lunes, 2 de febrero de 2015

La opinión de un economista "moderado" sobre Syriza (1 vídeo)

El profesor José Carlos Díez proviene de la empresa de brokers InterMoney, tiene un pérfil teórico neokeynesiano (y, para algunos, social-liberal); se insiste en que asesoró al Gobierno de Zapatero, de hecho es famosa la "oficina económica" de La Moncloa que puso en marcha Zapatero en claro desafío al Ministro de Hacienda Pedro Solbes (a la sazón, Vice-Presidente económico también). [Los cretinos de Podemos también apoyaron a Zapatero, y nadie se lo echa en cara] 

Vale la pena escuhar lo que dice el profesor sobre la situación económica y política en Grecia (gentileza de El País Digital):


¿Por qué todo el mundo tiene tanto miedo de que Grecia pudiera salir del euro? ¿Qué consecuencias tendría?

Para los griegos una crisis como la de Argentina 2001 con depresión, más pobreza y corralito. El 70% de los griegos quieren seguir en el euro y sería un suicidio político para Syriza salirse. Pero Grecia está al borde del precipicio y Tsipras está dando varios pasos al frente. Puede resbalarse y provocar un accidente. Y en la mentalidad cartesiana alemana no entienden que cuando llega el caos pierdes el control. Espero que el error de Lehman sirva para no repetirlo con Grecia. Si Grecia sale del euro, el contagio a España sería inminente y volveríamos a destruir empleo y entrar en recesión.


¿Crees que el nuevo gobierno griego va a poder hacer algo para cambiar el austericidio de la Unión Europea y en concreto de la Eurozona?

No. Grecia supone el 2% de la población europea y no tiene ningún peso político. El Gobierno griego tiene que elegir entre acatar las condiciones del nuevo rescate y renunciar al 80% de sus propuestas en las elecciones. O salirse del euro. Lo que si puede Tsipras es apoyar en el Consejo a Hollande y Renzi contra Merkel para aprobar un plan de estímulo fiscal y presionar para abrir una mesa de reestructuración de deuda que sería buena para los griegos. Más importante es que Rajoy deje de apoyar a Merkel y apoye a Hollande y Renzi. Pero, elegir de socio de gobierno a un partido ultraconservador, homófobo y antieuropeo es un error que confirma que no hay vida inteligente en Syriza.


¿Qué errores en materia económica cometieron los predecesores a Tsipras desde 2010 que crees que Syriza no va a cometer de nuevo?

El principal error de Grecia fue entrar en el euro sin un parque empresarial y las instituciones preparadas para compartir moneda con países mucho más competitivos que ellos como Alemania o como España. Y endeudarse como si no nunca fueran a pagar. El gobierno de derechas que acaba de perder las elecciones gobernó desde la entrada en el euro hasta 2009 y es el máximo responsable de la deuda pública que ahora quieren impagar. No olvidemos que gobernó con mayoría absoluta durante dos legislaturas. Y los bancos, las familias y las empresas griegas también se sobreendeudaron y ahora un tercio de la deuda privada es impagable y hay que sanear y recapitalizar a los bancos.


¿Cómo crees que Tsipras va a conseguir la cuadratura del círculo que pretende, aumentando el gasto público, otra vez, con la caja vacía?

La única opción es que se mejora el Plan Juncker en Bruselas. Las promesas de Syriza aumentar el gasto público son igual de despropósito que las de Rajoy en 2011 y tendrá que incumplirlas. Si negocia bien el rescate puede conseguir algo de margen para aumentar el gasto 0,5-1% del PIB. Pero el 7% como ha prometido en la campaña. Si sale del euro tendrá que negociar un rescate con el FMI y se hundirán los ingresos y tendrán que hacer más ajustes. Yo defiendo un plan de estímulo fiscal, con eurobonos que compre el BCE y un plan Brady para reestructurar la deuda griega. Pero eso no se decidirá en Grecia sino en Bruselas. Y el pacto de Syriza con Anel un partido antieuropeo es un error estratégico que le saldrá muy caro a los griegos. Hay Vida fuera del euro pero durante varios años será mucho peor.


¿Grecia puede pagar su deuda íntegra siguiendo el plan Troika?

Grecia no puede pagar su deuda y hay que aplicar una quita. Pero hay que aprobar un plan Marshall y los griegos tienen que reinventar su economía para alcanzar una competitividad que les permita bajar su tasa de paro dentro del euro. La decisión de subir el salario mínimo a niveles de 2007 confirma que Syriza tiene un grave problema de diagnóstico. En 2007 Grecia tenía un déficit público del 7% del PIB, un déficit exterior del 15% del PIB y una deuda pública del 107% del PIB. Los griegos vivían sobre una burbuja que estalló pero Syriza aún no se ha enterado. Si vuelven a aflorar déficit oculto como en 2009 la mínima credibilidad de los griegos se esfumaría y la salida del euro sería el escenario más probable.


Si una quita de la deuda es ineludible ¿no debería hacerse más pronto que tarde para que el incipiente crecimiento de estas economías se asentase?

Sin duda. En crisis de deuda el diagnóstico precoz y la intervención rápida son claves del éxito. Pero la mayoría de ciudadanos alemanes, holandeses, finlandeses, etcétera están en contra de la quita. La clave es que Merkel se ha dedicado a germanizar Europa y debería haber intentado europeizar a los alemanes. No obstante, la quita es condición necesaria pero no suficiente. En 2011 ya se hizo una quita en Grecia por el 50% del PIB y no solucionó la crisis.


¿No crees que con Grecia se utiliza lo de "viene el lobo", es decir, que nos tienen a todos acogotados para luego hacer con nosotros lo que quieren, y que luego no pasaría nada porque a nadie le conviene, comenzando por los alemanes?

Esa misma pregunta me hicieron en 2008 y luego llegó Lehman. Por ese mismo razonamiento, nunca habría crisis financieras. Pero la realidad es que se producen y los gobiernos son humanos y cometen errores. En economía más vale prevenir que curar.


Desde el punto de vista profesional ¿qué opinión le merece el nuevo equipo económico en el Gobierno Griego?

No conozco mucho a sus economistas pero su programa económico es un despropósito. Tienen un plan coherente para resolver la crisis del euro con el que comparto varias medidas. Pero su plan para Grecia es el del País de Nunca Jamás. Proponen un plan de aumento del gasto público estructural del 7% del PIB, superior al de Obama en 2009 o China en 2008, y no dice como lo va a financiar. Y tienen un 35% de morosidad en el sistema bancario y dicen que serán los bancos los que asuman las pérdidas. Eso es lo mismo que dijo Rajoy en 2011 y los españoles lamentablemente ya sabemos las consecuencias de gestionar mal la crisis bancaria. Estos temores sobre la banca es la causa de la fuga de depósitos y de capitales que asola a Grecia en estos momentos y que puede acabar como Argentina 2001 con corralito incluido. Esperemos que haya vida inteligente en Atenas, pero de momento no hay indicios.


El anuncio de Draghi sobre su plan justo antes de las elecciones griegas, ¿no crees que haya tenido el objetivo de cambiar el voto griego y de aplacar las intenciones del previsible nuevo gobierno?

El QE de Draghi la pasada semana ha sido providencial. Si no lo hubiera hecho las bolsas y las primas de riesgo euorpeas estarían en llamas como en el verano de 2011. La prima de riesgo de Grecia ha subido 600 puntos básicos en los últimos tres días y la prima de riesgo española, italiana y portuguesa ni se ha inmutado. No obstante, la capacidad del BCE para resolver una crisis de deuda está sobrevalorada. La Reserva Federal compraba deuda en 2008 y no pudo evitar el caos posterior a la quiebra de Lehman. Y seguramente la salida del euro de Grecia sería aún peor.


¿Usted cree que la mejora reciente en la financiación española responde al efecto Syriza? Están los mercados arrimando el hombre hacia los gobiernos con políticas de austeridad?

No. Emitimos letras del Tesoro al 0% gracias al BCE y el anuncio de Draghi del QE. Y por qué los principales partidos rechazan impagar la deuda. Si impagaramos la deuda como está proponiendo Syriza emitiríamos al 10% como Grecia o al 15% como Ecuador. Nos gastaríamos 25.000 millones más en pagar intereses de esa deuda. Tendríamos que hacer ajustes en sanidad, educación y volveríamos a destruir empleo. Lo curioso es que algunos sigan defendiendo la reestructuración de la deuda para bajar los intereses. Debe ser que no leen la prensa y no se han enterado que nos financiamos al 0% gracias al euro y a Draghi. Lo que tenemos que hacer es concentrarnos en conseguir: 1) un Plan Juncker con eurobonos en Bruselas, 2) una mesa de mutualización de deuda europea para resolver la crisis de Grecia, 3) una reforma fiscal para aumentar los ingresos y proteger la pobreza severa, 3) un plan tecnológico y digital para aumentar nuestra competitividad y ofrecer a 5 años mejores empleos y salarios para nuestros jóvenes y 4) un plan para solucionar la deuda de familias en riesgo de impago para resolver los desahucios.



Hasta aquí, la receta de la Socialdemocracia para salir de la crisis en Europa Occidental: Que los lectores decidan. 


¿Por qué hay que escuchar a social-liberales como José Carlos Diez (el keynesianismo más a la derecha)?: porque explica de forma pedagógica la salida que se cuece en las mentes de los Capitalistas y que van a ofrecer de forma pragmática a los gobernantes de su zona de influencia (en este caso, la Eurozona). Si Grecia, o cualquier otro país de la Zona Euro, desafía las soluciones de los tecnócratas de Bruselas, se quedará fuera del Euro (y en una situación muy precaria dentro de la Unión Europea). ¿Hay un Gobierno de izquierdas en Europa occidental que se atreva a esto?:


  
--
Foro "No a la Guerra Imperialista" en Facebook: https://www.facebook.com/groups/301202956654207/