miércoles, 10 de junio de 2015

Siria e Irán reafirman su relación estratégica bilateral

El presidente sirio, Bashar al Assad, y Alí Akbar Velayati, enviado del Guía espiritual supremo de Irán, subrayaron la relación estratégica entre Siria e Irán (Al Manar)
El presidente sirio, Bashar al Assad, dijo el martes que el eje de la Resistencia ha sido firmemente establecido a nivel internacional y ya nadie puede ignorarlo.

El punto más importante en favor de este eje fue el reciente logro en el tema de las negociaciones de Irán, dijo el presidente durante un encuentro con el asesor del Líder Supremo de Irán, Ali Akbar Velayati, y una delegación que le acompañaba.

En sus intentos de responder a este logro, el presidente Assad dijo que algunos “estados clientes” han llevado a cabo una escalada en su apoyo a los terroristas en Siria así como en Iraq y Yemen, lo que explica el reciente incremento de los actos terroristas en esos países.

El presidente alabó el apoyo de Irán al pueblo sirio señalando que éste ha sido un elemento fundamental en la batalla contra el terrorismo.

Él culpó por otro lado a algunos países de la región de continuar apoyando a los terroristas que están cometiendo los peores crímenes contra los sirios, citando a Arabia Saudí y Turquía a la cabeza de esos países.

Velayati, por su parte, dijo que los abogados de la guerra internacional contra Siria buscan romper el Eje de la Resistencia, en el que Siria ocupa un puesto central y añadió que tales intentos han fracasado debido a la resistencia del pueblo sirio.

“La firmeza de los sirios”, añadió, “ha hecho a este Eje más firme y fuerte” y citó la reciente “gran victoria” contra los terroristas en el área de Qalamún, en Damasco, como una evidencia de tal hecho.

Velayati prometió un apoyo continuo de Irán a Siria con todo lo necesario para reforzar la resistencia del pueblo sirio en la defensa de su patria y para hacer frente a los terroristas y sus espónsores.

Durante las conversaciones se puso de manifiesto una convergencia de puntos de vista entre Siria e Irán en lo que se refiere a los asuntos regionales.

Hubo también un énfasis en las relaciones estratégicas entre Damasco y Teherán, que es uno de los principales pilares en la confrontación contra los complots occidentales y contra la “obsesión de restaurar imperios” de algunos países regionales así como contra el extremismo wahabí y las fuerzas del terrorismo que actúan contra los pueblos de la región y buscan fragmentarlos.

Velayati describió en una conferencia de prensa el encuentro con el presidente Assad como “fraternal”, “plenamente constructivo” e “importante”.y añadió que es necesario para ambas partes, dadas las relaciones de amistad entre ellas, intercambiar puntos de vista e ideas de forma regular.

Él extendió las felicitaciones al presidente Assad por la victoria del Ejército sirio y las fuerzas de la Resistencia en Qalamún, añadiendo que es importante conocer los puntos de vista del presidente sirio sobre el futuro y cómo impulsar la cooperación entre Teherán y Damasco.

El presidente Assad, señaló, ve con optimismo el tema del combate contra el terrorismo y sus patrocinadores, tales como Arabia Saudí y algunos países regionales, señalando que el presidente ha resistido la ofensiva terrorista durante más de cuatro años gracias a su sabiduría y a la ayuda de su pueblo.

Él alabó la relación constructiva que une a los países del Eje de la Resistencia contra el sionismo, describiéndola como “estratégica”  y afirmando que ella ha demostrado ser inmune a los intentos de los enemigos de romperla.

Firma de varios acuerdos

El lunes, Assad recibió al presidente de la Comisión sirio-iraní para el desarrollo de las relaciones económicas, Rustom Qassimi. Varios acuerdos fueron firmados en los campos de la electricidad, la industria, el petróleo y las inversiones, según Sana.

En virtud de estos acuerdos, Irán continuará entregando petróleo a Siria y enviándole medicamentos y equipos médicos.

Ambos países reducirán las tasas aduaneras entre ellos al 0% con el fin de impulsar los productos nacionales.

El jueves, el presidente sirio se reunió con Alaeddin Boruyerdi, jefe de la Comisión de Política Exterior y de Seguridad Nacional en el seno del Parlamento iraní.


--
Foro "No a la Guerra Imperialista" en Facebook: https://www.facebook.com/groups/301202956654207/