martes, 28 de abril de 2015

Última hora: Egipto estaría preparado para lanzar un ataque sobre el Yihadismo en Libia, pero EE.UU. se opondría


Libia en estos momentos es un territorio dividido entre los yihadistas y fuerzas moderadas aliadas de Egipto (véase artículo del profesor Florentino Portero en ABC, que no necesariamente compartimos en su integridad).


Informe dado por DEBKAfile/Breitbart.com

Egipto se prepara para lanzar un gran ataque aéreo y terrestre contra el Estado islámico (ISIS / ISIL) en el este de Libia, según citan a DEBKAfile fuentes militares y de inteligencia.
Al parecer, el gobierno de Obama se opone a la operación.
"Egipto está concentrando fuerzas terrestres a gran escala y fuerzas aéreas en el desierto occidental a lo largo de la frontera con Libia, en preparación para una campaña militar en el Este de Libia - Cirenaica - ocupado por el Estado islámico de Siria e Irak - ISIS -", informa DEBKAfile.
"Las fuerzas navales y marinas sustanciales en los puertos mediterráneos de Egipto indican la posible puesta en marcha de la ofensiva al dejar caer marines egipcios en la costa de Libia alrededor de Derna (pop: 100.000), que ISIS ha hecho su capital de provincia", agregó. "Ellos pueden ir acompañados de aterrizajes simultáneos de paracaidistas desde el aire."
Algunos funcionarios han advertido que ISIS puede utilizar Libia para lanzar ataques contra Europa.
El informe de DEBKAfile señala que la administración Obama está en contra de una invasión directa de Libia por Egipto, pero apoyaría al Cairo en la toma de acciones a través de las milicias libias locales.
"El presidente egipcio El-Sisi no se sorprendió al escuchar del director de la CIA el pasado 19 de abril decir que la administración Obama se opone a una invasión egipcia directa de Libia, pero no se opondría a que El Cairo actuara a través de las milicias libias locales", dijo DEBKAfile.
El presidente El-Sisi dijo al director de la CIA que no tiene planes de mantener el ejército egipcio en Libia. Él está planeando sacar sus tropas después de que los yihadistas sea derrotados. En última instancia, El-Sisi dijo que iba a devolver el poder al gobierno libio electo.
La presencia de ISIS en el Este de Libia y en la Península del Sinaí plantea una amenaza inaceptable para el país egipcio, señaló el informe.
"El-Sisi ha sido advertido en varios informes de inteligencia de que los terroristas del Estado Islámico ya han penetrado en algunas ciudades egipcias e incluso infiltrado ciertas unidades del ejército", dijo.
Según los informes, ISIS está reforzando su presencia en el Este de Libia, con refuerzos de Siria e Irak para contrarrestar asalto planificado de Egipto.
"Desde Siria, están viajando por el aire o por mar a través del Mediterráneo; de Irak, a través de la Península del Sinaí, aprovechando las redes de contrabando de petróleo y drogas a través del Canal de Suez y Egipto ", dijo DEBKAfile.
Libia ha estado envuelta en disturbios desde que Muammar Gaddafi fue derrocado y ejecutado en 2011 con el apoyo de la administración Obama. Son varias las tribus, milicias y grupos políticos que compiten por el poder en Libia.
El país se ha dividido en dos facciones en guerra. Uno es dirigido por el gobierno electo que operan en Tobruk [moderado y aliado de Egipto] y la otra por las milicias en Trípoli [yihadistas].
El gobierno de Obama y otras naciones occidentales se han mostrado reacios a intervenir.
Egipto, sin el apoyo de los EE.UU., lanzó ataques aéreos contra objetivos del ISIS en Libia después de que el grupo yihadista decapitara a 21 cristianos egipcios.

Más información.- Alfredo Semprún (La Razón): "La intervención militar en Libia es para ayer".
--
Foro "No a la Guerra Imperialista" en Facebook: https://www.facebook.com/groups/301202956654207/