domingo, 8 de febrero de 2015

Denuncian la privatización del campo ucraniano a manos de las multinacionales



El partido La Izquierda de Alemania (adscrito al Partido Europeo de la Izquierda), asegura que el conflicto ucraniano es usado como excusa para vender labrantíos a empresas extranjeras.

Los miembros del partido La Izquierda de Alemania aseguran que Ucrania utiliza el conflicto armado para vender tierras a empresas extranjeras, como Monsanto y Dupont, para sembrar cultivos transgénicos prohibidos en la Unión Europea (UE). 

En un comunicado, el partido señaló que presentó al Gobierno federal una interpelación en la que reitera las sospechas de que Ucrania vende activamente sus tierras de labor pese a la moratoria aplicada a estas transacciones hasta enero de 2016.
En la interpelación se afirma que la prohibición de la Unión Europea se elude mediante un esquema de leasing (contrato de arrendamiento financiero) con el apoyo del Gobierno ucraniano, que a cambio recibe créditos de entidades financieras internacionales.

Las entidades financieras que apoyan a las empresas que siembran cultivos transgénicos en Ucrania son el Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el grupo bancario alemán KfW, según el comunicado.

La portavoz adjunta del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, dijo que las aglomeraciones de empresas agrícolas ucranianas y extranjeras controlan más de la mitad de los labrantíos en el país, unas 17 millones de hectáreas de un total de 32 millones.

Zajárova agregó que Monsanto invirtió el año pasado en Ucrania 140 millones de dólares y esta empresa “incluso puede ejercer presión sobre los respectivos departamentos ucranianos para ampliar los cultivos transgénicos".

Fuente: TeleSur TV
--
Foro "No a la Guerra Imperialista" en Facebook: https://www.facebook.com/groups/301202956654207/