sábado, 27 de diciembre de 2014

Rusia: "Un caza ucraniano pudo haber derribado el boeing malasio"


El Comité de Instrucción (CI) de Rusia declaró hoy que un caza ucraniano Su-25 "pudo haber derribado" al Boeing de Malaysia Airlines que cayó el 17 de julio pasado en una zona del este de Ucrania controlada por las milicias separatistas prorrusas, siniestro en el que murieron sus 298 ocupantes.

Según el portavoz del CI, Vladímir Markin, los investigadores llegaron a esa conclusión tras tomar declaración a un militar ucraniano que "abandonó voluntariamente su unidad y entró en el territorio de Rusia".

Por sus declaraciones, dijo Markin a la agencia Interfax, "el avión de pasajeros Boeing-777 que cumplía el vuelo MH-17 pudo haber sido derribado (...) por un avión militar Su-25 de las Fuerzas Aéreas de Ucrania pilotado por el capitán Voloshin".

El portavoz del CI agregó que la identidad del militar ucraniano que dio esta información se mantiene en reserva a fin de garantizar su seguridad.

"Por cuanto el testigo puede correr peligro, la instrucción estudia la posibilidad de incorporarlo al programa estatal de protección de testigos", explicó.

Según Markin, "los hechos y datos de los que dispone el testigo y que narró claramente, sin confundirse, convencen a los investigadores de que sus declaraciones son veraces, lo que, a propósito, fue ratificado por la prueba del polígrafo".

El vuelo MH17 de Maylasia Airlines cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur y sobrevolaba el este de Ucrania cuando fue abatido presuntamente por un misil.

Los restos del Boeing cayeron en una zona controlada por las milicias separatistas prorrusas, lo que dificultó sobremanera su recogida.

Las autoridades ucranianas acusaron del derribo del avión a los secesionistas, que, a su vez, negaron contar con armamento capaz de abatir un blanco a la altura a que volaba el avión de Malaysia Airlines.


Fuente: RBTH

--
Foro "No a la Guerra Imperialista" en Facebook: https://www.facebook.com/groups/301202956654207/