lunes, 10 de noviembre de 2014

Miguel Rix sobre Podemos + actualidad de Venezuela y alarma mundial del Ébola (Salud y Libertad! Nº 130)










¿Qué es el Centralismo Democrático?
Cuando el Camarada del Partido Comunista Italiano, Antonio Gramsci, decía que el Centralismo Democrático era la forma más elevada del ejercicio de la democracia, a qué se refería. 

¿Se refería a que era la forma por cual una cúpula dirigente ninguneaba a la militancia y le obligaba a hacer lo que desde arriba se le decía? No se refería a eso.

¿Se refería a que era la forma por la cual la cúpula dirigente se desdecía de los programas aprobados en los Congresos y pasaba por encima de los Estatutos de la organización para hacer con la organización y la militancia lo que le daba la gana? No se refería a eso.

¿Se refería a que era la forma por la cual la cúpula dirigente, una vez alcanzado el poder de forma democrática en los Congresos de la organización, se deshacía de los críticos y rehacía la estructura de la organización basándose en la lealtad personal a la cúpula dirigente y el seguimiento de sus consignas? No se refería a eso. 

¿Se refería a que la cúpula dirigente aprovechaba los recursos materiales y humanos de la organización en su beneficio personal, pasando por encima de los principios y objetivos de la organización? No se refería a eso. 

¿Se refería a que la cúpula dirigente podía dividir o fraccionar la organización en función de sus intereses personales o sectoriales creando un enfrentamiento permanente entre sectores o bandos dentro de la organización? No se refería a eso.

¿Se refería a que los organismos territoriales del conjunto de la estructura organizativa podían actuar por criterios propios al margen de los criterios de toda la organización, generando enfrentamientos y polémicas permanentes dentro de la organización, y provocando una indefinición de la organización hacía fuera de la misma? No se refería a eso. 

El Camarada Antonio Gramsci, cuando decía que el Centralismo Democrático era la forma más elevada de ejercitar la democracia; se refería a que era la forma que continuaba toda la organización democrática y espontánea de la clase obrera desde sus comienzos; se refería a que el Centralismo Democrático era la garantía de que se cumplieran con los objetivos y principios que la misma organización se había dado a sí misma mediante el ejercicio libre, igualitario y responsable de la liberta de expresión y de votación por todos sus militantes; se refería a que era la forma por la cual todo la organización comprometía todos sus recursos humanos y materiales en la consecución de sus objetivos sin violación de sus principios; y se refería a que era la forma en que la organización ejercía la democracia interna con garantías para todos sus miembros, sin generar desigualdades ni agravios comparativos, y logrando que toda la organización actuara como un sólo cuerpo, realimentándose con las críticas y ejerciendo periódicamente la autocrítica y la rendición de cuentas de todos sus militantes (de arriba a abajo) por las responsabilidades asumidas dentro de la organización.

Lo otro, a lo que no se refería el Camarada Gramsci y a lo que no se refiere el Centralismo Democrático, es la forma de organizarse de la burguesía, es la forma de organizarse del Capitalismo: es el Centralismo Burocrático, principio de organización antagónico a la clase obrera y al Centralismo Democrático, y que los Comunistas nos proponemos derribar y destruir junto con todo el Estado Capitalista.


¡¡Viva el Marxismo - Leninismo!!

¡¡Viva el Socialismo y el Comunismo!!

¡¡Muerte al trotskismo y al revisionismo!!



Célula Comunista de Villaverde (09-11-2014)

--
Foro "No a la Guerra Imperialista" en Facebook: https://www.facebook.com/groups/301202956654207/