sábado, 25 de octubre de 2014

La socialdemocracia y el hombre (las lecciones de la Revolución en Venezuela y en España)



La genialidad y originalidad de la Revolución Bolivariana Venezolana fue la ruptura radical y sin concesiones con la vieja democracia "formal", con la democracia oligárquica y de la economía petrolera, con la democracia enajenada por afiliación al imperialismo yanki y europeo. 

La Revolución de verde uniformado pronto se revistió con todos los colores del pueblo trabajador venezolano, y se abrió al reconocimiento de la indigenidad de los pueblos originarios de Venezuela. Se hizo, además de una revolución anti-oligárquica, una revolución democrática y popular, una revolución anti-racista, una revolución feminista y obrera. 

Desde el primer momento el Comandante Chávez dejó claro el objetivo de la Revolución, romper con el bipartidismo, romper con la amnesia histórica y hacer una nueva Constitución. Ya en el poder, su Movimiento, que declaraba en su mismo nombre su primer objetivo (por una 5ª República), tras alcanzar la refundación del país con una nueva Constitución patriótica, se transformó en un nuevo partido, se desmarcó de los oportunistas y vacilantes (de la herencia de la 4ª República), y declaró el carácter socialista de la Revolución. 

Sin embargo, cuál es el objetivo del Frente Cívico, de Podemos y de IU en España: atarnos más a la Constitución oligárquica de 1978, reformar el sistema sin cambiarlo, hacerlo "más de izquierdas", "más humano", "más europeo". Quieren reformar España, en una Europa reformada, renegociar los acuerdos con la oligarquía europea e internacional. No se plantean salirse de la OTAN, ni cuestionar la permanencia de España en la Unión Europea. 

Pueden calificar de cualquier forma a quienes denunciamos a esta izquierda burguesa, pero mientras no se plantee una verdadera revolución democrática y popular, todo será un juego entre políticos, un juego electoral en el que unos se quitan para poner a otros, mientras no se erosinan las bases del sistema oligárquico, mientras la vieja oligarquía hace sitio para integrar a nuevos elementos de la burguesía.   


Célula Comunista de Villaverde (22-10-2014)

--
Foro "No a la Guerra Imperialista" en Facebook: https://www.facebook.com/groups/301202956654207/