jueves, 25 de diciembre de 2014

DANIEL ORTEGA: "Con el Canal, estoy seguro que será más potente el ALBA, será más potente PETROCARIBE, será más potente el SICA, será más potente MESOAMERICA, será más potente América Latina y el Caribe"

Acto de Celebración del Inicio de las Obras de Construcción del Gran Canal de Nicaragua


22 de Diciembre del 2014
Palabras de la Compañera Rosario Murillo
Muy buenas noches a tod@s; muy buenas noches, queridas Familias nicaragüenses. Estamos, desde la Casa de los Pueblos, en este importantísimo Acto de hoy 22 de Diciembre del Año 2014.

Hoy és el inicio del inicio, del inicio. Hoy estamos frente a una Nueva Etapa de nuestra Historia.  Hoy estamos, de la Mano de Dios, avanzando en Bendición, Prosperidad, y Victorias.  Hoy la Divina Providencia nos entrega otro Don, para trabajarlo y custodiarlo, porque este Don és Llave que abre Puertas de Progreso y, ensancha Luces de Porvenir.

Hoy somos, gracias a Dios, un País que crece y se fortalece en Unidad de Mayorías que queremos Paz, Patria y Bien Común. Desde nuestro profundo Espíritu Cristiano, desde nuestra Convicción de Fé, Familia  y Comunidad; desde nuestros Ideales y  Valores Socialistas; desde las Prácticas Solidarias que recorren, y con las que recorremos, todas las Rutas de Nicaragua, hoy escribimos Palabra Nueva, Palabra Profética, Palabra Visionaria, en estas Páginas, no exentas de Desafíos, pero llenas de formidable carácter, para asumir todos los Retos, y sobre todo, para ver, sentir y vivir como privilegio, la Fuerza de la Paz, y del Amor.

Nicaragua que está hecha de Vigor y de Gloria; Nicaragua que vibra en Libertad, Dignidad, Fraternidad, hoy agradece a Dios Nuestro Señor, a la Virgen, a los Ángeles, a los Santos, y a todos los Espíritus Grandes que colman nuestro Cosmos, por derramar sobre esta Tierra Sagrada tanto Ánimo y Aliento.

Damos Gracias por cada Alma que crece en Conciencia, y en Verdad Verdadera. Por cada Camino, cada Ruta, cada Paso que  damos desde el Amor al Prójimo y, desde la invariable Convicción de que solo fortaleciendo Comprensión, Comunicación, Hermandad y Complementariedad, seguiremos siendo Grandes. Solo así procuraremos muchos más Bienes del Espíritu, para transformar las condiciones materiales, y acercar el Justo y Tranquilo Vivir.

Nos acompañan Darío, Sandino, Carlos, y tanto Joven que desde la Vida Eterna nos habla y alimenta cada día, con las intuiciones y razones indispensables para realizar los Sueños de tod@s, de cada un@.  Sueños de Juventud a Juventud.  Sueños de Mujer a Mujer.  Sueños de Varón a Varón.  Delicados Sueños de Niño y Niña.  De Abuelito y Abuelita... Sueños, Sueños, Sueños, que hoy no solo iluminan el Horizonte, sino que son Horizonte Real, donde vemos ya brotar las Semillas, y sentimos la Fragancia anticipada de la Floración, que será para tod@s.

Hay olor a Incienso, a Madroño, a Pascua, a Pastora, en el Aire Azuliblanco de nuestra Nicaragua Libre.  Intenso aroma. A Flor, y a Frutos.  Cómo no sentirnos parte del Milagro que estamos recibiendo, cuando todo nos habla del Gran Poder de Dios, del Gran Momentum, manifestándose en esta Navidad del Año 2014.

Son las Fiestas del Re-nacimiento de Cristo Jesús.  Son Días de Múltiples Estrellas. Son Horas de intensa, inmensa Energía, para reconocernos y re-nacer, como Cristian@s, Creyentes, Militantes del Amor. Como Revolucionari@s.  Como Seres Dignos, Capaces.  Infinitamente Capaces.  Espiritualmente invictos, e invencibles.

Porque este Pueblo de Héroes sabe de Batallas, de Honor, de Errores, de Dolores, de Alegrías, de Victorias.  Y sobre todo sabe, sabemos, que tiene, tenemos, el Poder de la Fé, para cambiar la Vida.  Porque la hemos venido cambiando, y la seguiremos cambiando, Dios Mediante, Dios Adelante. Y ese Poder, de la Inteligencia Suprema, en cada un@, ese Poder del Pueblo-Presidente, nos moviliza con confianza, certeza y seguridad de ir por Buen Camino, “hacia el Sol de la Libertad”, que hoy quiere decir, trabajar en mejores condiciones, para dejar atrás la Pobreza.

Al fin libres, al fin libres, porque sepamos recibir con Sabiduría de Corazón Humilde, tanto Prodigio.  Y con cada Portento que nos llega, volcando Finura, Dulzura, Ternura, y elevada disposición de Canto y Compromiso, continuaremos creando las Obras Maestras que la Historia nos ha encomendado.

Con Daniel al frente y el Pueblo-Presidente, vivimos la Esperanza. Con tant@s hij@s que aman esta Patria Libre, Vamos Adelante. En Sintonías Evolutivas, en Transformación, Revolución y Vida, Vamos, Somos, Tod@s Junt@s, Siempre Más Allá !

Dios Bendiga el Canal !
Viva Sandino ! Viva Nicaragua Libre !
Viva la Juventud nicaragüense !
Viva Daniel !


Con nosotros, en esta tarde de Fiestas de Diciembre, nuestro Presidente Daniel, Comandante de la Revolución; el Hermano Wang Jing, Presidente de HKND.

El General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Jefe del Ejército de Nicaragua; la Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Jefa de la Policía Nacional; el Compañero Doctor Gustavo Porras, Secretario General del Frente Nacional de l@s Trabajador@s, y el Hermano José Adán Aguerri, Presidente del COSEP.

Miembros de la Comisión del Gran Canal, que también nos acompañan hoy, don Manuel, Paul, Lumberto, Edwin, Telémaco, Laureano, Hernán, Iván, General Oscar Mojica, General Francisco Díaz, Juanita, Martín, Orlando, Comandante Edén Pastora, Jenny, Francisco, Virgilio, Álvaro, tod@s nuestr@s Herman@s en Eficiente Misión de Servicio.


Nos acompañan, Líderes de la Empresa Privada nicaragüense; nos acompañan Representantes de las Empresas participantes en este Gran Proyecto; y nos acompaña el Personal de HKND en Nicaragua.

Ante ustedes, queridas Familias nicaragüenses, desde esta Casa de los Pueblos, el Hermano Wang Jing.

Palabras de Wang Jing

Distinguido Presidente Daniel Ortega Saavedra; Distinguida Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo; estimad@s Amig@s del Gobierno de la República de Nicaragua, de la Comisión del Gran Canal; estimados Amig@s Invitad@s.

Hoy por la mañana se celebró con éxito la Ceremonia de la Obra de Inicio del Gran Canal de Nicaragua. Este Canal que lleva al Pueblo nicaragüense a un Futuro más brillante y feliz; un Canal que concentra todas las dedicaciones y esfuerzos de nosotros; un Canal que va a cambiar el Modelo del Comercio Mundial, empieza como esperábamos, en las preocupaciones, en las críticas de todo el mundo.

Cuando hablamos del Gran Canal de Nicaragua, siempre hablamos del Sueño Centenario; porque en la Historia hay innumerables personas que han tenido este Sueño del Canal.  Pero este Sueño en la Historia nunca ha podido salir de los gruesos planos y libros; pero hoy, este Sueño encerrado por más de 100 años a través del espacio y del tiempo, con el sonido de los camiones hoy en Rivas, viene acercándose a nosotros. Está enfrente de nosotros.

La gente preguntará: ¿Este Sueño de más de 100 años en realidad va a realizarse hoy en día en el Siglo XXI? Y preguntará también, ¿si se realiza el Sueño, qué podemos obtener, qué perderemos? Y también preguntará: ¿Por qué un Sueño que no se ha podido realizar en tantos años, podrá hacerse una realidad hoy?

De hecho, en estos dos años pasados nos hemos encontrado con dificultades de todos los aspectos.  Siendo un Proyecto de Infraestructura de la mayor magnitud de la Humanidad, no simplemente consiste en abrir montañas, construir carreteras, desviar aguas, o construir puentes.

En los dos años pasados sobre el Proyecto nunca ha parado de ocurrir preocupaciones y dudas sobre la protección del Medioambiente, el reasentamiento, la tecnología, la maquinaria; el fondo, Recursos Financieros; sobre el punto legal, político; la experiencia; hasta el equipo en sí mismo. Hasta hoy podemos decir, orgullosamente, que hemos tenido éxito frente a todos estos desafíos.

Con el pleno apoyo del estimado Señor Presidente Ortega y de todos los Departamentos, Ministerios Gubernamentales de Nicaragua; con la profunda cooperación y bajo la coordinación de la Empresa China, las mejores Empresas, Científico-Técnicos de Estados Unidos, de Inglaterra, de Bélgica, de Australia, etc., y especialmente por la comprensión y apoyo del Gran Pueblo de Nicaragua, hemos podido dar este paso con plena confianza; este paso de la Obra de Inicio es un paso histórico, de monumento, y muy importante.

En las últimas décadas, en el Proceso de Desarrollo Económico y Social de China, en el aspecto de construcción de infraestructura, China ha acumulado la más rica experiencia, y ha generado un Grupo de Empresas con plena capacidad; y al mismo tiempo, el carácter de los chinos de no tener miedo a los sufrimientos, de poder ser responsables y también de luchar fuertemente, ese carácter distinguido ha ayudado a que las Empresas chinas tengan el valor de desarrollar el Gran Canal de Nicaragua, que ha sido el Proyecto más grande y más complicado del Mundo.

Hace 2100 años los antecedentes de China, los Personajes históricos de China, con su invalorable coraje abrió la ruta de la seda, que fue un motor del Desarrollo de la Civilización Humana. Mucha Cultura, mucha Prosperidad de muchas Naciones han sido beneficiadas por esta ruta.

Lo más importante es que el Gran Espíritu de abrir, de heredar, de seguir caminando esta ruta de la seda, en toda la Historia de más de 2000 años, sigue renovándose.  La ruta de la seda representa el beneficio mutuo.  Significa ayuda mutua, y Progreso.

Ha sido la Tierra para cultivar la colorida Cultura del Mundo, y también nos ha ayudado que después de 2000 años podemos vivir en una Sociedad tan bonita y próspera.

En la vena de las Empresas chinas, en el corazón de las Empresas chinas, todavía fluye, y conmueve esta marca de más de 1000 años de China, para abrir una nueva ruta de la seda del Siglo XXI, una ruta marítima, y para contribuir significativamente en una Nueva Época al desarrollo del Mundo de parte de China. Esto ha sido nuestro Gran Motor, nuestra Gran Fuerza en desarrollar, en abrir, y también tenemos la capacidad de desarrollar esta Gran Obra.  Todo ese Espíritu, toda esa Cultura ha sido nuestra plena confianza en conseguir el éxito de este Proyecto.
El Distinguido Presidente Ortega, y el Gobierno de Nicaragua prestan muchísima atención al Bienestar del Pueblo; siempre ha puesto en la prioridad los temas de salir de la pobreza, el Desarrollo Sostenible, y también la atención a la protección del Medio Ambiente.

Bajo el Liderazgo del Presidente Ortega, y bajo el gran esfuerzo del Gobierno de Nicaragua, el Pueblo de Nicaragua con su pasión, su deseo y su sueño de salir de la pobreza, de conseguir la Felicidad, de construir una Casa, un País Mejor, ha sido nuestra gran garantía en conseguir el éxito de este Gran Proyecto.


Hoy hemos comenzado la Obra de Inicio del Proyecto del Canal, conocemos plenamente que nos falta mucho por caminar, por seguir adelante y conocemos también que nos están esperando muchas montañas, muchas dificultades para superar; pero una vez más tenemos la salida, y no hay vuelta atrás.

Vamos a dedicar toda nuestra Sabiduría y nuestro Valor, para cumplir esta Tarea Histórica. Vamos a hacer Planificaciones Científicas.  Vamos  a hacer coordinaciones y organizaciones cuidadosas; a trabajar fundamentalmente, y ser responsables del Pueblo de Nicaragua; ser responsables de la Historia, y también ser responsables del Futuro. A dedicar todo nuestro esfuerzo en la construcción.

Sobre los temas importantes y sensibles tales como la Protección del Medioambiente, el trabajo de reasentamiento y la generación de empleos, son asuntos que están estrechamente relacionados con la vida cotidiana de cada un@ de l@s nicaragüenses.
Cuando tratamos de estos temas, vamos a seguir manteniendo los Principios de Transparencia, Igualdad y Justicia.  Vamos a partir desde la perspectiva de proteger, de aumentar la Vida de l@s nicaragüenses. Con nuestra verdadera acción vamos a demostrar al Mundo, que no somos destructores... ¡somos constructores! Lo que vamos a traer será Riqueza y Dignidad, y lo que vamos a despedir será Pobreza y Atraso.

Querid@s Amig@s, hasta el final del año 2019 tenemos el objetivo de que se construya el Canal de Nicaragua, de ser capaz de navegar, pero este Gran Trabajo te necesita a ti, a mí, a él; necesita el apoyo de cada un@ de nosotr@s, que trabajemos mano a mano, y que dediquemos toda nuestra voluntad. Estoy convencido de que vamos a triunfar, vamos a tener todo el éxito.

El Gran Canal de Nicaragua seguramente se convertirá en una gran contribución del Pueblo de Nicaragua en su camino de realizar el Sueño de ser más rico, más feliz en el Futuro.  Esa contribución del Pueblo de Nicaragua se dedicará al Desarrollo de toda la Humanidad; también este Gran Canal será la contribución de parte de las Empresas chinas y también de todas las Empresas Socias de HKND, en conseguir su propio valor dedicado al Desarrollo de toda la Humanidad.


Vamos a desear junt@s, vamos a esforzarnos junt@s para convertir este Canal que trae el Sueño Centenario, que beneficiará a las futuras generaciones que será la ruta de la seda del Siglo XXI, para que Nicaragua pueda ayudar a promover la Integración, la Prosperidad mutua del Mundo Occidental y del Mundo Oriental.

Vamos a esforzarnos junt@s, para dejar la Gloria Inmortal en la Historia!

Enseguida, permítanme anunciar nuestro Plan de Trabajo de HKND para el año 2015. En el Primer Trimestre del año 2015, continuaremos la medición, diseño, adquisición de propiedad, y también la construcción de la carretera de acceso para el tramo Este del Canal.

En el Primer Trimestre del año 2015, empezará la licitación para el Diseño Preliminar del Proyecto; al mismo tiempo, empezará la medición, el diseño, la adquisición de tierra, y construcción de las rutas de acceso para el tramo Oeste del Canal. A finales del Primer Trimestre del año 2015, se completará el Informe del Estudio de Impacto Ambiental, y se entregará.

En el Tercer Trimestre del año 2015, se realizará la licitación, y comienzo de Obras del punto de excavación más importante entre El Tule y La Unión.  Para el Cuarto Trimestre del año que viene, se realizará la licitación de Diseño y Construcción para las esclusas, tanto en el Este como en el Oeste. Lo mencionado ha sido el Plan de Trabajo para el año 2015.

Sé que estoy en una trasmisión de Televisión, y también conozco que ese material se va a publicar en todo el Mundo, por eso aquí doy palabras al Pueblo de Nicaragua, sinceramente.

Las Empresas chinas, los chinos que han venido a este País, estamos aquí para construir junt@s un Futuro Mejor, para construir junt@s un País más Brillante.  En todo nuestro trabajo vamos a respetar plenamente todos los Derechos de l@s nicaragüenses.

No hay que preocuparse, no hay que tener inquietudes.  Nadie va a invadir su Vida, feliz y tranquila. Si en la construcción se requieren algunas propiedades, en principio se respetarán totalmente las Leyes existentes establecidas de Nicaragua. Se pagarán indemnizaciones, según Principios de Mercado, de manera justa, abierta, transparente. Nadie va a tocar ni una grama, ni una pulgada de su tierra sin tener su acuerdo; hasta que no esté satisfecha del pago. 

Aquí, HKND invita a tod@s l@s Amig@s de todos los sectores de la Sociedad a supervisarnos. Vamos a esforzarnos para que cada uno se convierta en el Beneficiado de todo el Proyecto, y no haya excepciones.


En algunos momentos de nuestro trabajo habrán desinformaciones no oportunas, o sea, no se ha revelado informaciones oportunas o detalladas; pero en el futuro trabajo vamos a seguir mejorando y corrigiendo nuestro trabajo y de nuestra manera de realizarlo. Pero en todo el Proyecto no existe engaño, no existe mentira.
Vamos a estudiar la Empresa junto con la Comisión del Gran Canal, analizar y lograr establecer Mecanismos, Sistemas, todo lo que sea necesario para que sus preocupaciones, sus inquietudes puedan expresarse plenamente, para resolver y responder de manera efectiva, para que  tengan la plena satisfacción.

Hoy, por los errores del trabajo del Departamento de Relaciones Públicas de HKND, algunos Medios de Comunicación, algunos Amigos Periodistas no han podido entrar en este Evento.  Les pido sinceras disculpas.

También, por aviso del estimado Señor Presidente y la Compañera Rosario, ellos me recuerdan que esos Periodistas no han podido entrar hoy al Evento; y por eso, a través de la Televisión les doy mis sinceras disculpas, y les invito mañana a otra entrevista.  Todos los que no han podido participar en el Evento de hoy, mañana recibiré sus entrevistas.

Desde que se fundó la Empresa HKND hace dos años, cada Miembro de nuestra Empresa se ha considerado como un nicaragüense. No hay un Ciudadano que no ame a su Patria y que no cuide a su País.  Para que en el Futuro el Proyecto marche mejor, para que el Pueblo con nosotros tenga una relación más armoniosa, para que el Sueño Centenario pueda realizarse lo más antes posible, HKND va a asumir más responsabilidad y obligaciones sociales.

Ahora voy a anunciar el Plan de Beneficio Social de HKND para el año 2015.  

En 2015, HKND va a financiar a 50 Universitarios nicaragüenses a re-estudiar en China, a recibir Formaciones. HKND asumirá todos los gastos, gastos personal y de la Universidad, los de Seguro, y los viajes. Les deseo que puedan establecer una base sólida en China, para estudiar y contribuir a la construcción de esta Bonita Nicaragua.

HKND va a patrocinar 10 Ambulancias, 10 Bomberos, y también realizará la expansión y renovación de tres Hospitales en el área relacionada con el Proyecto, para que el Pueblo de Nicaragua tenga un mejor medio de Medicina, y también que tenga un menor nivel de calidad de vida. Que la Vida de l@s nicaragüenses sea cada día más feliz, siempre ha sido nuestro deseo de cada uno de los Miembros de HKND. Vamos a aumentar el esfuerzo y a asumir aun más responsabilidades Sociales por parte de HKND, porque somos una Familia.

Al final, quería expresar mi sincero agradecimiento por la confianza y el apoyo que siempre nos ha dado el Presidente Daniel Ortega, la Compañera Rosario; a cada Miembro de la Comisión, a  los Invitados de hoy, y también al Pueblo nicaragüense.

Vamos a seguir trabajando junt@s, vamos a trabajar mano a  mano. Vamos a dedicar toda nuestra confianza, todo nuestro esfuerzo, para que lo más antes posible podamos navegar por este Canal que lleva a la Felicidad.

Finalmente, Feliz Navidad a tod@s los que nos están viendo en el televisor, y también a los que están presentes.




Palabras de Rosario

Antes de dar la palabra a nuestro Presidente, el Comandante Daniel, quiero saludar de manera especial a nuestro Vicepresidente, el General Omar Halleslevens. Se me fue al principio, pero tenía que enmendar este error. Así es que, él estuvo en la mañana acompañando al Señor Wang Jing, y diciendo las palabras que a nombre de nuestro Pueblo se pronunciaron en ese Acto Inaugural. Muchas gracias General, y gracias por estar aquí... Con nosotr@s nuestro Comandante.


Palabras de Daniel

¡85 Años! Hace 85 Años, nuestro General de Hombres Libres, Sandino, Sandino, Sandino, desde las montañas de Nicaragua, enfrentando a los invasores yanquis, escribió un Manifiesto, el Plan de lo que era “El Supremo Sueño de Bolívar”.

Bolívar-Sandino... Bolívar luchando por la Humanidad y la Independencia de Nuestramérica; y luego Sandino enfrentándose a los invasores yanquis, y derrotándolos. Esto explica el porqué en estos Tiempos se ha venido logrando la Integración de Nuestramérica, de América Latina y El Caribe.

Y en este Documento que escribió Sandino desde las montañas de Nicaragua en el año 1929, desde el Cuartel General de El Chipote... “El Chipotón” le decía Sandino,  hablaba de la importancia del Golfo de Fonseca, importancia estratégica para Nicaragua, y para Nuestramérica; y hablaba también de la importancia estratégica para la Soberanía de Nicaragua, y Nuestramérica, del Canal por Nicaragua.

Y escribió Sandino, y le hizo circular este Documento a los Presidentes de América Latina entonces. Pero claro, no había condiciones, los Presidentes estaban subordinados a las Políticas del Imperio norteamericano, los Presidentes estaban dominados por las Políticas del Imperio norteamericano.

Y escribió Sandino: “Lo que nos interesa salvar, sin más dilaciones, son la Base Naval en el Golfo de Fonseca y la Ruta del Canal Interoceánico a través de Nicaragua...”, y aquí la Visión de Sandino: “lugares que en un día no remoto, llegarán a constituir tanto el imán como la llave del Mundo, y por consiguiente, de hallarse bajo la Soberanía Latinoamericana, serán una válvula maravillosa para el desarrollo de su Progreso Material y Espiritual, rotundos”.
Esto lo dijo Sandino hace 85 años, y hoy ya es una realidad que bajo la inspiración del Líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, se logró finalmente hacer realidad el Sueño de Bolívar... ¡la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños!

Hoy somos una Región donde defendemos el Principio de la Soberanía, donde reivindicamos nuestra Región como una Región de Paz.  Por eso es que, no es casual que esta Obra se esté desarrollando cuando en Nuestramérica hemos logrado dar ese gran salto histórico hacia la Integración y la Unidad de todos nuestros Pueblos; hacia la Integración y la Unidad de toda nuestra Región.

Y yo puedo decirles a l@s Herman@s Latinoamerican@s y Caribeñ@s, que este Proyecto que ha venido caminando y hoy ha pasado a una Nueva Etapa, es un Proyecto que le pertenece a Nicaragua, a su Pueblo, le pertenece a Nuestramérica, y le pertenece al Mundo.

¿Y cómo hemos logrado dar este salto? Con el encuentro de dos Pueblos: El Glorioso Pueblo chino, con el Glorioso Pueblo  nicaragüense. Nos hemos encontrado, con el paso del tiempo, con el paso de la Historia, y nos hemos encontrado no como se encontró Nuestramérica con los Conquistadores, cuando los Conquistadores vinieron a Nuestramérica con la fuerza de las armas, con la fuerza de su Desarrollo Económico a ocupar a toda una Civilización, y exterminarla incluso en el Norte de Nuestramérica.

O como luego llegaron los expansionistas yanquis. Precisamente desde el siglo antepasado llegaron a Nicaragua tras la Ruta de un Canal, y tras la Ruta de Tránsito que se abrió por el Río San Juan, por el Lago de Nicaragua, y por el  Istmo de Rivas, llegaron los mercenarios de entonces, ¡armados hasta los dientes!

Y ocuparon Nicaragua, y se nombró Presidente de Nicaragua el yanqui invasor. Y el primer Decreto de ese yanqui invasor que quería adueñarse desde Nicaragua de todo Centroamérica, fue decretar la esclavitud en nuestro País... ¡decretó la esclavitud, sí! Que con la Independencia en Nicaragua en el año 1821, ya no había esclavitud en Nicaragua.

Y luego, los yanquis finalmente invadiendo con sus tropas a Nicaragua, ocupando a Nicaragua; provocando muerte, e imponiéndole Tratados onerosos a Nicaragua. Donde Nicaragua, de acuerdo a esos Tratados impuestos por los yanquis, no tenía derecho de abrir un Canal por Nicaragua si no era con el permiso del Gobierno yanqui.

Una enorme diferencia entre lo que es nuestro Encuentro con el Pueblo chino a través de estas Empresas del Gran Pueblo chino, y a través de nuestro Hermano, el Compañero Wang Jing. O sea, no han llegado los chinos a Nicaragua con tropas de ocupación... ¡no han venido con tropas de ocupación a Nicaragua, ni a Nuestramérica! Han venido a compartir sus Recursos, sus Capacidades, su Desarrollo, su Tecnología, su Ciencia, han venido a compartirla con el Pueblo nicaragüense.

Incluso, han venido a entregar su Vida, como la entregaron dos Compañeros Especialistas, Técnicos de China que andaban laborando allí, andaban trabajando en la Ruta. Bueno, y ya tuvimos el primer Hermano chino muerto en una Obra de Progreso y de Bienestar para nuestro Pueblo. Y hemos visto a centenares de Técnicos  chinos, junto con Técnicos nicaragüenses, y Técnicos de otros Países, allí recorriendo la montaña para desarrollar esta gran carretera acuática.

Y yo le puedo decir, Amigo Wang Jing, y a tod@s l@s Herman@s y Amig@s de China aquí presentes, y le puedo decir a su Pueblo, que en Nicaragua el Pueblo nicaragüense tiene un gran Cariño, una gran Admiración por el Pueblo chino... ¡Ustedes son bienvenidos a Nicaragua, y siempre serán bienvenidos a Nicaragua!

Sandino hablaba hace 85 años del Canal y hablaba del Golfo de Fonseca, y en el Golfo de Fonseca ahora hemos logrado grandes avances entre tres Pueblos Centroamericanos: Honduras, El Salvador y Nicaragua, que compartimos el Golfo de Fonseca, tomamos la decisión de convertirlo en una Zona de Desarrollo Económico, Social, y en una Zona de Paz, para el Bienestar de nuestros Pueblos.

Y, cómo estaba Sandino hasta en el detalle en ese Documento que también escribió, que cuando se desarrollara el Canal Interoceánico, “la Nacionalidad Latinoamericana se compromete a exigir que la empresa o empresas encomendadas de dar realidad a tales obras, indemnicen a los Ciudadanos de los Estados afectados si al efectuarse aquellas Obras, sufren estos en sus vidas o intereses...”. ¡Que había que indemnizarlos! Lo decía Sandino desde entonces.

Y aquí está Nicaragua desde lo que es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, somos parte de esa Integración, somos parte de esa Unidad, somos parte de esa Nacionalidad Latinoamericana y Caribeña. Y desde esta realidad, estamos garantizándole a nuestro Pueblo, que efectivamente cuando se desarrollan Obras, desde una Carretera, o cuando el Campesino va a sembrar y llega a la montaña, o va a desarrollar la ganadería ¿qué hace? Corta el bosque... corta los árboles para poder sembrar, corta los árboles para poder luego desarrollar la ganadería.  Ahora hemos aprendido que donde se corta un árbol luego hay que sembrar 5, 10, 15, ¡multiplicar el bosque!

De ahí la importancia del Plan de Trabajo que nos ha presentado el Amigo Wang, para el año 2015, donde se trata de hablar con la población donde va a pasar la Ruta, donde va a pasar la carretera; hacer los Acuerdos correspondientes para comprar las propiedades. Y que esta población pueda reasentarse, si quiere, allí mismo cerca; y nosotr@s trabajar para buscar tierras del Estado, y que las nuevas condiciones donde va a pasar esa gigantesca Carretera, esas nuevas tierras que ell@s van a ocupar van a tener mucho más valor y les van a dar a estas Familias, más Progreso, más Riqueza, más Bienestar que las que logran obtener en estos momentos de las tierras en que se encuentran.

Esto lo saben muy bien los Campesinos, los Productores, si nos viven pidiendo Caminos y Carreteras, que cuando cruza una Carretera, un Camino, hay que pasar por fincas. Y sabe un Productor lo que significa una Carretera y un Camino, que le va a crear mejores condiciones para obtener más Riqueza, para él, para sus Familia, y para el Pueblo nicaragüense. Donde pasa una Carretera, la tierra que antes valía 100, ya con la Carretera, esa tierra vale 10 veces más.

Por lo tanto, esta es una Obra que es de interés mundial, va a tener un gran impacto en lo que es el costo de comercializar productos de un Continente a otro; o sea, en lugar de que los costos sean mucho más elevados que estos costos incluso se puedan bajar, en beneficio de los consumidores de esos productos.

Y es una Obra que en su esencia tiene un impacto directo, le va a traer Bienestar al Pueblo nicaragüense. Hemos venido reduciendo la Pobreza, hemos venido reduciendo la Extrema Pobreza, pero con las Riquezas que genera un Proyecto como este, vamos a tener mayores posibilidades de erradicar totalmente la Extrema Pobreza y la Pobreza.

Este es un objetivo que tenemos l@s nicaragüenses. No queremos que l@s nicaragüenses estén yéndose a otros Países a buscar trabajo, y con este Proyecto, bueno, más nicaragüenses se van a quedar en nuestro País, porque van a obtener trabajo.

Pero sobre todo, como lo he manifestado en otras ocasiones, el Canal no nos aleja de las líneas fundamentales de nuestro Desarrollo Económico y Social, en lo que es el Sector Agropecuario, el Sector Industrial, y la Pequeña Industria. Más bien el Canal nos va a dar Recursos para incorporarlos a las actividades productivas, para poder llevarles créditos con Intereses Justos o intereses bajos, a los Pequeños Productores que hoy no pueden tener crédito para mejorar las condiciones de sus fincas, de sus propiedades.

Se nos va a permitir incrementar la productividad en alimentos, que la producción de frijoles, de maíz, de arroz, la producción de café sea muy superior a la que tenemos actualmente. Que podamos dar un salto en el Desarrollo Agroindustrial.

Que podamos, desde esa perspectiva, tener un mayor peso y poder relacionarnos mejor con los diferentes Grupos Regionales, Subregionales, con los que nos relacionamos actualmente. Y con estos Nuevos Recursos, y con el Canal, estoy seguro que será más potente el ALBA, será más potente PETROCARIBE, será más potente el SICA, será más potente MESOAMERICA, será más potente América Latina y el Caribe.

Estoy seguro, estoy convencido, que tod@s l@s Herman@s de la Empresa HKND, y todas las otras Empresas que vienen laborando en los Estudios y que van a laborar luego en las Obras, como bien lo mencionaba ya para el Plan 2015, lo van a hacer como lo han venido haciendo, con eficiencia, con disciplina, con mucho rigor, lo que le da una enorme seguridad a la Obra del Canal. 

Y la mejor prueba es que, todavía no están totalmente concluidos los Estudios Medioambientales, como lo ha dicho el Amigo Wang; porque incluso ya está por llegar, ahora para el mes de Enero, la Delegación de RAMSAR que es la que se especializa en el Mundo, en el Sistema de Naciones Unidas, para monitorear los Humedales.


Y a solicitud... ¡escúchenlo bien! A solicitud de la Empresa del Canal, que preside el Amigo Wang, ellos vienen a Nicaragua en el mes de Enero. Ya le dieron fecha a MARENA. Van a estar aquí en Nicaragua ¿para qué? Para hacer las recomendaciones correspondientes en relación con los Humedales en la Zona de San Miguelito que puedan ser afectados, y cómo trabajar de tal manera que el daño sea menor, y cómo trabajar luego en las reparaciones y mejoras de ese Humedal.

Está claro por lo tanto que, lo que hay es un proceso en el que finalmente van a estar listos los Estudios para los primeros meses del próximo año 2015. Por lo que conocemos, por lo que ellos mismos han presentado los Estudios ya están, pero como hay responsabilidad, hay que terminar de definir con Organismos como RAMSAR las medidas que hay que tomar en relación con los Humedales. 


Yo les puedo decir, querid@s Herman@s nicaragüenses, y querid@s Herman@s de China, Técnicos, Especialistas; querido Amigo Wang Jing, les puedo decir que el próximo año, a finales del mes de Enero, se estará realizando en San José, Costa Rica, la Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Y allí tendré la oportunidad de darle a conocer a l@s Herman@s Latinoamericanos y Caribeñ@s, que se ha empezado a hacer realidad en Nicaragua “El Supremo Sueño de Bolívar”, presentado por Sandino, con la Obra del Gran Canal por Nicaragua.

Buenas noches, querid@s Herman@s nicaragüenses; buenas noches, queridas Familias nicaragüenses, y Celebremos estas Navidades, y Año Nuevo, en Paz, llen@s de Esperanza, llen@s de Fé, llen@s de ese Espíritu Cristiano, Socialista y Solidario. Buenas noches.
Declaraciones de Rosario después del Acto de Celebración del Inicio de las Obras del Gran Canal de Nicaragua

22 de Diciembre del 2014

Muy buenas noches a tod@s... Qué Hermoso Día ! Qué intenso Día ! Hemos tenido mucho trabajo en los últimos días, és la verdad; pero, trabajamos con Amor, con Corazón. Trabajamos sintiéndonos orgullos@s de servirles a ustedes, queridas Familias, en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre !

Qué Día más Especial ! Un Día de Inicio, Inicio, Inicio ! Estamos de verdad content@s, y comprometid@s, porque no sólo és llenarnos de Alegría y celebrar que estamos alegres, sino llenarnos de Alegría y de Compromiso.  Que quiere decir pedirle a Dios, Fuerzas, para trabajar más y más cada día; para entregarnos más cada día. Y para promover también más, cada día, el Amor, el Entendimiento, el Cariño, el Respeto, la Comprensión, para que cada vez seamos más l@s que estamos unid@s, l@s que estemos unid@s, como Gran Familia nicaragüense.

Unid@s, en Esperanza, en Confianza, en Seguridad, en la Certeza de que vamos por Buen Rumbo, Vamos Adelante ! Y en la certeza también de que todo esto que estamos haciendo és posible, porque somos un Pueblo de Fé, un Pueblo de Convicción, un Pueblo de Espíritu, un Pueblo Cristiano. Porque somos un Pueblo de Fé, Vamos Adelante ! Y lo sabemos. Y lo sentimos. Y lo vivimos. Y nos disponemos a caminar !
Así es que, en este Día de Inicio, esta Noche de Inicio, Inicio, Inicio, y de tantos Compromisos que también aquí se han asumido... nuestro Presidente, el Presidente de HKND, asumiendo el compromiso de realizar el año que viene todas las Tareas que él ha desplegado, y de hacer todo lo que haya que hacer, en absoluto apego a las Leyes nicaragüenses, y a los intereses y Derechos de las Familias nicaragüenses.


En este Día de tantos Compromisos, nosotr@s queremos agregar, Herman@s de nuestra Nicaragua, que, de verdad podemos sentirnos tranquil@s, podemos sentirnos segur@s. Podemos felicitarnos de tener tanta Bendición. Podemos sentirnos protegid@s, porque vamos de la Mano de Dios.  Porque, todo esto que está sucediendo en nuestra Patria, no sería posible si no fuéramos bendecid@s, si no estuviésemos protegid@s; si no derramara el Señor, tanta, tanta Bendición en nuestro País.

Y yo creo, estoy segura que compartimos la Fé, que todo, absolutamente todo, irá mejor cada día, cuando unid@s en Trabajo, unid@s en Dignidad, este Pueblo que tiene tanta Dignidad, y unid@s como Familia, vamos a ir acercándonos cada vez más a las Grandes Victorias. Porque vayamos, día a día, de Victoria en Victoria !

Muchísimas gracias a tod@s. Mañana vamos a estar en comunicación como cada día; pero de todas maneras, és hora de darnos otro Abrazo más... un Abrazo de Navidad, un Abrazo de Año Nuevo, pero sobre todo un Abrazo de Felicidad, porque sabemos que Vamos Adelante ! Muchas gracias.



--
Foro "No a la Guerra Imperialista" en Facebook: https://www.facebook.com/groups/301202956654207/