jueves, 15 de enero de 2015

El mito de la libertad de expresión en el Estado francés (ex-república democrática)


Uprooted Palestinians (Redacción)

Cuando Nicolas Sarkozy fue [por segunda vez] ministro del Interior (2005-2007) ordenó la destitución del director de Paris Match por publicar fotos de su esposa Cécilia Sarkozy con otro hombre en Nueva York. Incluso se llegó a censurar la canción del rapero "De Joestarr" que era crítica con su gestión.

Años de burlas, insultos y caricaturas humillantes del profeta Mahoma y de los inmigrantes, por la revista satírica Charlie Hebdo han dado lugar a una explosión de violencia que lleva a las muertes trágicas y lesiones de más de 20 personas.

El presidente François Hollande describió la matanza como un asalto a los valores franceses seculares, la democracia, la libertad de palabra y de expresión; condenó a los "terroristas islámicos" por esos delitos atroces.

El baño de sangre en París, sin embargo, no tenía nada que ver con la libertad de expresión ni, de hecho,con  el islam.

La provocación deliberada a seis millones de musulmanes en Francia y a sus 1,8 mil millones de correligionarios de todo el mundo a través de la vulgaridad racial constante e indignidad dirigido contra el profeta Mahoma y contra el Islam con el pretexto de la libertad de expresión es irresponsable y censurable. ¿Los "valores" francés y la democracia realmente confieren la libertad de denigrar a alguien que está tan profundamente apreciado por los demás seres humanos?

Ahora se está promoviendo que los medios franceses son libres de publicar cualquier cosa como un derecho fundamental sin restricciones de ningún tipo; esto es un mito. Por ejemplo, la legislación francesa no permite la publicación de material que promueva el uso de drogas; el odio por motivos de raza o sexo; insultos sobre la bandera nacional y el himno; o preguntas sobre el Holocausto nazi. Dieudonné M'Bala, un comediante francés y escritor satírico, fue condenado y multado en un tribunal francés para describir la conmemoración del Holocausto como "pornografía memorial".

De hecho, en 2008, uno de los dibujantes más famosos de Charlie Hebdo, Siné, escribió una breve nota citando la noticia de que el hijo del ex presidente francés, Nicolas Sarkozy, Jean, iba a convertirse al judaísmo para casarse con la heredera de una cadena de electrodomésticos próspero. Siné añadió el comentario, "Este muchacho va a ir muy lejos". Por esa razón, Siné fue despedido aduciéndose su "anti-semitismo".

Un tribunal francés prohibió a la revista Closer la re-publicación o fotografías distribución en Francia de la británica Duquesa de Cambridge en topless tomando el sol. A pesar de esto, las mujeres musulmanas han sido condenadas al ostracismo y se les ha prohibido llevar los pañuelos en la cabeza en las instituciones educativas y son ridiculizadas, arrestadas y multadas por llevar el velo en la cara en público.

La "Quenelle" se ha descrito como un gesto corporal anti-sistema y anti-sionista de la juventud francesa, y el famoso futbolista Nicolas Anelka la reprodujo durante la celebración de un partido de fútbol. Esta controversia se avivó a proósito del comediante anti-establishment M'Bala, que ha sido excluído de muchos teatros y condenado varias veces por reproducir la "Quenelle".

Las protestas de los musulmanes sobre películas y caricaturas blasfemas han sido prohibidas por las autoridades francesas; Francia fue el primer país del mundo en prohibir las manifestaciones en apoyo de los palestinos masacrados en Gaza. Esto ha llevado a una mayor marginación de las minorías musulmanas y africanas en Francia de la vida política y social y al aumento de la intolerancia contra los musulmanes y contra los crímenes de odio.

Muchos han visto hipocresía en la indignación de la nación por el asesinato de 12 personas en la oficina de Charlie Hebdo cuando, sin embargo, fue cómplice de Israel en el asesinato de 17 periodistas y 2.300 hombres, mujeres y niños en Gaza el año pasado.

El apoyo de Francia a la "guerra contra el terror", a las invasiones y ocupaciones de Afganistán, Irak, Siria y Yemen, y su papel fundamental en las de Libia y Mali, que resultaron en la muerte de cientos de miles de personas inocentes, se suma a la queja y a la desafección de los musulmanes franceses. La humillación, el sufrimiento y las injusticias sentidas por sus correligionarios hacen una causa común.

Hay, sin duda, la motivación política subyacente a las caricaturas viles, racistas y vulgares satirizando al Profeta Muhammad (la paz sea con él), que está alimentando el clima de islamofobia. Las afirmaciones de los defensores de Charlie Hebdo de que otros iconos religiosos han sido vilipendiados pasa por alto el hecho de que los ataques contra los musulmanes han sido más sistemáticos y coherente. En lugar de difamar a los ricos y poderosos de la sociedad, los dibujantes de la revista satirizan sobre los débiles y marginados, echando leña a un fuego ya volátil.

Cuando los musulmanes son objeto de burla e insultos, y su Profeta, a quien aman más que a sí mismos, con el pretexto de la "libertad de expresión", tiene que ser un factor en la explosión de furia violenta en París. La libertad de expresión no significa libertad para difamar o calumniar a un Profeta, excepto, al parecer, en Europa.

Ha habido una condena casi universal por los líderes musulmanes del ataque a Charlie Hebdo. Los musulmanes han sido instados a seguir el ejemplo del Profeta de nunca tomar represalias contra aquellos que los insultan personalmente. El Islam hace hincapié en que los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás y la sociedad en general. Estos derechos no se limitan a la libertad de expresión, incluyen igualmente el derecho básico a la dignidad, a la privacidad y al respeto, y el derecho a no ser sometido a tratos inhumanos o degradantes. Tal vez los franceses y sus homólogos europeos y occidentales (incluyendo aquellos que se suponen sus aliados en el mundo musulmán) tienen que empaparse de los valores islámicos de la tolerancia, del respeto y del honor para dejar de aplicar de forma tan evidente una doble moral en el futuro.

--
Foro "No a la Guerra Imperialista" en Facebook: https://www.facebook.com/groups/301202956654207/