sábado, 2 de agosto de 2014

La TV española se emplea como un arma política


--        El catedrático Manuel Palacio vincula la pequeña pantalla con los procesos de transformación política y la sitúa como un altavoz de los valores hegemónicos de la época.
Manuel Palacio
Manuel Palacio
Lo constata así en su libro “La televisión durante la transición española”. En él, muestra cómo Televisión Española (TVE) ha sido empleada desde sus inicios como un instrumento para difundir las ideas de quienes gobiernan.
El catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid señala que “en un primero momento el medio televisivo apenas suscitó su interés político” y subraya que para Franco constituía “una penetración de ideas liberales”.
Cabe recordar que las emisiones regulares de Televisión Española comenzaron el 28 de octubre de 1956, por lo que sus primeros 20 años de existencia estuvieron bajo la censura del régimen de Francisco Franco.
La TV española 2El servicio comenzó con retraso en relación a otros países del entorno europeo o latinoamericano. “Los primeros servicios regulares en lengua española se hicieron en Cuba y en Argentina”, dice.
El autor señala que al nacer en el contexto de una España paupérrima, el esfuerzo de la puesta en marcha del servicio televisivo recayó en la inversión publicitaria. “Es un modelo híbrido financiado básicamente por la publicidad pero es propiedad del Estado”, enfatiza sobre un elemento que marcaría la historia del ente público.
Una España próspera
La TV española 14En este periodo la programación se centró en el entretenimiento y “no se trata de una televisión que exalte el nacional catolicismo, como hubiese ocurrido en los años 40 ó 50”.
Esa concepción cambia en la década de 1960 y se ve al nuevo medio como una manera de “proyectar una imagen de España en crecimiento”. Coincide con la prosperidad económica europea y española y el nombramiento de Manuel Fraga Iribarne como Ministro de Información y Turismo.
“El ideario es proyectar el desarrollo del país e incidir en que Franco ha dado la paz a España”, imagen que en su opinión “sigue estando vigente en algunos sectores de la población”.
Para mostrar esa prosperidad se lanza la campaña propagandística conmemorativa de los “XXV años de Paz” y nace el lema “Spain is different”. Con esas difusiones se pone de relieve “la seguridad y el orden frente a lo que pueda ocurrir en el extranjero”.
Valores de libertad
La TV española 6Con la muerte del general Franco (noviembre de 1975) España vivió un tránsito de la dictadura a la democracia, proceso en el que “Televisión Española jugó un papel fundamental para inculcar en la sociedad los valores democráticos”.
“Para que se produzca la consolidación de la democracia se necesitaba que los españoles empezaran a socializarse en nuevos valores. Y ahí es donde intervinieron los programas de televisión”, señala.
Así, a través de “Un Dos Tres”, “Historias para no dormir” o “La Clave” penetra de una manera sibilina “el valor hegemónico de la libertad”. A través de ellos se explica que “los valores de Democracia y Libertad son muy importantes aunque hagan perder el orden y la estabilidad”, asevera.
La TV española 4Palacio recuerda cómo en este periodo se producen los primeros desnudos en televisión, cómo la mujer va adquiriendo importancia como profesional del medio o cómo Antonio Mercero (“Crónicas de un pueblo”, “Verano Azul” y“Farmacia de Guardia”) supo conectar y contactar con sensibilidades distintas.
El profesor destaca “La Clave” (1976), un programa en directo de debate que mostraba el régimen de libertades en la nueva España de la Transición. “Era un punto de equilibrio, de sensibilidades, de izquierda y de derecha”, explica.
“Nunca antes se había hecho en televisión un programa de debate en directo, ya fuera por motivos técnicos o por motivos políticos, como es el caso de Italia”, destaca el estudioso.
La TV española 16Desde la ficción también se abrió el camino hacia las sendas democráticas. Es el caso de “Curro Jiménez”, una serie protagonizada por Sancho Gracia en la que se refleja “la lucha de clases, las huelgas y los nacionalismos frente al invasor napoleónico”, señala sobre una trama escrita por guionistas exiliados uruguayos.
Como resaltó en su intervención en el Instituto Cervantes de Londres, esa “politización del ente” se atisba también en la tardanza en elaborar el Estatuto de la Radio y Televisión. “Se tardó menos en realizar una Constitución que en elaborar el marco Jurídico de RTVE”, enfatiza anecdóticamente.
En su opinión, el programa informativo “Informe Semanal” refleja la línea editorial de TVE que tiene en cada momento.
Línea editorial que, como expresó a The Prisma, “se corresponde con la concepción política del gobierno de turno” y que tan sólo en el gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero (2004) “se produce un paréntesis”.
La cadena nació en tiempos de Franco, ¿cuál era su relación con el medio de comunicación?
La TV española 13No muy buena pues no es hasta 1962 cuando Franco realiza su primer mensaje navideño. Además, a finales del franquismo esos mensajes fueron complicados de elaborar porque los técnicos no podían disimular su estado enfermizo. De ahí que sus últimos mensajes eran de escasos minutos.
La frase “Españoles… Franco ha muerto”, pronunciada por Arias Navarro ha quedado en la memoria colectiva de todos los españoles.
Cierto. La célebre anécdota constituye una parte esencial del franquismo y sale en todos los programas de burla. Está muy presente. Nadie auguró que sucedería eso. En la grabación, el conato de llorar por parte de Arias Navarro planteó la posibilidad de repetir la grabación pero finalmente se consensuó que estaba bien. Ha sido con posterioridad cuando se ha visto que hubiese sido mejor repetir el mensaje.
Tras su muerte, en TVE trabajan personas afines y no afines al régimen, ¿cómo es esa convivencia?
Buena. Los profesionales de diferentes sensibilidades se fueron acomodando a los distintos programas y convivieron profesionales de clara adscripción franquista con otros más afines a partidos democráticos.
La TV española 17Sería complicado para muchos no mostrar su alegría ante su fallecimiento
Tal y como han comentado algunos profesionales, la cobertura informativa de su muerte era de tal magnitud que se centraron en ese reto profesional. Debe recordar que en los años setenta la tecnología era tan precaria que los aficionados al ciclismo tenían que esperar hasta la noche para ver las imágenes de la etapa de la Vuelta a España.
¿Cómo se vivió el golpe de estado del 23 de febrero de 1981 en TVE?
Su importancia dentro de la historia está todavía por dilucidar. Pese a que los profesionales tienen las imágenes de la toma del Congreso, no se emiten hasta la mañana siguiente; una vez los diputados han salido del Congreso. Por tanto, no es utilizado por parte de TVE en el tiempo en el Congreso está tomado por los guardias civiles para decir a la ciudadanía: “atención mirad cómo son estas personas que están atacando a la Democracia”. Así, por omisión, prefieren no meter ruido.
La TV española 15¿Por qué no se emitieron?
TVE fue tomada por algunos militares. Durante esas horas ordenan poner música militar en la radio y que se continúe en la televisión la programación convencional pero sin informativos. Al ser tan grande el ente, los militares no tuvieron constancia de la existencia de esas cintas. ¿Por qué no se emitieron una vez que se fueron los militares? Eso sólo lo sabrán los profesionales del medio.
¿Cómo se puede hacer una TVE plural y objetiva?
Puede que no se pueda porque responde a tradiciones culturales. Eso es así. Lo más sencillo sería realizar una especie de estatuto para que los profesionales dieran el tratamiento informativo que considerasen. Sin embargo, esa independencia no les gusta a los gobiernos.

Fuente: The Prisma
"No a la Guerra Imperialista" en Twitter, YouTube y con grupo en Facebook: https://twitter.com/Noalimperialism https://www.youtube.com/channel/UCdGNecCvHFUGUC8dTQmIvDA https://www.facebook.com/groups/301202956654207/