martes, 28 de julio de 2015

Crónica del acto público de presentación de la Plataforma Por Yemen (24 de julio)

El acto se realizo en la sede que la ONG "Musulmanes por la Paz" tiene en el madrileño barrio de Prosperidad. Allí se concitó un nutrido grupo venido de diferentes áreas organizativas y "procesos" activistas, tanto del mundo árabe y musulmán, como de organizaciones pacifistas, antiimperialistas, comunitarias y sindicales. 



El acto se abrió con una breve presentación de los convocantes del acto y la intervención de Yusuf Fernández, que hizo una magistral exposición de la actualidad del conflicto yemení y sus antecedentes, remontándose en la historia al Yemen dividido entre el Sur y el Norte (hasta 1990).

Para todos los participantes quedó claro que el conflicto es acrecentado por la intervención militar de Arabia Saudí, con la complicidad de otros países árabes, que convierte a Yemen en parte de un enfrentamiento regional con Irán por la hegemonía en Oriente Medio, siendo objeto de su intervención militar la población civil, especialmente mujeres y niños, atacando hospitales e industrias como la petrolera, destruyendo el patrimonio yemení, incluido el histórico-artístico, con sus famosas viviendas-torre.




El acto de presentación contó de dos partes; después de la presentación de la plataforma propiamente dicha, se hizo un receso para degustar bebidas y comida ofrecida por los organizadores, tras lo cual el acto se abrió a todos los asistentes para compartir impresiones e ideas, y consensuar próximas iniciativas para denunciar en otros eventos el conflicto yemení y la guerra de agresión de Arabia Saudí contra ese pueblo. 





En próximas entradas, desde este sitio web, vamos a ir desgranando el conflicto yemení y la historia contemporánea de este país.


Direcciones de la Plataforma Por Yemen (Madrid - España):
- Correo electrónico: plataformaxyemen@gmail.com
- Twitter: @PorYemen

--
Foro "No a la Guerra Imperialista" en Facebook: https://www.facebook.com/groups/301202956654207/