sábado, 6 de diciembre de 2014

La prensa rusa habla sobre el "fenómeno Podemos"

 Hasta Max Keiser les da la razón - más adelante el artículo se enfría un poco
 

Desde Rusia se habla de Podemos en el contexto de reportajes que abordan la crisis en algunos de los partidos tradicionales de Europa y destacan la aparición de nuevas fuerzas muy a la izquierda o muy a la derecha que reflejan la pérdida de confianza de los ciudadanos hacia el statu quo vigente.


Vasili Koltashov, jefe del Centro de investigaciones económicas del Instituto de la globalización y los movimientos sociales, ha explicado a RBTH que el miedo de que Podemos, al igual que otras nuevas formaciones de izquierdas del sur de Europa como el SIRIZA griego, puedan romper el orden establecido es exagerado. Koltashov considera que estos partidos no tienen mucho margen de maniobra para salir de la crisis económica porque si empezaran a negarse a cumplir las órdenes de Bruselas, o incluso si sus países llegaran a salir de la UE, caerían en un aislamiento y un bloqueo económico total e incluso se verían amenazadas por una intervención de la OTAN. 


Este experto cree que “Podemos no tiene los instrumentos necesarios para hacer algo para salir de la crisis porque no son lo suficiente radicales para proponer, por ejemplo, un modelo de nacionalización total, al revés, intentan tranquilizar al capital mostrando que son moderados porque entienden que la economía es muy vulnerable y está muy interrelacionada y no la pueden asustar”. 


“La falta de un programa económico nuevo y radical que en el marco de la economía de mercado pudiera garantizar la salida de la crisis y un desarrollo estable es la debilidad de partidos como Podemos, en unos momentos en que España y Grecia por sí solas no pueden hacer nada para solucionar los problemas económicos”, asegura este experto.

Además, Koltashov considera que en la UE se está consolidando la tendencia neoliberal que debilita a los ciudadanos del sur y los hace más dirigibles y en este contexto “Podemos es una fuerza de oposición importante pero no puede hacer nada porque no tiene alternativas de verdad porque se concentran en la crítica”.  

En este contexto, este economista opina que el mejor plan para salvar España sería el ingreso en la futura Unión Económica Euroasiática (la estructura política que derivará de la Unión Aduanera y estará formada por Rusia, Bielorusia, Kazajistán y Armenia) porque permitiría a la economía del sur de Europa tener unas medidas más proteccionistas y los productos españoles, sobre todo los agrícolas, tendrían un mercado asegurado. 


Este experto estima que Podemos puede ser muy interesante para la diplomacia rusa ya que las autoridades de Moscú buscan apoyos entre las formaciones europeas críticas con la Unión Europea, tanto de izquierdas como de derechas, para poder presionar a Bruselas.


Moscú justifica muy a menudo su política exterior, sobre todo en lo que se refiere a los países del este y a Ucrania, por la amenaza que siente ante la ampliación de la presencia de la OTAN cerca de las fronteras rusas. Hace dos semanas la publicación digital Pravda.ru publicó un extenso artículo, titulado con una frase de uno de los expertos consultados “Yekaterina Cherkásova: Podemos, la nueva esperanza de España en el mundo sin la OTAN”. 


Cherkásova, experta del Instituto de economía mundial y relaciones internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, destaca que la base social de Podemos es el movimiento de los indignados del 2011 y que el partido “se manifiesta a favor, en primer lugar, de la superación de las consecuencias sociales de la crisis y culpa al capital financiero español, y todavía más al capital europeo y los funcionarios de Bruselas de que están concentrados exclusivamente en hacer monitoring de la crisis pero no piensan en sus consecuencias sociales”.

En declaraciones a Pravda.ru el vicepresidente de la Unión de politólogos de Rusia, Serguéi Chernishov, considera que Podemos romperá con el bipartidismo entre el PSOE y el Partido Popular ya que, al igual que pasa en Italia o en Francia, esta tercera fuerza canaliza “el descontento de la sociedad que busca canales institucionales para influir al gobierno y a la élite”. De todas formas Chernishov también destaca que no tengan un programa constructivo ya que  “culpan de todo a los magnates pero esto es una realidad, es la economía moderna y además no veo a ningún magnate en España”. 


Estas entrevistas complementaban un reportaje del 18 de noviembre titulado “España alentada por un partido prorruso” en el que se analiza el programa de Podemos así como la conferencia del 15 de noviembre de Pablo Iglesias. 


En el artículo se recuerda que Iglesias ha condenado que Occidente utilice dobles estándares en relación a Rusia y a la crisis de Ucrania, en concreto cuando dijo que “no hay que olvidar que la UE apoyó un cambio de gobierno ilegal y la llegada de los partidos neonazis al gobierno ucraniano. Algunos líderes europeos participaron en los actos públicos en Ucrania junto con los neonazis y esto está muy alejado de los valores europeos”. A continuación el autor justifica el título diciendo que “a estos políticos en Occidente es habitual que se les llame prorrusos”. 


En los medios de comunicación rusos destaca también un reportaje emitido recientemente por el canal de televisión Russia Today sobre el crecimiento de los partidos que cuestionan el statu quo vigente en Gran Bretaña, Italia, Grecia, Suecia y España en el que se destaca que las nuevas fuerzas reciben el apoyo de amplios sectores de la población porque se sienten engañados por los políticos tradicionales.

 Fuente: RBTH


Compartimos la opinión de uno de los "analistas"; el Estado ruso busca un referente socialdemócrata en España, aparte de IU, y Podemos encaja en el pérfil. Además de que ya hay precedentes, por otro lado no es el único país extranjero interesado en que en España se forme una alternativa moderada de izquierda (es lo bueno que tienen las operaciones de inteligencia: ver vídeo 1 y vídeo 2). Claro que, en todo esto, es de suponer que los Norteamericanos (y alguno más) también tendrán algo que decir -- No a la Guerra Imperialista / Célula Comunista de Villaverde 




--
Foro "No a la Guerra Imperialista" en Facebook: https://www.facebook.com/groups/301202956654207/