lunes, 6 de julio de 2015

Creada la plataforma de solidaridad con Yemen en Madrid

posterYEMEN


MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD POR YEMEN

El pueblo de Yemen está siendo sometido a ataques aéreos de Arabia Saudí y sus aliados, con la luz verde de EE. UU. desde el 26 de marzo. Los bombardeos contra la población civil habían dejado después de 56 días de  incesantes bombardeos más de 3.979 civiles yemeníes muertos y más de 6000 heridos. El número de niños muertos y heridos supera los 600. 

Consideramos que la agresión saudí es una abierta violación de la soberanía de Yemen y no tiene justificación desde el punto de vista del Derecho Internacional.

Los ataques han estado dirigidos en gran medida contra zonas residenciales como la antigua ciudad de Sanaa, complejos deportivos, hospitales, clínicas y monumentos históricos, lo que ha motivado una protesta de la UNESCO. En la agresión saudí se han utilizado todo tipo de armas prohibidas, como bombas de racimo y de fósforo.

La ONU ha advertido de una situación humanitaria catastrófica debido a la falta de alimentos y medicinas provocada por el bloqueo naval  llevado a cabo por Arabia Saudí y sus aliados. Las vidas de al menos 12 millones de yemeníes corren peligro, según fuentes de la organización internacional.


Arabia Saudí ha estado tratando de impedir un acuerdo político en Yemen, ya que entiende que esto pondría fin a su hegemonía y la de EEUU en ese país árabe. Los bombardeos saudíes pretenden impedir un acuerdo político entre los partidos yemeníes que pasa por la defensa de la soberanía nacional y el establecimiento de un modelo económico más justo.

Expresamos nuestro apoyo a las Naciones Unidas en sus intentos de lograr un cese el fuego inmediato, el fin de conflicto y la promoción de  un acuerdo político nacional en Yemen.

Condenamos la complicidad de los gobiernos occidentales con la agresión saudí a Yemen, su apoyo a los bombardeos contra el pueblo yemení y su actitud de desoír los llamamientos de la ONU. Rechazamos la retórica de paz de algunos países occidentales mientras siguen alimentando la lógica de la guerra.

Condenamos asimismo la utilización de grupos terroristas, como Al Qaida, por parte de Arabia Saudí, EEUU e Israel con el fin de lograr sus objetivos políticos en Yemen y, sobre todo, la destrucción del proceso revolucionario yemení. Este apoyo muestra la hipocresía de diversos gobiernos occidentales y árabes que afirman librar una “guerra contra el terrorismo” mientras que al mismo tiempo entrenan, financian y arman a grupos terroristas en Yemen, Siria, Iraq, Bahrein y otros países.

Criticamos también la actitud de la mayor parte de los medios de comunicación occidentales y árabes de ignorar o incluso justificar la agresión saudí contra el pueblo de Yemen. Consideramos que ese boicot informativo supone de hecho un apoyo explícito a la masacre contra el pueblo yemení.

Por ello, hacemos un llamamiento a todas las personas y grupos concienciados y comprometidos con la defensa de los derechos humanos a poner en pie una plataforma permanente hasta el cese de los bombardeos contra Yemen.


Así pues, convocamos a todas las personas y organizaciones interesadas a un acto público de la Plataforma por Yemen, en la sede de la ONG "Musulmanes por la Paz" (C/ Luis Cabrera, 25), el próximo 24 de julio, a las 7 de la tarde, con objeto de hacer una presentación de las organizaciones y personas que la componen así como de nuestras iniciativas para organizar la protesta en Madrid contra la guerra en Oriente Medio que promueve Arabía Saudí, especialmente en lo que se refiere a la injerencia y guerra de agresión contra Yemen, con el apoyo de Estados Unidos e Israel.

Madrid,  21 de junio del 2015

Primeras entidades adheridas a la Plataforma por Yemen:

- Ateneo Republicano de Villaverde
- Comunidad Siria - Religión Drusa
- Convergencia de Culturas
- Federación Musulmana de España
- Musulmanes por la Paz
- Partido Humanista