miércoles, 8 de abril de 2015

En tierra hostil: controversia política en torno al programa de Antena 3


El año pasado la cadena Antena 3 grabó una serie de reportajes con estilo directo para retratar las vivencias de españoles en países supuestamente violentos o inseguros. La serie llevó al equipo de Antena 3 al Congo, a Marruecos según la publicidad de la cadena (cuando en realidad visitaban Ceuta, en territorio español), a Corea del Norte, a México, a Colombia y a Venezuela. El último capítulo de la serie, el de Venezuela, ha resultado ser políticamente el más controvertido.

Semanas después de la emisión de ese reportaje sobre la vida de algunos españoles en Venezuela, desde la televisión estatal venezolana se respondía con un extenso programa del comunicador Mario Silva (co-fundador de Aporrea.org):


El reportaje de Antena 3, como decimos, contacto con varios residentes españoles en Venezuela. En él se trataba la industria del secuestro, entrevistando a víctimas de secuestros y a profesionales de la seguridad privada.


Las denuncias de Mario Silva, entre otros, enervaron a la opinión pública venezolana, ya de por sí extrañada por la atención que desde España se presta a la situación en Venezuela:


El centro gallego de Caracas, objeto de las críticas de Mario Silva, dice no haber recibido ninguna comunicación oficial por su presunta colaboración en la realización del reportaje de Antena 3. Por su parte, las autoridades de la Comunidad Autónoma Gallega reconocen que están subvencionando económicamente a los centros gallegos de Venezuela para que atiendan a los residentes gallegos en ese país (informa La Voz de Galicia).

--
Foro "No a la Guerra Imperialista" en Facebook: https://www.facebook.com/groups/301202956654207/