viernes, 7 de noviembre de 2014

Elecciones parlamentarias en Ucrania, división del país y colapso económico

Las elecciones parlamentarias en Ucrania se ha prodigado con elogios por los políticos occidentales  y los medios de comunicación como la confirmación de la vuelta del país a la democracia y un rechazo del imperio ruso el mal de Putin. Lo que los aviones no tripulados de medios de comunicación y los políticos corporativos no le dirá es que estas elecciones representan un desastre para la gente común de Ucrania.
El Carnicero de Ucrania: Sr. Poroshenko:


Advertimos de la dureza de las imágenes: civiles asesinados por los fascistas de Kiev en las inmediaciones del aeropuerto de Donéts:



Por Dylan Murphy y Jo Murphy (Global Research):

Ucrania está en quiebra y su economía está colapsando rápidamente. Se ha prometido miles de millones en ayuda del FMI y de la UE a cambio de las medidas de austeridad más viciosas que harán que Grecia se vea como un día de campo. La industria y la agricultura están sufriendo fuertes caídas en la producción  , mientras que las medidas de austeridad van a dar lugar a enormes recortes en los salarios y el bienestar beneficios. Al mismo tiempo, la rápida depauperación de las masas está empeorando debido a  los aumentos masivos de precios  en los alimentos básicos y los servicios públicos esenciales, tales como electricidad, gas y agua.
Todos los políticos capitalistas elegidos para la nueva Rada [Parlamento] no tienen solución a estos problemas económicos devastadores. Su programa económico se puede resumir en el lema; "La austeridad, austeridad y austeridad aún más." El Progama de reforma macro-económica del capitalismo occidental ofrece un futuro muy sombrío para la gente común de Ucrania.
La elección devolverá un gobierno que está comprometido a continuar la guerra contra su propio pueblo en las regiones rebeldes en poder de Donetsk y Lugansk. Se confirma la división del país en varias partes. Crimea se quedará con Rusia mientras Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk que componen Novorossia seguirán luchando por su independencia, lo que deja el resto de Ucrania menos aproximadamente del 15% de su antigua población.
Sería más correcto llamar a esta elección la "batalla de los multimillonarios". Todos los partidos políticos que obtuvieron representación en la nuevo Rada son marionetas de los diferentes oligarcas multimillonarios. Son estas personas las que realmente llaman a pegar tiros, en colaboración con sus amos en Washington.
No hay nada remotamente progresista sobre la colección variopinta de ultranacionalistas que conformarán la nueva Rada. La mayor parte de los diputados son rabiosamente derechistas y ultrahostiles a Rusia, a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, a los sindicatos, al Partido Comunista, y la lista sigue. Incluye un surtido de  negadores del Holocausto y simpatizantes de los nazis ucranianos que lucharon con las SS durante la Segunda Guerra Mundial. Al parecer, incluso las personas  buscadas por la Interpol por incitar al terrorismo  y responsable de la masacre de Odessa el 2 de mayo, como el líder del sector derecho Dmitry Yarosh, pueden ser miembros de pleno derecho de la nueva Rada.
Tomemos algunos ejemplos para mostrar cuán profundamente huecas son las afirmaciones de que la nueva Rada se ha comprometido con la democracia y la libertad. El Partido Frente Popular del primer ministro Arseniy Yatsenuk encabezó la encuesta con el 22,2% de los votos. El Frente Popular está estrechamente aliado con varios batallones de voluntarios de neonazis que han luchado en la región de Donbass y han cometido crímenes de guerra contra personas de habla rusa.Tomemos por ejemplo al batallón aidar que Amnistía Internacional ha acusado de crímenes de guerra  durante la ofensiva de verano del gobierno ucraniano contra Novorossia.
Junto con este grupo de asesinos que tienen los locos ultra-violentos, se encuentran en el Partido Radical liderado por Oleh Lyashko. El Partido Radical ha recibido alrededor de un 8% de los votos y 22 escaños en la Rada. El golpe de Estado en febrero que trajo el régimen patrocinado por CIA al poder ha significado que psicópatas tales como Lyashko puedan detener ilegal de personas y grabarse a sí mismos mientras torturar con impunidad.  Amnistía Internacional ha pedido al gobierno de Ucrania detener a Lyashko  y a sus asociados armados.
Los diputados entonces recién elegidos como Yury Bereza, comandante del batallón de voluntarios Dnepr-1. La televisión ucraniana  , dijo recientemente que los batallones de voluntarios están listos para invadir Rusia y llevar a cabo actos de sabotaje, incluyendo la realización de atentados. Este gran demócrata fue criticado por un  informe reciente de la ONU  que acusa a batallones de voluntarios incluyendo el Dnepr-1 de violar el derecho internacional humanitario durante el verano.
En ausencia de cualquier alternativa de izquierda que puede conducir un contraataque contra las medidas de austeridad exigidas por el capitalismo occidental al pueblo de Ucrania, se enfrentan a una casi segura reactivación de la guerra civil. Los nacionalistas de ultra que dominan el nuevo Rada no muestran el estado de ánimo para el compromiso con las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk. Un resurgimiento de la guerra se utilizará para tratar de distraer a las masas de su lucha diaria para pagar las cuentas y llegar a fin de mes.
Hace poco hablé con el bloggero ruso Boris Rozhin, también conocido como el coronel Cassad,  cuyos informes en profundidad  de las líneas del frente de Novorossia arrojan mucha luz sobre los acontecimientos políticos / militares en esta región devastada por la guerra.
Las Naciones Unidas han estimado recientemente que más de 3.660 personas han muerto en los combates en el este de Ucrania. ¿Podría describir la magnitud de la crisis humanitaria que enfrentan las personas ordinarias en Novorossia?
Esta evaluación está muy lejos de la realidad. Las fuerzas armadas de la junta de Kiev han perdido de 12 a 18.000 muertos. Ellos son responsables de la muerte de miles de civiles. Las milicias de Novorossia han perdido 5-6,000 muertos. El número total de muertes es de aproximadamente 25 a 30.000 con las decenas de miles de milicianos heridos, civiles y soldados de la junta. Oficialmente más de 250.000 civiles han huido del Donbass, extraoficialmente su más de un millón. El Donbass se enfrenta a una catástrofe humanitaria.
En caso de que la gente de Donetsk y Lugansk regiones se les permita decidir su propio destino: El derecho de las naciones a la autodeterminación tiene una larga historia en la región. Cuando los bolcheviques llegaron al poder en 1917, Lenin proclamó este derecho para los grupos nacionales que vivían en el Imperio Ruso, y Finlandia obtuvo su independencia. ¿Por qué crees que los EE.UU. y sus aliados europeos se niegan a reconocer las aspiraciones nacionales del pueblo de Lugansk y Donetsk?
Los habitantes de Donetsk y Lugansk ya han decidido en un referéndum el 11 de mayo (que se celebró en desafío a la voluntad de la Junta, que había estado en contra del referéndum, y en contra de la voluntad de Moscú, que había tratado de detenerlo). Los EE.UU. se negaron a reconocer la nueva realidad, porque están comprometidos en una guerra híbrida contra Rusia en Ucrania, y el establecimiento de estas repúblicas lo veían como el éxito de Rusia, lo que es contrario a sus intereses. El hecho de que, al hacerlo, están siguiendo la doble moral, el reconocimiento de la legitimidad de la secesión de Kosovo de Serbia y no reconocer la legitimidad de Donetsk y Lugansk de Ucrania. Esta es su práctica habitual para la protección de sus intereses nacionales.
El regreso de Crimea a la Federación de Rusia se está utilizando como pretexto para las sanciones económicas contra Rusia. ¿Crees que estas sanciones tendrán un impacto significativo en las políticas / acciones de Rusia en lo que respecta a Novorossia?
Estas sanciones ya tuvieron algún impacto, lo que obligó a Rusia a reconocer la legitimidad de la junta de Kiev y de abandonar la idea de la entrada de composición abierta para apoyar Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Hay un límite efectivo a esta presión, contra Rusia, a pesar de las amenazas de Obama para capitular. Otras sanciones sólo aumentarán la confrontación. Su impacto económico se incrementará, pero el componente político fallará.
El régimen de Poroshenko lanzó una OTA (Operación Antiterrorista) en junio diseñada para eliminar los "terroristas" en Lugansk y Donetsk. ¿Pero., por qué Poroshenko ha fracasado en sus objetivos militares?
El ejército ucraniano tuvo la abrumadora superioridad en número de hombres y tecnología. A pesar de algunos éxitos tácticos del ejército ucraniano, ha sufrido una serie de derrotas militares desastrosas, perdió miles de soldados, decenas de aviones de ala fija y helicópteros, y cientos de piezas de la armadura. Las principales causas de la derrota fueron: baja moral del ejército ucraniano y batallones de castigo de la Guardia Nacional, mal estado de su logística e inteligencia, capacidad de resistencia de las milicias de infantería de Novorossia, la asistencia técnico-militar por parte de Rusia, y el incompetente comando del ministro ucraniano de Defensa.
Durante el verano los medios de comunicación occidental estaban llenos de artículos belicista gritando para más y más sanciones a Rusia, que presuntamente había invadido el este de Ucrania. Desde el acuerdo de alto el fuego de Minsk los medios occidentales ha ido bastante tranquilos en el tema de la guerra contra el pueblo de Novorossia. ¿Supone el acuerdo de alto el fuego un cese de las hostilidades contra el pueblo de Novorossia?
Las sanciones contra Rusia habían estado en vigor antes de la presente fase caliente de la guerra en el Donbass y, por tanto, la participación de Rusia en apoyo a la milicia de Novorossia. Rusia está siendo castigada por las sanciones para la adhesión de Crimea y su apoyo a la sublevación en el Donbass. El acuerdo de Minsk no ha puesto fin a la guerra, simplemente la intensidad de los combates ha caído. Sin embargo, casi todos los días la artillería de la junta ha bombardeado la ciudad de Donetsk, casi todos los días ha matado a civiles y milicianos, en algunos días decenas de personas. La milicia, a su vez continúa atacando partes de las fuerzas armadas de la junta haciendo graves pérdidas, que son a veces decenas por día.
El régimen de Kiev se enfrenta a una serie de crisis. Se enfrenta a un colapso de la economía que se ve agravada por los recortes masivos de austeridad exigidos por el FMI y la UE. En segundo lugar, se enfrenta a una crisis energética debido a su negativa a pagar sus deudas contraídas con gas Gazprom. Por último, se enfrenta a una crisis militar debido a las derrotas que sufrió a finales de agosto. Hay elecciones que asoman en Ucrania el 26 de octubre. ¿Qué probabilidades hay de que Poroshenko pondrá en marcha una nueva ofensiva militar contra Novorossia después de las elecciones?
Hay una gran posibilidad de que habrá una ofensiva después de las elecciones, con miras a elevar índices de popularidad del gobierno por victorias tácticas en el frente. Estratégicamente, la guerra está siendo impulsado por los EE.UU., en el marco de su confrontación permanente con Rusia. La junta de Kiev necesita una guerra contra Novorossia para distraer al pueblo ucraniano del aumento de los problemas socioeconómicos y que continuará tratando de resolver el "problema" de Novorossia por la fuerza.
¿Qué importancia tienen las actividades de los grupos neo-nazis en Ucrania? En los últimos años grupos como Svboda y el Sector de Derecho se han utilizado para ayudar a derrocar a Yanukovich a través de las protestas de Maidan. Se han utilizado para atacar a sindicalistas, a miembros del Partido Comunista y a pequeños grupos socialistas, como Borotba. Además de esto, se han utilizado para intimidar y atacar a personas de habla rusa en el este de Ucrania. Los neonazis han jugado un papel significativo en los diversos batallones de voluntarios que han cometido crímenes de guerra contra personas de habla rusa en el Donbass. Mucha gente de la izquierda en Europa descartan estos grupos como insignificantes.
Estos grupos fascistas están peleando en nombre de los oligarcas multimillonarios de Ucrania y se utilizan para implementar sus objetivos de política para reprimir a la clase obrera. Los oligarcas multimillonarios incautaron abiertamente el poder, negándose incluso a compartir el poder con los políticos, que en sus manos son marionetas. El país está ahora dirigido abiertamente por los oligarcas que son dependientes del imperialismo estadounidense. Podemos ver que para el fascismo, el comunismo sigue siendo el peor de los enemigos. Fascistas ucranianos están infectados con actitudes racistas hacia los primitivos hablantes de ruso. Fascistas ucranianos reciben el apoyo de sus medios de comunicación. En Europa parte de la izquierda no entiende la amenaza que representa el fascismo en Ucrania debido a la ceguera política. Desde mi punto de vista, cualquier gente moderna de izquierda o comunista está obligado en un grado u otro a tomar parte en la lucha contra el fascismo de Ucrania, ya que pone en peligro no sólo la gente de Ucrania, sino que también amenaza con sumir al mundo en una gran guerra.
La guerra en el este de Ucrania ha dado lugar a una afluencia de voluntarios extranjeros que van a luchar por las milicias de autodefensa de Lugansk y Donetsk. ¿Se pueden establecer paralelismos entre esta fuerza y ​​las Brigadas Internacionales que lucharon contra el fascismo en la Guerra Civil Española en la década de 1930?
En primer lugar, se necesita entender que la mayor parte del ejército de Novorossia son residentes locales. Los voluntarios de Rusia representan alrededor del 10-15% de la milicia. 2,01% de los voluntarios que sirven en las milicias vienen de otros países -de Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, España, Brasil, Colombia, Serbia, Bielorrusia, Kazajistán, Abjasia, Osetia del Sur y de otros países. La principal motivación de estas personas es la luchar contra el fascismo. Con el aumento en el número de unidades de izquierda y comunistas en las fuerzas armadas de Novorossia (especialmente en la brigada mecanizada, conocido como el "fantasma" Alexey think-tank, que defendía abiertamente la eliminación del gran capital), esta analogía con las Brigadas Internacionales se ha hecho aún más evidente. Se entiende que, en las unidades de combate hay personas con diferentes puntos de vista políticos e ideológicos - en un batallón se pueden encontrar los creyentes cristianos (ortodoxos), y los ateos, comunistas y anarquistas.
La lucha contra el fascismo de Ucrania ha unido a estas corrientes ideológicas y políticas aparentemente polares. Por lo tanto, es el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas de Novorossia, donde los retratos de Lenin pueden coexistir pacíficamente con los iconos. Un comandante que no ama a los comunistas, aún puede sacar a las personas en un ataque con gritos, "Por la Patria! Por Stalin! ". Para muchos en la Federación de Rusia y Europa - esto no es sólo una guerra, esta es nuestra España de 1936-1938. La actual guerra sangrienta refleja las profundas contradicciones del mundo capitalista global contemporáneo.

--
Foro "No a la Guerra Imperialista" en Facebook: https://www.facebook.com/groups/301202956654207/