martes, 27 de enero de 2015

Insta la Presidente de Argentina a acabar con la impunidad en el país (1 vídeo)





Buenos Aires, 26 ene (Prensa Latina).- La presidenta Cristina Fernández instó hoy en un discurso a la Nación a acabar con la impunidad en Argentina al abordar la imputación en su contra que hizo el fiscal Alberto Nisman y su dudosa muerte.

Afirmó que el extinto presidente Néstor Kirchner se fijo como prioridad acabar con la impunidad, política que ella continuó, en los delitos del terrorismo de Estados durante la última dictadura cívico militar y de los atentados contra la Embajada de Israel (1992) y la asociación judía AMIA (1994).



Desmintió que Kirchner, como han difundido los medios, fue el que designó en 2004 a Nisman para investigar la causa AMIA, sino que fue escogido y nombrado por la Procuración General de entonces, un cuerpo que funciona independientemente del Ejecutivo, aclaró.

La mandataria recordó el avance logrado en los casos por la memoria, la verdad y la justicia contra los delitos de lesa humanidad.

Remarcó que Argentina es un "modelo a imitar en materia de derechos humanos en el mundo" por haber llevado adelante juicios de lesa humanidad, en los cuales hubo 558 condenados, mas de 800 procesados y más de mil y pico de detenidos.

Sin embargo -acotó- sobre el atentado de la AMIA no hay un juzgado ni un sentenciado.

Luego de hacer un repaso de esa causa, que el próximo 18 de julio cumplirá 21 años sin detenidos ni condenados, lamentó la muerte de Nisman y se esperanzó en que su deceso se transforme en "el hilo de Ariadna, que nos permita dar respuesta a las 85 víctimas y a sus familiares".

Acorde con la mitología griega Ariadna dio a su enamorado Teseo un ovillo del hilo que estaba hilando para que pudiese hallar el camino de salida del laberinto de Creta después de matar al Minotauro al que los atenienses tenían que entregar siete hombres y siete mujeres jóvenes a manera de sacrificio.

La jefa de Estado consideró que la muerte del fiscal Nisman está relacionada con el Memorándum de Entendimiento con Irán y la voladura de la AMIA, pero parece que nadie quiere investigar, ni llegar a la verdad", afirmó.

La causa se ha prolongado solo en denuncias porque al parecer algunos interesados no quieren que se esclarezca el atentado.

Respecto a la imputación de Nisman contra el Ejecutivo, dijo que "alguien pretendió con una denuncia sin fundamento decir que queríamos desviar la investigación y proteger a los iraníes".

El finado fiscal le imputo y a su Canciller intentar encubrir a Irán a cambio de petróleo.

En ese sentido, recordó el desmentido por el jefe de Interpol respecto a las alertas rojas sobre los iraníes señalados como supuestos culpables y sostuvo que el Memorando de Entendimiento con Irán se selló para propiciar que estos fueran interrogados.

Pero se quejó que un grupo de jueces y fiscales lo declaró inconstitucional. Denunció que una porción del Poder Judicial responde a intereses corporativos y por eso reclamó una vez más que hace falta una reforma para democratizarlo y transparentarlo.

"No se puede tener sitiada a la democracia", enfatizó.

Respecto a la muerte de Nisman, remarcó que su colaborador Diego Lagomarsino, ahora imputado por suministrar el arma que provocó la muerte del procurador, es un feroz opositor al gobierno y hermano de un socio del estudio Sáenz Valiente, ligado al grupo Clarín.

Reveló que el día de la denuncia de Nisman, Lagomarsino solicitó renovar su pasaporte, en alusión a que preveía salir del país, pero el Ministerio del Interior se lo denegó.



--
Foro "No a la Guerra Imperialista" en Facebook: https://www.facebook.com/groups/301202956654207/