martes, 7 de julio de 2015

Detenidos los dos internacionalistas españoles que habían ido a combatir al Estado Islámico del lado de los kurdos


De la noticia informaba el diario español ABC de la siguiente forma:

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos españoles que habían viajado a a luchar contra Estado Islámico en Siria e Irak y que habían vuelto a España hace un par de semanas, según confirmaron a ABC fuentes policiales. El primero de los arrestos lo realizó por la mañana la Brigada de Información de Madrid, mientras que el segundo se entregó al saber que era buscado en las dependencias policiales de Canillas, donde está la Comisaría General de Información.
En su camino de vuelta a España, los dos sujetos cruzaron la frontera de Siria hacia Turquía, donde cogieron un avión rumbo a Alemania y desde allí viajaron en coche hasta Madrid. En Alemania y en Turquía les interrogaron en el aeropuerto, según pudo saber este periódico. Uno de los detenidos se llama Álvaro F.R. La investigación la lleva el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, al frente del cual está el magistrado Eloy Velasco.
En un vídeo difundido a través de internet el pasado mes de enero, estos dos españoles explicaron los motivos por los que han viajado a la región kurda de Rojava, en Siria, para luchar contra los terroristas islamistas del Estado Islámico (ISIS), en lo que llaman una «guerra revolucionaria».
En la grabación, los activistas miran a cámara con el rostro tapado y, con una bandera republicana y otra comunista a la espalda, explican en español que se han unido a los peshmerga kurdos en solidaridad con otros «compañeros marxistas leninistas».
Hace un mes el programa de reportajes Infilitrados (producido por Cuerdos de Atar y emitido en Cuatro) localizó al detenido en Siria, desde donde explicó los motivos por los que decidió dar ese paso junto a un amigo también español. Se unieron a las filas de los kurdos del YPG y estuvieron luchando en la zona de Sinjar.
En el reportaje aseguró que los soldados del Estado Islámico eran muy cobardes y que no contemplaban que les capturaran con vida. Aseguraron que si los terroristas les detenían, utilizarían la última bala o la última granada para acabar con su propia vida.
--
Foro "No a la Guerra Imperialista" en Facebook: https://www.facebook.com/groups/301202956654207/