domingo, 5 de junio de 2016

Agustín Otxotorena: el empresario que denunció la hipocresía de las clases altas venezolanas


"Todo esto ha sentado muy mal a la gente con la que he estado compartiendo estos 15 años", afirma el empresario darse a conocer que el pasado domingo el diario español ABC censuró una noticia publicada en su edición digital en la que aparecían declaraciones y fotografías colgadas por Otxotorena en su página de Facebook sobre el alto standing de vida de los ricos de Caracás, capital de Venezuela.

Sin embargo, las críticas que comenzó a recibir a través de Facebook y Twitter se han convertido en amenazas directas a él y su entorno.

"Soy muy consciente de que mi vida corre peligro, y así me lo han hecho saber", afirma con tono serio el empresario vasco, aunque luego quiere hacer hincapié en que también ha recibido muchas llamadas para apoyarle. 

A mediados de mayo, Otxotorena comenzó a publicar en su Facebook fotografías de "supermercados para ricos" en Caracas, y a criticar la visión de Venezuela que se estaba ofreciendo en los medios de comunicación internacionales. El ABC lo convirtió en noticia el pasado domingo, cuando retiró de su web un artículo sobre el empresario. 

Desde que su imagen dio la vuelta al mundo, Otxotorena no puede hacer algo tan simple como ir a un restaurante en el centro de Caracas o tomar una copa en una discoteca: "Estoy proscrito completamente", nos cuenta.
 
"Hay muchos que van pidiendo libertad y van diciendo que esto es una dictadura. Y resulta que con una persona que les pone un espejo delante para que se miren o les dice lo que piensa son capaces de llegar a todo", añade.
El empresario comenzó a viajar a Venezuela en el año 1999, y en 2007 decidió trasladar su residencia a Caracas, donde vive actualmente. "Hay un vasco que dice que no hay desabastecimiento en Caracas, ¿cómo voy a decir yo eso? En Caracas hay una crisis económica, ¿cómo voy a negar yo el padecimiento y el sufrimiento de las clases populares?", nos cuenta el empresario muy dolido, sobre todo cuando hace referencia a algunos comentarios quelo han acusado de ser un etarra, "es la manipulación más burda que se puede hacer". 

Sostiene que esta situación que están viviendo los venezolanos de las clases medias y bajas no tiene nada que ver con la imagen que están ofreciendo los medios de comunicación.

"Se ha dicho que aquí la gente está comiendo perros y gatos. A mí eso me enciende, porque eso no es justo. En todos los países del mundo hay gente que come de las basuras… En Londres, en París, en Madrid. De ahí a decir que los madrileños, los parisinos y los londinenses comen de la basura porque hay una crisis humanitaria hay un trecho. Esto ya no es manipulación, es una propaganda brutal", concluye. 

Pocos entendieron lo que el empresario intentaba contar a través de las fotografías de los "supermercados para ricos". Se le acusó de negar el desabasteciendo en Venezuela y de mostrar unas tiendas de alimentos que sólo estaban al alcance de un sector minoritario de la población. Lo niega rotundamente y nos hace una descripción detallada de las zonas donde se ubican estos supermercados. Clubs de golf, pistas de tenis, bares y restaurantes de lujo, piscinas… "En esta zona no viven dos mil personas, viven 600.000 (…) no te puedes comprar un apartamento por menos de medio millón de euros, aunque puedes negociar (…) ¿Esa gente que te crees que no tiene comida en casa?", nos pregunta irónicamente.

Otro aspecto que ha querido denunciar en sus publicaciones en Facebook es la razón por la que hay un desabastecimiento en Venezuela que está afectando a las clases medias y bajas.

"Es muy sencillo, aquí hay un precio regulado, todo lo que sea regulado está a precio bajo. Todos los supermercados del Gobierno y todas las tiendas del Gobierno daban la comida a un precio que era ridículo (…) En el momento en que el petróleo ha bajado a 22 dólares, y el Gobierno no puede traer las cantidades que traía antes para regalarlas a la gente, porque prácticamente las regalaba, era como vender la carne en Alemania a 0,05 euros, ha tenido que traer menos", nos explica el empresario. Una situación a la que añade lo que él define como un boicot, "Brasil y Argentina han cerrado ahora mismo el mercado a Venezuela, aunque el Gobierno les pague".

No le cuesta mostrarnos su ideología: "El chavismo era vertebrador, el chavismo estaba dándole a la gente vivienda gratis, electricidad gratis, luz gratis y comida gratis". Tras esta afirmación, Otxotorena quiere dejar muy claro que nunca ha trabajado para el Gobierno venezolano, como se le ha acusado en varios medios de comunicación, sino que "trabaja para empresas privadas de varios países en temas relacionados con la consultoría". 

También quiere resaltar todo lo que ha intentado mostrar en su Facebook durante este tiempo: "Hay más escasez de productos regulados, eso es lo que yo he estado diciendo. La gente rica tiene de todo. No tiene que ir al supermercado, llama y se lo llevan a casa (…) ¿quién está padeciendo más? la clase media y media-baja, porque hasta ahora no tenían que recurrir a las ayudas sociales".

Nos cuenta que esta situación no es exclusiva de Venezuela y que se repite en otros países que sufren la crisis. "En Colombia mueren 18 personas al día de hambre, según datos del propio Gobierno colombiano. Eso no me lo invento yo, lo puedes ver si entras en la página del Gobierno" y, añade, "eso no pasa aquí y, sin embargo, Colombia es un Estado estupendo". 

No podíamos concluir la entrevista sin preguntarle por la censura en el ABC. El empresario reconoce que recibió un privado informándole de que el diario ha contratado a "un montón de becarios a los que no paga" debido a la crisis a la que se está enfrentando el grupo de medios de comunicación al que pertenece, Vocento.

"Las secciones como política, internacional, economía, están controladas por editores, pero temas como las redes sociales, no. Si te das cuenta el artículo era de redes sociales, pues algún becario cogió y escribió... La verdad es que lo escribió muy bien. Pero ante la avalancha y el tráfico que generó la noticia, el ABC la cortó y hasta hoy".

En ese momento colgó el "post" que desató la polémica y que hizo que numerosos medios de comunicación españoles e internacionales recogiesen la noticia. Él lo tiene claro, quería denunciar que "toda esta gente que está reclamando libertad de expresión y dice que en Venezuela no hay libertad de información es la primera en amenazar, en ser violenta y en censurar".


https://actualidad.rt.com/actualidad/209164-empresario-vasco-abc-censuro-supermercados-ricos-venezuela




Comentarios a la noticia:

- España es el centro de la conspiracion mediatica contra Venezuela. Hay toda una campaña mediatica para desacreditar la revolucion Chavista, claro deben corregir los errores cometido y deben seguir luchando junto a ese pueblo valeroso

- Que sabroso debe ser apoyar a la revolucion bolivariana desde alla desde donde Ud vive, sr J. I. Clark, ud sale al supermercado y encuentra comida cierto? de la que necesita, no pate de salmon y caviar, y delicatesses que es lo unico que muestra ese hombre en sus fotos. Porque yo no se Ud, pero yo por lo menos no acostumbro a darle tetero de Whisky 18 años a mis niños, y si se me ocurriera semejante barbaridad DEFINITIVAMENTE NO PODRIA PAGARLO. Mis hijos necesitan leche, de eso no hay, nosotros desayunamos arepas que se hacen con harina pan que tampoco hay, almorzamos arroz con alguna ensalada y algo de proteina, pues no hay arroz, y la proteina (carne, pollo, huevos) estan por las nubes y los vegetales ni se diga y entonces Ud dira este si es sifrino (asi le decimos nosotros a la gente que se cree que son gran cosa), por que no come frijoles en lugar de pollo o carne? : respuesta no hay caraotas y lentejas mil veces menos. MI POBRE HIJO MENOR NO HA PROBADO LAS LENTEJAS EN TODA SU VIDA PORQUE ESO AQUI YA NO SE ENCUENTRA. Que sabroso debe ser ser chavista e ir a la farmacia alla donde ud vive y encontrar medicinas no? pues bueno, aqui en venezuela los niños se mueren de no conseguir sus tratamientos...No me cree?? cree que estoy exagerando?? aviseme y le pongo en contacto con una persona que trabaja directamente en un hospital de aqui para que tenga la informacion de primera mano. No apoye la sinverguenzura amigo! aqui hay gente muriendose de hambre y mengua y las opiniones de gente como Ud que esta fuera de nuestras fronteras y sin embargo validan esta catastrofe nos hacen daño!

Una pregunta amigo, que consideras tu "desabasto critico" como tu lo llamas? Vamos por partes a ver si tu logras entender ya que no vives aqui: (porque a los que viven aqui y todavia apoyan este descaro ni siquiera intento explicarles porque definitivamente no vale la pena). Cuentame una cosa: si tu tuvieras un bebe de 4 meses, que toma formula o leche maternizada como le llaman en otros paises y fueras a la farmacia Y NO HUBIESE NINGUNA MARCA DE FORMULA NI UNA SOLA LATA, te pareceria eso "desabasto critico"?? y si entonces yo te dijera que no es solo en la farmacia de cerca de tu casa que no hay y que tampoco la hay en el supermercado y que no la hay en el estante de NINGUN comercio en toda tu ciudad y que tampoco puedes ir a comprarsela a los bachaqueros PORQUE YA HAN MUERTO VARIOS NIÑOS PORQUE A ALGUNOS DE ELLOS SE LES HA OCURRIDO LA MACABRA IDEA DE RENDIR LAS FORMULAS INFANTILES NADA MAS Y NADA MENOS QUE CON CAL, te pareceria eso "desabasto critico"? que te pareceria si yo te dijera que uno aqui se para a las tres de la mañana con la esperanza de llegar al farmatodo a tiempo para poder adquirir dicho producto de una fuente confiable Y ENTONCES LOS BACHAQUEROS LLEGAN EN GRUPO Y SE COLOCAN AL FRENTE DE LA FILA Y te amenazan hasta con armas si se te ocurre quejarte...entonces ellos compran la formula y tu que tienes un bebe en casa que necesita su tetero porque no come otra cosa, tienes que irte con las manos vacias porque no alcanzo...ESO NO ES "DESABASTO CRITICO"??? que tal la situacion de las personas enfermas que no consiguen por ninguna parte sus medicamentos, por ejemplo los niños que ya van muertos porque aqui en Venezuela no se consiguen por ejemplo entre tantisimos otros agotados los medicamentos para las convulsiones? eso no es desabasto critico?? escribeme al privado y te pongo en contacto directo con las madres de bebes que todos los días sufren al tener que verlos convulsionar por no encontrar su medicina...YO hora paso buena parte de mi dia tratando de ayudar a esas madres a encontrar esos medicamentos en los grupos que se han formado en las redes sociales. En esos mismos grupos es que tengo que buscar los pañales de mi hijo menor porque en los comercios no los encuentro. ESTO NO ES UN JUEGO AMIGO ES UNA SITUACIÓN REAL, aqui hay niños desmayandose en las escuelas porque los padres no pueden darles desayuno y en las escuelas no tienen para proveerles tampoco. LOS RICOS DE REPENTE CONSIGUEN DE TODO, ESO NO LO SE PORQUE NO SOY RICO, pero el verdadero drama aqui lo esta pasando el pueblo, la clase media y baja que no tenemos acceso a las cosas que necesitamos.

- Efectivamente, detras del acaparamiento de alimentos basicos estan los grandes poderes y los golpes de estado de hoy en dia se hacen de forma mas encubierta. antes que nada esconder los alimentos para buscar el descontento del pueblo, es un truco ya usado en chile y a los finales de la urss.http://www.eldesperttador.org/.../venezuela-descubren.../ https://youtu.be/9cyOeFUf864

- ESA ES LA REALIDAD QUE CUENTA EL EMPRESARIO, ES GUERRA ECONÓMICA Y LA DERECHA LO ÚNICO QUE QUIERE ES QUE EL GOBIERNO SALGA ESO ES TODO, ES COMO DECIR, " o te vas o te vas", a ellos no les importa el pueblo y lo demuestran cuando quieren pasar el cobro de las viviendas que ha hecho el gobierno para las clases más necesitarlas, costearlas al precio de la banca privada, y ha dicho Ramos Allup; "el que no pague sencillamente es desalojado" por dios....... será que este pueblo dejará que esto pase.... bueno amanecerá y veremos

- Si hay desabastesimiento el mismo lo dice, entoces que?si los ricos pueden comprar por que no hace algo para dar a la gente que no tiene? ese tipo esta mal dice una cosa y dice otra esta como la chimoltrufia.

- Deberian encarcelarlo por acaparador. Es inmoral que la casta bolivariana nade en la abundancia mientras el pueblo pasa hambre

- Que problema con los criticones...ahora tienen a venezuela por el medio...estoy seguro que poco hacen para solucionar los problemas de sus paises..
No es mentiran que las revoluciones tienen sus equivocaciones...pero la historia ha demostrado que tienen mas aciertos...son las revoluciones de los que no tienen nada las que obligan los cambios,,asi paso en muchos paises suramericanos donde la derecha llevaba mas de cien años en el poder, hacian lo que queriany no ayudaban a nadie...hoy la izquierda es joven en el poder..no alcanza veinte años y ya estan desesperados...
Maduro debera cambiar much
as cosas..pero el pueblo lo eligio..y en venezuela habra escases pero de hambre nadie se muere...porque no miran hacia africa donde si se mueren diariamente mas de cien personas de hambre,incluyendo niños, viejos y nadie dice nada...es mas aqui cerquita en colombia los wayus en la guajira se estan muriendo de hambre..sobre todo niños y porque NTN24 no hace programas de la Noche sobre esto,..solo se dedica a venezuela y de remate una cantidad de salvadores embusteros..que si les interesa venezuela es en lo economico...basta ya....dejen a venezuela quieto...hipocritas...

- Todo eso es muy bonito. Yo lo único que veo es que antes de todos estos iluminados la gente NO SALIA DEL PAIS. Ahora escapan. Por qué será?

- Me causa gracia cuando un rico habla sobre pobreza, si quisieran verse más objetivos le preguntarán a la clase baja de Venezuela que opinan de todo este asunto, ellos que lo viven en carne propia. Este señor no es ni venezolano ni pobre, creo que su opinión no es muy imparcial. "otra realidad" la realidad es que no hay abasto de comida, al hambriento no le interesa si fueron los marcianos que ocasionaron la escasez, hay que solucionar el problema y punto.

- Si la clase media y baja estaba acostumbrada a que le regalaran todo o vendiaran todo a bajos precios,y que en el presente ya no queda que venderles a esos precios tan bajos ,es logico que protesten,ahora si la clase adinerada tiene como alimentarse es cuestion del gobierno cambiar los valores para que todos puedan optar por los bienes de primera necesidad.-.ahora porque argentina y brasil boicotean a venezuela economicamente,siendo que venezuela puede pagar?,al pareser hay un problema mas de fondo .. !!!

- Veo el articulo lleno de fotos tomadas a licoreras y tiendas de delicateses. Por supuesto. El señor no menciona que en esa estanterías no consigues ni arroz, leche,café,huevos,pasta nacional, azúcar, pañales de niños ni adultos,salsa de tomate o mayonesa, todos estos productos debes comprarlos por tu numero de cédula 1 vez a la semana y en colas de hasta 5 o 6 horas porque las personas inician desde 4 horas antes q abra el supermerecado. En muchos de estos supermercados "rellenan " los estantes con productos repetidos como cereales, salsas, yogures etc. Tampoco te venden la harina de maíz que es el producto más usado por el venezolano ( harina PAN) de manera normal. Si el día que te toca tu cédula el supermercado no provee lo que tú necesitas inicias el desfile por varios supermercados en su búsqueda, con cada vez menos probabilidad de encontrar. Familias pasan hasta un mes sin encontrar arroz o leche para sus hijos. Quienes sí tienen demasiado dinero se van al mercado negro donde los llamados "bachaqueros" quienes en su mayoría tienen una mafia de reventa de productos de primera necesidad les proveen de todos ellos a precios astronómicos. Por ejemplo: 1 unidad de Harina PAN que en el supermercado debiera costarte 200 Bs te la venden en 2000 Bs. El negocio del siglo ! Estos bachaqueros se mueven en la ciudad por todos los supermercados y contribuyen con el 50% quizá de todas las personas que puedes ver en las colas, algunos que incluso han renunciado a trabajos formales para estar en este otro q les reporta superiores ingresos. Actualmente el pan ha entrado también en la lista de productos escasos debido a la escasez de la harina de trigo.
Todo esto producto de políticas erradas del gobierno populista que ha desembarcado en este desastre. Aunado a ello, se encuentra la escasez de medicamentos, algo aterrador por el hecho se que tu probablemente no encuentras un antibiótico cuando lo necesitas o debes entrar en redes sociales para encontrar un donante del mismo. Los hospitales no tienen los implementos más básicos ni los más importantes como aquellos que requieren los enfermo a de Cancer o diabetes. La oposición ha realizado campañas en el exterior para recaudar medicamentos e ingresarlos al país por medio de la organización Caritas y este gobierno se ha permitido NO dejarlos entrar y así lo han manifestado. Esto ya es inhumano.
Yo dudo muchísimo de la imparcialidad de esta persona que dio tales opiniones sobre el abastecimiento en mi país. Generalmente se trata de empresarios que le trabajan a empresas privadas que por supuestos negocian con él gobierno. Quien niegue que aquí así vivas en una zona AAA como La Lagunita, no consigues la leche en el supermercado como lo hacías hace solo 3 o 4 años, esta mintiéndole al mundo.

- Yo vivo en Venezuela y puedo hablar con propiedad del tema.
Lo que hizo este señor, lo que mostró es que, en efecto, si tienes el dinero suficiente puedes comer todo lo que quieras y vivir una vida como un rey.
Así es, es una realidad.
Pero también es una realidad que el sueldo mínimo, que no llega a 16 mil bolívares mensuales (unos 16 dólares si nos vamos a dólar negro y unos 32 dólares si nos vamos a precio DICOM, oficial del Gobierno Bolivariano), no alcanzan siquiera para comer una vez al día.
En Venezuela algunas personas han tenido que buscar alternativas. Aún ganando un sueldo supe
rior a 50 mil bolívares. Dicho sueldo no alcanza para comer bien.
Hay datos que son mucho más escandalosos inclusive.
Pero no se puede tapar el sol con un dedo. El modelo político socialista de Venezuela no funcionó (tal vez el de Uruguay, Bolivia o Ecuador si funcionó).
Hugo Chávez no invirtió en una industria agropecuaria sólida, y por el contrario expropió los bienes de quienes sí tenían sus industrias produciendo (unas pocas por cierto).
La consecuencia es que no hay suficiente producción para cubrir la demanda venezolana. Tampoco se puede seguir importando alimentos y medicinas porque el petróleo está a la baja.
La realidad es que un padre o una madre con pocos estudios, ganando ambos sueldo mínimo no les alcanza para cubrir las necesidades.
En vez de ser censurado por ABC, me extraña que no haya sido censurado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela... porque muestra como una persona normal no puede vivir en Venezuela, es insostenible.

- Otra cosa. Yo conozco ese local, es una tienda de delicatessen llamada LICOTECA, especializada principalmente en licores.
Que muestre la realidad completa, el panorama completo, solo a unos pocos metros de ese local, el supermercado LUVEBRAS, por ejemplo, o la farmacia LOCATEL.
Allí puede observarse como la gente humilde se tiene que venir incluso de otros estados del país (quienes vivan o vivían en Venezuela saben que transportarse por el país es engorroso) cuando aparece un producto de la cesta básica: leche, arroz, harina de maíz, pasta, caraotas (habichuelas en otros países) ¡O MEDICIN
AS! Que una persona tenga que venirse desde Maracaibo hasta Caracas, con lo difícil que es solo para conseguir los alimentos necesarios, si es que los traen...
Practicamente es un viaje a ciegas.
En Venezuela se ha multiplicado la pobreza. Las metas del milenio de la ONU, de erradicar la pobreza, no se cumplieron.
Este tipo muestra una realidad sesgada, es como una foto de una tienda de delicatessen en Corea del Norte, cuando la realidad real (valga la redundancia) es muy distinta.

- ¿Censurado? Ja, ja, ¡pero si lo leí en el ABC español! También dice el empresario que ahora el gobierno venezolano ya no puede "subvencionar" la canasta básica porque el petróleo ha bajado el precio; en eso no hay censura que valga, mientras el petróleo estaba caro el gobierno venezolano "subvencionaba" todo tipo de aventuras, dentro y fuera del país, ahora que esta barato ya no puede hacerlo. ¿No se le ocurrió pensar que algún día bajaría de precio? Pero mientras ha dilapidado el patrimonio del país, prestando una parte a los chinos, en condiciones honerosas; en eso tampoco hay censura que valga (a no ser en los medios de comunicación "chavistas"). Venezuela ahora vive la situación de la URSS cuando se desintegró, pero ustedes hacen la vista gorda, eso no es serio ni ético, es muy injusto, sobre todo con la población venezolana. Malditos "progresistas".

- Este señor cree que sabe mucho sobre Venezuela . Amigo usted está muy mal informado . En nuestro país a pesar de estar pasando por una situación económica difícil el pueblo Venezolano no se está muriendo de hambre y ahora le explico por qué puedo afirmar esto . En la actualidad es cierto que hay desabastecimiento principalmente en alimentos de la canasta básica pero estos productos de la canasta básica que escasean son los que el gobierno Venezolano distribuye hace muchos años a precios subsidiados con hasta un 80% de subsidio. Estos productos escasean pero esto no quiere decir que no hay o que el pueblo no tiene acceso a estos productos con restricción pero todavía los puede comprar en menos cantidad pero si accedemos a ellos . Si me pregunta qué entonces a qué se deben las colas , la explicación es fácil . La gente prefiere hacer la cola para comprar estos productos a precios muy pero muy por debajo de los precios de estos mismos productos en el mercado o el comercio privado . Aunque estos productos de primera necesidad están regulados por las leyes Venezolanas los empresarios privados buscan la manera de producir estos mismos productos con pequeñas variaciones como por ejemplo el arroz. Para salirse de la regulación le añaden un saborizante y así burlar la ley que lo regula y venderlo a un precio especulativo . Esta maña de los empresarios se aplica a muchos productos regulados .
El empresario privado en la actualidad importa o produce muchos otros alimentos que no entran en la regulación y son vendidos a precios brutalmente especulativos los cuales aumentan de precio prácticamente cada dos semanas.
Para el nivel de poder adquisitivo de las mayorías es difícil salir de la rutina de consumir solo los alimentos regulados porque los no regulados si son adquiridos golpean fuertemente el salario de un trabajador que reciba un salrio básico .
Los que no quieren o no pueden tomarse el tiempo para comprar a precios regulados deben caer en manos del mercado especulativo lo cual afecta fuertemente el ingreso básico .
Con esto lo que quiero decir es que de una forma o de otra llega comida todos los días a la mesa de los Venezolanos .
Existe un gran porcentaje de la población que no padece esta situación porque tiene una capacidad adquisitiva mayor y pueden comprar sin hacer colas y si no consiguen algún artículo se dirigen a zonas de clase alta donde por su puesto existen establecimientos como en todo el país pero con la única diferencia que en estos establecimientos o supermercados consigues absolutamente de todo pero a precios muy altos .
Es donde hacen sus compras los Venezolanos de clases altas y algunos de clases no tan altas pero que gozan de buenos ingresos .
Hay una gran cantidad de formas de comprar los alimentos en la actualidad lo increíble es que los productos no regulados pueden tener aumentos de hasta el 100% de un día para otro .
Hace unos días él gobierno decretó un aumento del casi 50% en los salarios básicos y automáticamente el precio de alimentos como la carne, el pollo los huevos el pescado y muchos otros más fueron elevados entre un 50 y 100% . Estos alimentos están regulados en su precio por el gobierno pero los distribuidores se la arreglan para no cumplir las regulaciones . Su forma de actuar es maquiavélica porque obligan al pueblo a pagar sus precios especulativos o de lo contrario esconden los productos y muchas veces los dejan vencer o podrir .
Otro método que implementan es distribuirlo ilegalmente a revendedores los llamados ( Bachaqueros ) que se encargan de vender a precios todavía mucho más inhumanos . Como lo hacen ? Ahora venden a través de las redes y lo llevan a domicilio solo a los que pueden pagar .
Mientras todo esto ocurre las clases más pobres siguen haciendo cola y buscando alternativas para sustituir las proteínas animales por otro tipo de proteínas más accesibles que también poco a poco han estado aumentando de precio . Ósea cuando las personas encuentran un sustituto inmediatamente los especuladores se dan cuenta e inician su trabajo de comprar acaparar y revender .
Estos especuladores y bachaqueros se han asociado con todas las redes de distribución y productores e importadores haciéndole un daño muy grande a la economía Venezolana y sobre todo a los más pobres . Ahora juzguen ustedes que pasa aquí . Esto es solo un resumen por qué la historia tiene muchos más matices y es de vieja data . Nadie de afuera puede saber mejor que un Venezolano que vive día a día año tras año loquee aquí acontece .

 - Te invito a pasar por Quinta Crespo a las 5pm cualquier día de la semana pa que que saques tus conclusiones de si esta o no pasando hambre... no voy a discutir o argumentar con una vaina que veo todos los días.. el pueblo no vive con 1100Bs X dia y eso es el 95% de la población el resto hace lo que tu argumentas... mide si hace la cola para comprar o paga algo más a quien la haga por el.. yo tampoco me estoy muriendo de hambre pero no soy ejemplo por qué no representó la mayoría de personas de esta nación q están bien jodidas.. trata tu de vivir con 1100 Bs diarios por un mes a ver como la pasas. Lo que sucede con los bachaqueros o mafias de distribución era un fenómeno directo que se sabía q ocurriría al momento de escasez por la pésima política de manejo de divisas de este gobierno nefasto y corrupto... aquí tienen q liberar los precios para estimular la producción y si quieren subsidiar q subsidien en Merca o Pdval.. la empresa privada jamás subsidiara.. simplemente dejará de producir.. yo q tengo "estacionamientos" ya dentro de poco me conviene cerrarlo antes de seguir prestando un servicio a un precio absurdo q no cubre los gastos más básicos... así ha pasado con todo... solo hablo con la verdad y el corazón en la mano para aquellos q siguen apoyando está sinvergüenzura se den cuenta...

- Ahora para aclarar aquí a nadie se le echa a la calle como un perro para quitarle su vivienda al contrario se ha construidos más de un millón de viviendas y han sido dadas con mucha facilidad de pago a familias que por décadas fueron marginadas y obligadas a vivir y construir ranchos en zonas de alto riesgo como quebradas y cerros inestables . Lá educaciones totalmente gratuita y a los niños y universitarios se les da un Lapto o tabla producida inicialmente en Portugal y ahora en Venezuela llamada Canaimita . El servicio de salud aunque escaseen los medicamentos los cual no significa tampoco que no hay ningún medicamento es totalmente gratuito y está distribuido en varios niveles de atención en todos los barrios y zonas populares del país y esto con la ayuda de los médicos y el gobierno Cubano . Existen gran cantidad de misiones sociales que cubren las necesidades de los más pobres . Hay misiones para las madres solteras y que ahora cuentan con ayuda del estado . Misiones para ayudar a las personas con movilidad reducida . Misiones para los niños con enfermedades congénitas . Misiones para las personas mayores que también reciben su pensión todos los meces. El presupuesto del país es invertido en un 70%y no gastado como dicen otros, en misiones sociales que indudablemente elevan el nivel de vida de los Venezolanos . Hay mucho más que ustedes no saben pero como ustedes solo ven canales de tv que conforman un monopolio mediático que es usado para destruir no sólo al gobierno Venezolano sino que están afectando el pais en si, nunca van a ser objetivos en sus aseveraciones . Aquí se gobierna a favor de los pobres y eso es lo que molesta tanto a la clase oligarquíca que aquí hacia y lo que le daba la gana y dejo este país en la real miseria . Si no saben investiguen en qué situación estaba este país cuando Chaves llegó al poder y todo lo que han echo contra el país para poder derrocar estos gobiernos socialistas, es hasta enfermizo . Este gobierno es un mal ejemplo para muchos gobiernos solo porque no quieren que se sepa el nivel de inversión social que se da en Venezuela y tal ves sus pueblos quieran exigir por lo menos algo parecido .,
Reconocemos que Venezuela es muy dependiente de el petróleo pero no es un mal de ahora es un mal que venimos arrastrando desde que apareció el petróleo y venezuela se hiso el mayor exportador de petróleo del mundo . No hemos podido salir de este siclo Pero estamos trabajando para hacerlo . Países viejos como España han vivido su proceso evolutivo y sin importar eso ahora mismo la pasan mal . Nosotros estamos pasando por un mal momento también pero tenemos derecho a ser independientes y vivir nuestro proceso evolutivo también . Somos un país joven con muchas ganas de crecer . Venceremos esta situación y las que vengan porque sabemos bien que así nos saboteen y nos ataquen inclementemente desde el exterior y los centros imperiales que se creen con el derecho de tutelarnos y apropiarse nuevamente de nuestros recursos y saquearnos como ya lo han hecho antes seguiremos resistiendo y luchando por nuestra libertad e independencia aSi nos hagan pagar un alto precio que ya antes hemos tenido que pagar pero que estamos más que dispuestos a pagar . Eso sí, no se equivoquen el mundo de ahora no es el mismo de antes y tal ves un dia los que nos atacan tengan que venir aquí a pedir de nuestra ayuda un día.

- Menos de 60mil casas por año, durante 17 años. La cifra más baja de viviendas durante las últimas décadas. La educación venezolana siempre ha sido gratuita, aunque haya gente que opte por colegios privados (es una decisión). La canaime, parte del proyecto OLPC, es un programa originado en EUA ¿lo sabias?. Las tablets las prometieron, entregaron unas pocas, y luego se las negaron al resto, al ver los resultados de las elecciones (¿te acuerdas de aquello de "Yo te pedí tu ayuda, y tu me la negaste"?). Y así uno a uno podría refutar todo lo que escribes, que lo has leido en noticieros o páginas asociados al gobierno bolivariano de Venezuela, los cuales solo transmiten propaganda. Viva acá en el país y viva en carne propia la realidad de acá.

- "Otxotorena quiere dejar muy claro que nunca ha trabajado para el Gobierno venezolano". No tolero la mentira: "Venezuela y España suscriben convenios para la importación de carne porcina" http://prensamat.blogspot.com/.../venezuela-y-espana...

- Recomiendo leer la historia de la Cia Real Guipuzcoana de Caracas durante la colonia, e indagar en que grupo trabaja Otxotorena.

- Estos venezolanos son "tontos"...pasan horas haciendo cola en supers vacíos para comprar solamente un par productos y se pegan por defender su puesto en la cola cuando tienen comercios "bien surtidos" donde gastar todo ese altísimo poder adquisitivo del que tanto habla Errejón. Hay que ver que mal está la gente...¿a que si?

- Soy de clase media y si estamos pasando trabajo, tengo una nieta de 17 meses y no conseguimos pañales ni leche, azucar , etc etc etc, y ni le cuento de la inseguridad, haciendo cola para comprar un pan porque solo te vende uno por persona, se armo una balacera y estaba con mi pequeña nieta y mi hija, tenemos un terror horrible, nos encerramos en casa temprano para evitar que nos pase algo y asi estamos todos con terror , como le parece , y si es un gran pas hermoso, solo que la gente que gobierna acabo con este bello pais

- Es decir puedes buscar alternativa, existen pañales de telas, como los que uso tu mama en los tiempo de su niñes, Yo los use con mis primeros dos hijos, la azucar no es buena para nadie y si la buscas para tu nieta creo que caes en una muy mala practica, la leche tampoco es buena para los niños es mejor que su madre le de leche materna hasta cumplir el año despues de esa epoca el ser humano es apto para consumir alimentos. frutas cereales y vegetales. Si tu eres del monton de personas que renegaba del gobierno y lo criticaba por las ayudas sociales, hoy demuestras que indirectamente te beneficiabas de ello, por que no te alcanza para poder obtener dichos productos que casualmente los controlan las mafias de los bachaqueros q son hermanos de los mismos que raspaban cupos en el exterior, Aplican la misma tecnica comprar regulado y revenderlo a precio exhorbitante.

- Claro amiga, te falto mencionar la siembra de pollos en nuestros hogares y hortalizas, que al fin a cabo sale mas caro que comprar en el mercado, saca cuenta nada Mas en las jaulas para meter a lo pollos o la encuvadora para los huevos es un realero , a por cierto ponerle un pañal de tela ahorita a un bb es como usted usara las toallita sanitaria lo lavara no se con que , y se lo pone de nuevo, debe ser incómodo.

- Te cuento que en Colombia hay muchos pañales pero gran cantidad de familias no cuentan con el dinero para comprarlos, ni siquiera cuentan con dinero para comprar comida, si en Venezuela en algunas provincias hay desabastecimiento de víveres aquí en Colombia lo que hay es desabastecimiento de presencia del estado para satisfacer necesidades de las clases menos favorecidas. por otro lado no podemos negar que el origen del desabastecimiento en su país radica en la corrupción, pero no propiamente administrativa si no mas bien en la que incurren aquellos entes privados (personas naturales o jurídicas), beneficiados con los subsidios del estado para importar los víveres pues así como los entran al país, los sacan por la frontera o por mar hacia los demás países del mundo haciendo el negocio del siglo, en detrimento del pueblo venezolano y de las políticas económicas del gobierno; a eso es a lo que los analistas independientes de la prensa amarillista le llaman complot, sabotaje, perjuicio, boicot. etc. De parte de las clases dirigentes tradicionales, los gremios económicos y la prensa sensacionalista de Venezuela que venían haciendo lo que les daba en gana con el país.

- Típica muestra de hipo-gresismo; en el ABC se publica y publica gente de muy diverso pelaje, eso lo sabemos quienes vivimos en España; puede tener (y tiene) una línea editorial de derechas, pero eso no quita para que escribe gente, y se publique, desde enfoques vamos a decir de centro o de centro-izquierda; por eso, a los lectores de ABC no nos extraño la publicación de esta noticia, aunque sí pudo chocarnos su contenido (me hubiera gustado leer todos los comentarios que se publicaron). Y lo de echarle la culpa de su publicación al becario es de risa.