domingo, 22 de marzo de 2015

Los rutenos de la Ucrania occidental piden a Kiev la autonomía

Congreso deorganizaciones rutenas de la región de Transcarpacia (Ucrania) aprobaron una declaración de intención de solicitar el reconocimiento de las autoridades ucranianas nacionalidades rutenas y autonomía de Rutenia a través del diálogo con Kiev.


"La tarea más importante del Consejo de Coordinación también incluir e intensificar el diálogo con las autoridades de Kiev para hacer frente a la posibilidad de reconocer los resultados del referéndum que tuvo lugar en 1991 años en Transcarpacia, durante los cuales alrededor de 80% residentes en realidad votó a favor de conceder el estatuto de autonomía de la región", - dijo en un comunicado, informa Tass.

Rusyns - grupo eslavo oriental de la población que vive en Transcarpacia, el este de Eslovaquia, Serbia Vojvodina, el sudeste de Polonia, Hungría y el norte-oeste de Rumania.

En Rusyns enciclopedias modernas se aplica tanto a los ucranianos y al grupo étnico independiente. Parte de ellos rutenos y número Rusyn de las organizaciones se consideran una nación separada, parte - los ucranianos. En la URSS los rutenos fueron considerados como un grupo etnográfico diferenciado de los ucranianos.

Transcarpacia todas las demás regiones más tarde se convirtió en parte de Ucrania (sin contar deja de ser Crimea ucraniana). Hasta la región 1918 años - una parte de Hungría, en el período entre las dos guerras mundiales - parte de Checoslovaquia, y luego de nuevo en Hungría. Ejército Rojo entró en Transcarpacia en 1944 años, y finalmente la transferencia de tierras de Ucrania se ha emitido sólo en 1946-m.

Composición Nacional de Transcarpacia siempre ha sido un muy colorido, a pesar de que, según el último censo (2001 años), los ucranianos fueron 79% de la población. Hay una gran diáspora húngara (12%), hay eslovacos, rutenos ahí que creen que su número oficial (0,8%) subestimó al menos un orden de magnitud. El líder del movimiento Ruthenian Rev. Dimitry Sidor hace muchos años que buscan establecer la autonomía en Transcarpacia. En 2008 años contra él fue procesado por el separatismo, y en 2012-m, bajo la presidencia de Yanukovich, fue sentenciado a libertad condicional.

En agosto del año pasado en Transcarpacia en el número de la unidad militar A1556 fueron trasladados 1,5 militar ucraniano. Esta redistribución entonces vinculado a la creciente amenaza de disturbios civiles en esta provincia ucraniana.

Más temprano en el Congreso de Budapest aprobó la Rutenia y comunidades húngaras Transcarpacia. En el Congreso aprobó un llamamiento a Rusia, la Unión Europea, Hungría, las Naciones Unidas y los Estados Unidos con el requisito de afectar a Ucrania, reconoció que los resultados del referéndum sobre la autonomía Prykarpattia, que tuvo lugar de nuevo en 1991 años.
Fuente: CypLive

--
Foro "No a la Guerra Imperialista" en Facebook: https://www.facebook.com/groups/301202956654207/