martes, 12 de mayo de 2015

Las ofensivas rebelde-yihadistas en Siria y su bloqueo ante la firmeza de las fuerzas del Gobierno legítimo

Nuestra percepción es que se están echando los restos por parte de las potencias imperialistas regionales e internacionales en Oriente Medio para que el Gobierno sirio claudique, ante el inicio del proceso electoral en Estados Unidos (en el que van a invertir mucho dinero las monarquías árabes y los sionistas) que dejará en suspenso la participación de la superpotencia global en todas las crisis locales y regionales de Oriente Medio y el Mundo Árabe; pero también percibimos que la firmeza que está demostrando el eje de resistencia dentro y fuera de Oriente Medio volverá a hacer que la enésima tentativa de golpe y destrucción de la República Árabe Siria fracase.


Las informaciones de que se había reactivando el frente de guerra sirio nos llegaron la semana pasada, esas informaciones se dividían en dos sentidos: por un lado nos hablaban de enfrentamientos en torno a la frontera sirio-libanesa, y por otro lado nos informaban de que Estados Unidos (y en menor medida el Reino Unido) se habrían propuesto reactivar el programa de entrenamiento de "rebeldes" en Turquía, presuntamente para enfrentarlos al Estado Islámico (aunque también se informaba de que los "rebeldes" estaban más por la labor de enfrentarse al ejército de la República Árabe Siria que de lo otro).

Un dato muy interesante de esta reactivación de los enfrentamientos en territorio sirio es que, sobre el terreno, no se percibe ninguna oposición entre "rebeldes moderados" e "islamistas terroristas"; todo lo contrario, parecen actuar de común acuerdo, repartiendose los frentes de guerra y las actuaciones contra el Ejército Árabe Sirio (EAS).


Para analizar esta reactivación de la guerra en Siria, comencemos por la gobernación de Idlib, cercana a la frontera turca: 



Esta gobernación ha sido objeto de campañas de los "rebeldes" anti-sirios en su intento de penetrar en el país y romper la comunicación de las zonas costeras con Damasco; se encuentra cerca de la emblemática ciudad de Aleppo, que hasta la fecha no ha podido ser completamente tomada por las fuerzas militares del Gobierno sirio.

El frente de batalla en Idlib anteayer domingo 10 se encontraba de la siguiente manera:

Enlace permanente de imagen incrustada

En el mapa se ve cómo las fuerzas gubernamentales intentan levantar con aviones el cerco "rebelde" a la ciudad de Jirs al-Shughour; las fuerzas gubernamentales actúan bajo una misma bandera, en cambio el bando "rebelde" actúa con una disparidad de líderes y batallones que incluyen a los yihadistas del Estado Islámico (bandera negra).


El segundo frente que se ha reactivado se sitúa en los montes de Qalamun, en la frontera sirio-libanesa:


Aproximadamente, sería el territorio que queda en torno a Al Qusayr y Homs (ciudad recuperada en 2012). Como muestra del tipo de conflictos militares que se viven en esta zona, un botón:

Enlace permanente de imagen incrustada 

Este plano representa un estado de la batalla el 8 de mayo de este año, el enfrentamiento se sitúa justo en medio de la frontera sirio-libanesa, en este caso la milicia libanesa Hezbollah participa en el conflicto contra bandas claramente identificadas como del Estado Islámico tanto en el lado libanés como en el sirio, colaborando con las fuerzas militares tanto sirias como libanesas (desde luego, estos terroristas no han salido de la nada, ¡residen y se entrenan en campos libaneses, a donde llegan de diversos puntos del mundo, entre ellos la parte libia ocupada por los yihadistas!). 

Por esa razón, constituye una provocación además de una infamia que el Primer Ministro turco Davutoglu haya visitado territorio sirio en la parte de la frontera que controlan los "rebeldes" (con el apoyo a todos los niveles de Turquía) --y la visita ha sido, curiosamente, para acudir a la tumba del abuelo del fundador del Imperio turco-otomano, lo que deja meridianamente clara la intencionalidad política de Turquía en su apoyo a la "primavera árabe" y a su franquicia partidista, los Hermanos Musulmanes, en el Mundo Árabe (aunque todo apunta a que ese mismo mundo ya le ha cogido la medida al Gobierno turco y a los Hermanos Musulmanes).

Dimensiones geográficas del Imperio turco otomano (1299-1923)

Pero paralelamente a este recrudecimiento de la guerra en Siria, también han llegado informaciones sobre atentados fallidos o consumados dentro de Siria.

Entre diferentes rumores, se informó de la muerte en un hospital de un oficial del espionaje sirio, Rustum Ghazalez. Hoy se informa que otro oficial de la seguridad del Estado, Ali Manlouk, habría sido recluido en prisión domiciliaria por acusárle de planear un golpe de Estado. De ambos oficiales de la seguridad del Estado se destaca su afiliación a la corriente suní del Islam y se insinúa que podrían haberse opuesto al protagonismo que están alcanzando las fuerzas chiies regionales dentro de Siria en la guerra contra el terrorismo y la invasión turco-saudí.

Al respecto hay que tener en cuenta que Siria cuenta con sendos acuerdos de cooperación militar y comercial con Irán, resultando entre ambos una alianza regional pública y notoria de amplio espectro. También hay que recordar la base naval del ejército ruso en la ciudad costera siria de Tartus, que data de 1971: 


El militar Manlouk que se informa que ha sido destituido habría ascendido en el escalafón jerárquico tras el atentado contra la jefatura de la seguridad del Estado sirio de julio de 2012.

En ese sentido, entre las informaciones y rumores que llegaron en la semana pasada de Siria, también se notifica el atentado suicida contra un teniente general del ejército sirio (EAS), en el que el oficial sirio resultó herido. Recordemos que la fórmula del "atentado suicida" es el modo de operar habitual entre los islamistas-yihadistas, "extremistas" a los ojos de Occidente, y que han estado activos desde la primera hora de la guerra siria, mucho antes de que en Occidente se dieran cuenta de que en Siria operaba Al Qaeda/Estado Islámico.


Para seguir el curso de las batallas en Siria, recomendamos al usuario de twitter @PetoLucem (todo parecido con la maniquea "información" de los medios occidentales es pura coincidencia).
--
Foro "No a la Guerra Imperialista" en Facebook: https://www.facebook.com/groups/301202956654207/