ( solo por detrás de VISA) ,planea disponer de 2 millones de tarjetas en Rusia en los próximos tres años.

China UnionPay seria, eso si, solo una solución temporal para Rusia, permitiéndole reducir su dependencia de Occidente para transacciones de dinero, mientras prepara su propio sistema de pago, que comenzaría a entrar en funcionamiento en un año y medio aproximadamente.(6)

Y no olvidemos que ,durante estas semanas, el Parlamento ruso debatirá también una propuesta de ley para limitar la inversión en fondos públicos de los países que impusieron sanciones a Rusia tras la crisis en Ucrania.

Otro factor importante que ha contribuido a acelerar la guerra económica contra Rusia es la consolidación de la India como socio estratégico de Rusia.

La India debe apoyar a Rusia en el contexto de su aislamiento a nivel internacional. Será una prueba para nuestra cooperación estratégica.Todas las fuerzas políticas de la India abogan por desarrollar la cooperación con Rusia.”, dijo el profesor e investigador de la Universidad Jawaharlal Nehru, Arun Mohanty a RIA NOVOSTI.

Pero mas significativa aun es la declaración de un alto funcionario indio:


Esto es lo que defiende la OTAN en Ucrania.

La postura del Gobierno indio ante la situación en Ucrania es la siguiente: Rusia tiene intereses legítimos en ese país”, dijo Dalbir Singh, miembro del comité ejecutivo y secretario del partido gobernante, Congreso Nacional Indio.


Según sus palabras,India califica las sanciones contra Rusia de contraproducentes y censura esas medidas restrictivas impuestas “bajo el pretexto del conflicto ucraniano.La India podría adoptar una postura más dura ante la crisis en Ucrania. Es obvio que el país está sumido en un genocidio”, destacó.(7)



Una consecuencia directa de ello ha sido la desconfianza que se ha sembrado entre los compradores de armamento francés. Ante la posible retirada unilateral de Francia sobre la entrega de los portahelicopteros Mistral a Rusia (Francia no tienen ningún otro cliente al que "colocárselos"), la India ha suspendido la compra de más de un centenar de aviones de combate franceses del tipo Rafale. En cambio,merced al riguroso cumplimiento de Rusia de sus contratos de venta militar a Siria, cuando mas se necesitan como es en plena confrontación, ha reforzado su papel de fiable exportador de armas entre la comunidad internacional.

Internacionalistas españoles en Novorossia...¡¡Salud!!

Y para finalizar,por supuesto,no olvidemos el gas.Y no nos referimos únicamente al transito por gasoductos,sino a su directa explotación.Así,el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal rusa, Alexéi Pushkov lo expresaba claramente:


"Kiev está luchando en el este de Ucrania para obtener las reservas de gas de esquisto de Yuzovsky,muy cerca de la ciudad de Slaviansk, y que se encuentra en la frontera de las regiones de Járkov y Donetsk".

Unos recursos que se estiman en más de 4 billones de metros cúbicos de gas. En mayo de 2012, la empresa Shell ganó la competición por el derecho a explotar este yacimiento.(8)



Cabe recordar también que,además, también tiene permisos para la minería en esta cuenca la compañía ucraniana Burisma, donde uno de los miembros del Consejo de Administración es el hijo del vicepresidente de EE.UU. Joe Biden.

Aunque este aspecto haya sido absolutamente censurado en los "independientes" mass media occidentales de forma miserable,desde el comienzo de la operación militar por parte de Kiev contra Novorossia, la idea de que el objetivo clave de la ofensiva en el este es el control de la zona para extraer el gas de esquisto ha estado siempre presente tanto en Kiev como sobretodo en Whasington.

La respuesta rusa



El decreto ruso del 6 de agosto alude a "la adopción de medidas económicas especiales para garantizar la seguridad de la Federación Rusa,que afectarán a clases específicas de productos agrícolas, materias primas y alimentos". Los países sobre los que se aplicara serán aquellos que "hayan tomado decisiones sobre sanciones económicas contra personas físicas o jurídicas rusas o se hayan sumado a tales decisiones",si bien incluye la posibilidad de que el plazo de prohibición de las importaciones sea modificar


Es decir, Rusia cierra parcial y temporalmente su mercado para los alimentos de la UE, Noruega, EE.UU., Australia y Canadá.Dentro de la lista de productos se incluyen carne de vacuno y de cerdo; carne y los subproductos de aves; el pescado y diversos tipos de moluscos; la leche y los productos lácteos; las verduras y tubérculos; las frutas y nueces de todo tipo; los embutidos y productos análogos de carne, subproductos cárnicos o sangre, así como los productos alimenticios preparados con ellos y los productos elaborados, incluidos los quesos.


El mismo presidente de Rusia, Vladímir Putin, recordaba también recientemente que sus acciones no infringen los compromisos de Moscú ante la Organización Mundial del Comercio (OMC); 


El acuerdo sobre la adhesión a la OMC dice que tenemos derecho a introducir restricciones para garantizar la seguridad del país”,aprovechando también para recalcar que decidió aplicar las contramedidas después de que los países occidentales impusieran sanciones a Rusia restringiendo su acceso a mercados crediticios internacionales.También calificó de legítimo el veto ruso a los alimentos europeos y estadounidenses.(9) 


Y los rusos no han perdido ni un minuto; frente a la retorica temerosa e insegura de una UE que no habla ni actúa por si misma sino por dictado de Whasington,
la Aduana rusa ya ha prohibido importar al territorio nacional más de 16.000 toneladas de mercancías ,en los primeros días desde la introducción del embargo a los suministros agroalimentarios de los países que impusieron sanciones contra Rusia, como ha comunicado el director adjunto del Servicio Federal de Aduanas (FTS), Serguéi Komlichenko.

Para hoy, (14 de agosto) los empleados del FTS prohibieron importar a Rusia 631 lotes de mercancías de un peso total de 16.404 toneladas”, comentó Komlichenko en una reunión.(10) 



La sumisa UE ya ha perdido la guerra antes de empezar

La UE sigue pagando, y, sobretodo, seguirá pagando caro, su absoluta sumisión a las decisiones que se toman al otro lado del Atlántico.


Una UE que,aun débilmente, había registrado durante los últimos trimestres de 2013 y el primero de 2014 crecimientos ligeros pero constantes,ha visto como la oficina comunitaria de estadística Eurostat publicaba recientemente que el PIB de la eurozona registro un crecimiento nulo entre abril y junio y con ello, también la recuperación económica del conjunto de la Unión Europea (UE) se vera ralentizada.(11)


La economía alemana, la más grande de la zona euro, se redujo un 0,2 % en el segundo trimestre.Aun con rodeos y evasivas,incapaces de reconocer la verdad,Alemania lo atribuye principalmente a elementos externos como "la débil evolución de la eurozona" y "la inseguridad derivada de los acontecimientos geopolíticos" en Europa del Este y en Oriente Medio.Lo que tampoco parecen querer reconocer desde Berlin es que estos malos datos económicos han coincidido con el agravamiento de las tensiones políticas y comerciales de la UE con Rusia por el conflicto en Ucrania ,principalmente promovidas desde EE.UU.

¿Hasta que punto piensa sacrificarse Europa para que la OTAN continúe con sus planes?




EE.UU quiere sacrificar a Europa y esta,de manera servil,gustosa y humillante,inclina la cabeza ante la guillotina.

No olvidemos que la Unión Europea es el mayor socio comercial de Rusia en el sector agrícola: según las cifras oficiales, en 2013 los países comunitarios exportaron a Rusia productos y materias primas alimenticias por un total de 7.400 millones de dólares. Las exportaciones de EE.UU., por su parte, solo alcanzaron 713 millones de dólares.

Rusia compra cerca del 30% de las exportaciones de frutas de los países de la Unión Europea y más del 20% de sus hortalizas.

En general, las contramedidas rusas afectaran casi el 37% de las exportaciones agrícolas de la UE a Rusia.No parece que sea posible colocar todos esos excedentes para alimentar a las tropas en las bases estadounidenses de Europa, pero quizás es la única medida de compensación que se les haya propuesto a los titeres de Bruselas desde Washington. Ante estas aplastantes cifras, ¿que gana Europa en la guerra económica contra Rusia? (12)



Pero la realidad es que la única y patética respuesta europea ha sido para alzar la voz contra....¡¡Latinoamerica!! 

Fíjense lo que publicaba el diario EL PAIS (13), el pasado 11 de agosto :


"...La celeridad de varios Gobiernos latinoamericanos por ofrecerse como socio comercial a Rusia no ha sentado nada bien en Bruselas. La Comisión Europea transmitirá a los representantes de “un grupo de países” del continente americano su desacuerdo con la rápida reacción tras las sanciones rusas a los productos agrícolas de la UE, EE UU, Australia, Canadá y Noruega y les emplazará a “reconsiderar” sus contratos en ciernes con un socio “no fiable” como Moscú, según confirmaron el lunes fuentes comunitarias.

Con este movimiento, la UE busca dar un toque de atención por un movimiento que no consideran leal, aunque los Veintiocho no pretenden enturbiar sus buenas relaciones diplomáticas y comerciales con países como Brasil o Argentina."

Especialmente patéticas y ridículas las afirmaciones,que parecen por otra parte autodescribir la actitud europea,si bien los burócratas europeos se refieren a Rusia:

Podemos entender que productores y exportadores, empresas privadas en definitiva, busquen nuevas oportunidades. Lo que no compartimos es que haya Gobiernos detrás”, subrayaron. Estas mismas fuentes remarcan que la UE no se inmiscuirá en contratos privados, pero sí “lamentan” la actitud de este grupo de países y advierten de la escasa integridad de Moscú como socio comercial. “Sacrificarían una relación económica a largo plazo por beneficios a corto plazo.

En Bruselas ya había sentado especialmente mal que los embajadores de Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay en Moscú se reunieran con el máximo responsable del Servicio de Inspección Agrícola y Ganadera ruso, Serguéi Dankvert, pocas horas después de que el Kremlin decretase la prohibición sobre las importaciones."

A los Señores de la Guerra y promotores del futuro acuerdo de libre comercio UE-EE.UU ( que se negocia absolutamente en secreto fuera de la vista de los ciudadanos a los que dicen representar) no les parece bien que Rusia no este aislada en el mundo,aparte de seguir sin entender que Latinoamerica ha despertado y, aunque muchas voces comunes en el continente se encargan de recordárselo (Evo,Maduro,Correa,Fidel y Raúl Castro,Ortega...),siguen pensado en ella como si siguiera siendo "su América Colonial de los siglos XVIII,XIX y XX."

Latinoamerica no dejara pasar esta gran oportunidad,y los euro-burócratas al servicio de las transnacionales y la banca deberían tenerlo claro.Es interesante lo que plantea el profesor de Geopolítica Alberto Hutschenreuter :

Desde hace mucho tiempo, la UE ha impuesto medidas proteccionistas que restringen el mercado de bienes de América Latina. ¿Está la UE dispuesta a abolir estas medidas y subsidios a sus agricultores para que los países de América Latina no aumenten sus exportaciones a Rusia? Me temo que no".(14)

Brasil –el mayor socio comercial en la región y el socio ruso en los BRICS– ya ha manifestado que pretende aumentar las ventas a Rusia y lo mismo han declarado Argentina, Uruguay, Chile entre otros.¿Levantara la voz EE.UU para que Europa sancione también a todo el continente? 

Y después...¿que?.


La cuantía del desastre para Europa


Si atendemos a las declaraciones de Xavier Beulin, presidente de la Unión Agrícola Francesa, la prohibición de Rusia a las importaciones afectara muy seriamente el sector francés de la fruta y las hortalizas. "Rusia es para nosotros un mercado importante, que crece el 10% cada año". (15)

Para Holanda,uno de los mayores exportadores de productos horticolas representa un desastre aun no cuantificable.Para el presidente de la Federación de Agricultura y Horticultura de los Países Bajos, Albert Jan Maat, "los posibles efectos [de las antisanciones rusas] no pueden ser subestimados. El embargo afectará no solo las ventas, sino también los precios en el mercado europeo".Estarían en juego cerca de 550 millones de euros

En 2013, el volumen de las exportaciones italianas de productos agrícolas a Rusia ascendió a 706 millones de euros.Veremos a ver si los soldados de las 7 bases aeronavales estadounidenses ( donde se ilegalmente armamento nuclear) pueden compara todos los excedentes a un buen precio. 

Según los expertos, las pérdidas de Bélgica debido a las medidas económicas de Rusia podrían alcanzar hasta 500 millones de euros. "La cosecha de este año representa un récord, y si Rusia cierra su mercado será un desastre para todo el sector," aseveró el Centro para la Industria de la Fruta de Valonia.

Lituania se arriesga a perder mas de 9000 millones de euros; Polonia, muy implicada en el conflicto ucraniano se arriesga a perder mas de 800 millones en el sector de la manzana; los productos cárnicos y lácteos que Rusia importaba de Alemania ascendían a cerca de 600 millones.No deberían estar preocupados si llegan los 10.000 efectivos de la OTAN que van a instalarse en su país , eso si, si les gusta la tarta de manzana.


Dinamarca, que exportaba a Rusia productos lácteos, huevos, miel, carne, pescado y marisco, puede perder cerca de 400 millones.

Sigamos; el 25% de las exportaciones de alimentos finlandeses iban a Rusia. El peor impacto lo sufrirá el sector lácteo y la compañía Valio, que es el mayor exportador de productos alimenticios finlandeses en Rusia.

La maltrecha Grecia debe otra vez agradecer a la UE y a l aOTAN que perderán cerca de 550 millones,la cantidad que el año pasado, Grecia vendió en el mercado ruso


¿Y España?

Las pérdidas para España podrían alcanzar los 338 millones de euros ( fruta, carne congelada, aceitunas y aceite de oliva. ).El pasado año,el 7% del total de las exportaciones agroalimentarias españolas fue a Rusia, tercer destino no comunitario, sólo por detrás de China y EE UU.Por productos, los más perjudicados serán las frutas (158 millones),y especialmente los cítricos; las carnes,porcino principalmente (116 millones de euros) y las frutas y hortalizas transformadas (89 millones de euros).(16)



Según los datos de la Comisión Europea,España se situará como el sexto país de la UE más afectado por las sanciones aunque mientras tanto, los rusos, al menos de momento, podrán seguir bebiendo el vino y el brandi importados desde la península ibérica, ya que estos no figuran entre los productos afectados. Otros alimentos cuya importación no ha sido prohibida son los cereales, el café, el aceite y los azúcares.

Sin embargo, estas cifras no son reales y ocultan un desastre mayor; el impacto real supera con creces esos 338 millones que calcula la Comisión Europea.¿Porque?

Porque España también exportaba alimentos a Rusia de forma indirecta, a través de compañías de terceros países europeos, como Rumanía o Bélgica; no hay cálculos oficiales de cuánto volumen de negocio suponen esas exportaciones indirectas, pero los ingresos disminuiran hasta cero.

Otro "regalo" llegara en forma de mas paro; la cosecha que estaba destinada a Rusia y que aún no se había recogido se quedará en los árboles.Pere Roque, presidente de la Asociación de Empresarios Agrarios de Lleida, estima la cifra cerca de los 25.000 puestos de trabajo,entre directos e indirectos, que se pueden perder.

Desde el anuncio del veto ruso a los alimentos europeos, el supuesto Gobierno español se ha limitado a restarle importancia y a pedir ayuda económica a Bruselas para compensar a los productores.

El supuesto presidente de todos los españoles (incluidos los agruicultores,aunque le pese) Mariano Rajoy solo pudo declarar:

Está claro que esta prohibición no nos ayuda, pero estoy convencido de que será una motivación para que los agricultores sigan trabajando”.


¿Cuantas lechugas puede comer un marine de Rota? ¿Seran las tropas estadounidenses de la base de Moron capaces de absorber el excedente de tomates almerienses? Si no es asi,España tiene un problema economico mas.









NOTAS:

--
"No a la Guerra Imperialista" en Twitter, YouTube y con grupo en Facebook: https://twitter.com/Noalimperialism https://www.youtube.com/channel/UCdGNecCvHFUGUC8dTQmIvDA https://www.facebook.com/groups/301202956654207/